La Región de Antofagasta encabeza la cobertura de vacunación anticovid en migrantes de la Macrozona Norte
PANDEMIA. Según informe del SJM, ICIM y Colegio Médico, denominado "Sobre avances y brechas en el acceso a salud de la población migrante residente en el país.
"El virus no distingue si tienes papeles al día", ha señalado Gabriel Cavada, académico y epidemiólogo de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, al referirse a la necesidad de inmunizar a la población extranjera independiente de su situación migratoria.
El informe "Casen y Migración: Avances y brechas en el acceso a salud de la población migrante residente en Chile" elaborado por el Área de Incidencia Pública y Estudios del Servicio Jesuita a Migrantes (SJM), el Colegio Médico de Chile y el Instituto de Ciencias e Innovación en Medicina de la Facultad de Medicina de la Universidad del Desarrollo da cuenta de esos avances.
De acuerdo al informe, a junio de 2021 un total de 788.036 extranjeros habían recibido al menos una dosis contra el covid-19, lo cual representa un 7% del total de vacunados con al menos una dosis.
Este indicador disminuye en caso de esquema completo de inmunización con un total de 436.363 migrantes, que representan a su vez el 5,1% del total de vacunados con el esquema completo en ese entonces. "Ello es crítico pensando en que la población extranjera residente representa cerca del 8% de los habitantes en Chile", dice el documento.
En tanto, en detalle por Macrozona Norte, la Región de Antofagasta hasta junio pasado encabeza el registro de vacunados con al menos una dosis (49.783), seguida de Tarapacá (28.162) y Arica y Parinacota (10.791). Mientras que en el caso de esquema completo de inmunización, también lidera este indicador la Segunda Región (25.926), seguida por Tarapacá (14.862) y Arica y Parinacota (5.166).
Para Pablo Roessler, jefe de estudios del SJM, el acceso a vacuna contra el Covid-19 resulta un tema de salud pública, por lo que se requiere que toda la población se encuentre inmunizada para mitigar los efectos de la pandemia.
"Se ve una clara baja en la representación de migrantes en el universo de personas con esquema completo, siendo mayor su peso en los que tienen al menos una dosis. La reflexión que hacemos , nos lleva a temas de información. Por un lado, para las personas migrantes que nos consultan muchas veces si pueden acceder a vacunas, se generan brechas de información. Más aún en quienes llevan menos tiempo de residencia y menos redes", comenta.
"También es relevante la capacidad de orientación que tengan los funcionarios de centros de salud para informar el procedimiento para adquirir las dosis, en casos, por ejemplo, que no cuenten con Rut, si no solo con pasaporte o número de identificación de su país. Ello puede subsanarse con una orientación adecuada", precisa el experto de SJM.
Cobertura del Minsal
De acuerdo a datos del Ministerio de Salud (Minsal) sobre la campaña de inmunización, hasta ayer en el país el número de personas vacunadas con primera dosis ascendía a 17 millones, y con dos dosis, 16,4 millones.
El informe de SJM, en tanto, se suma al reporte de la 6° Ronda de Matriz de Seguimiento de Desplazamiento de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) Chile, que también abordó la cobertura de vacunación.
La encuesta se implementó de manera presencial entre el 25 de octubre y el 19 de noviembre pasado en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta y Coquimbo. El sondeo incluyó 300 casos correspondientes a refugiados y migrantes venezolanos mayores de 18 años, quienes se encontraban principalmente en situación de tránsito.
De acuerdo a la investigación las personas migrantes encuestadas con más de seis meses de estadía en Chile presentaban un 55% de esquema completo, 29% esquema incompleto y 16% no presentaba estado de vacunación. Un registro que disminuye en el caso de personas migrantes encuestadas con menos de un mes de estadía: el 42% declaró un esquema completo, 28% esquema incompleto y 30% no presentaba estado de vacunación.
Patricia Rojas, presidenta de la Asociación Venezolana en Chile, reconoce la progresiva inmunización a la población migrante. "Afortunadamente en Chile debemos agradecer el trabajo de las diferentes Seremi de Salud en materia de migración que han estado educando a los prestadores de servicio de salud para que todas las personas puedan acceder a la vacunación como un tema de política de estado y seguridad pública", afirma.
Cobertura de minsal
Desde la Seremi de Salud informaron que para cumplir con el proceso de vacunación, al igual como ocurre con la población local, a los extranjeros se les solicita un documento que acredite su identidad con el objetivo de ingresar sus antecedentes al Registro Nacional de Inmunización (RNI), además de ceñirse a los calendarios de vacunación. "Desde un comienzo esta histórica campaña fue planteada como voluntaria y gratuita para todos los habitantes del país. En esa línea, no se ha hecho ningún tipo de diferencia entre chilenos y extranjeros", dijo Manuel Herrera, seremi de Salud (s).
"Aunque en un comienzo la población migrante se mostró un tanto esquiva del proceso -debido a que muchos no habían regularizado su situación en Chile-, con el paso de las semanas comenzaron a acudir masivamente a los centros de vacunación o a los operativos extramurales que desarrollamos con el objetivo de acercar el proceso a los sectores periféricos de las principales ciudades de la región y de localidades aisladas", agregó.
"Debemos agradecer el trabajo de las diferentes Seremi de Salud en materia de migración que han estado educando a los prestadores de servicio de salud para que todas las personas puedan acceder a la vacunación como un tema de política de estado y seguridad pública".
Patricia Rojas, Asociación Venezolana en Chile