Alcalde de Ottawa decreta estado de emergencia por protestas antivacuna
CANADÁ. Primer ministro Justin Trudeau fue sacado de su domicilio y llevado a un lugar seguro lejos de las manifestaciones en el centro de la ciudad.
Las protestas en Canadá en contra de las medidas sanitarias implementadas por el Gobierno para combatir la pandemia de covid-19 llegaron a un punto máximo.
El alcalde la ciudad de Ottawa, capital canadiense, tomó la determinación de decretar estado de emergencia luego de una semana continua de protestas en el centro por parte de antivacunas y grupos radicales. El objetivo es poder dotar a la policía de mayor equipamiento para hacer frente a las movilizaciones.
El pasado 29 de enero, un convoy de varios centenares de camiones de alto tonelaje y miles de personas se concentraron frente al Parlamento canadiense en Ottawa, convocados por el movimiento antivacuna y grupos extremistas de derecha, indicaron desde la alcaldía.
Un grupo de más de 200 camiones y centenares de personas han mantenido la protesta, bloqueando algunas de las calles que rodean el Parlamento y causando problemas a los habitantes de la ciudad.
El denominado "Convoy de la Libertad" se inició para rechazar la exigencia de vacunación para los conductores que cruzan las frontera con Estados Unidos, tanto choferes de camiones como de buses.
Mientras, los organizadores han declarado que no abandonarán las manifestaciones hasta que el Gobierno canadiense levante todas las restricciones impuestas para contener la pandemia.
Una de las tácticas utilizadas por los manifestantes es hacer sonar las bocinas de los camiones día y noche, lo que está causando graves molestias a los residentes.
La protesta ha mostrado además un alto nivel de organización, con la instalación de saunas portátiles, cocinas comunitarias y con castillos inflables para los niños.
Ante las críticas por su falta de acción desde el inicio de la protesta, la Policía de Ottawa empezó en las últimas horas a multar y arrestar a manifestantes que violan las ordenanzas municipales.
El Gobierno de Canadá ha señalado que no echará pie atrás con las medidas sanitarias. Incluso el primer ministro Justin Trudeau junto a su familia abandonó la casa que ocupan en el centro de la ciudad, debido a la ocupación de los camioneros.
No se ha revelado la ubicación actual del jefe de gobierno y hasta ayer se había informado que el 79% de la población tiene dos dosis de la vacuna.