Constituyentes definen posturas ante normas que se discuten en comisiones
DEBATE. Proyectos deben pasar ahora por el pleno y conseguir el apoyo de dos tercios de la convención.
Han sido semanas intensas en la Convención Constitucional. En el ex Congreso comenzaron procesos claves en cada una de las comisiones, entablando proyectos de normas que no han pasado desapercibidos para la opinión pública.
A lo anterior, también se sumó la inscripción de iniciativas populares, levantadas tanto por la ciudadanía, como por organizaciones institucionales y sociales.
Entre las tantas normas que han sido aprobadas por las mesas de trabajo -que todavía deben pasar por el pleno y recibir el apoyo de los dos tercios de los constituyentes- están aquellas que reconfiguran el régimen político y el parlamento.
Por ejemplo, uno de los proyectos que más ruido generó fue aquel que busca eliminar el Senado y dejar un Congreso unicameral. Asimismo, también se aprobó la idea de mantener el presidencialismo y crear una vicepresidencia cuya dupla con la presidencia debe ser paritaria.
Otra iniciativa que generó debate fue la titulada "Derechos de los Pueblos y Naciones preexistentes a la tierra, territorio, recursos y bienes naturales", que entre sus dos artículos transitorios establece "la nulidad de pleno derecho de todos aquellos permisos, autorizaciones o concesiones de exploración y explotación mineras, áridos, aguas, forestales, mega proyectos de generación eléctrica y cualesquiera otros del mismo tipo que recayeren sobre bienes naturales ubicados en territorios indígenas".
Paridad
¿Cuál es el análisis y reflexiones de los constituyentes de la región sobre estas normas?
En cuanto a la vicepresidencia paritaria, Cristina Dorador (MSC) comenta que "la paridad llegó para quedarse como un piso mínimo. Por lo tanto, es importante seguir avanzando en este tema en todas las instituciones del Estado".
Además, añade que "creemos que el hiperpresidencialismo que existe en Chile no ayuda a la descentralización, por lo que se deberían disminuir las atribuciones al Presidente de la República y dar más atribuciones a los estados regionales como lo que se ha propuesto en la Comisión Forma de Estado".
El constituyente Pablo Toloza (UDI) comparte la misma opinión: "Me parece una muy buena idea, una que además nosotros suscribimos. Creemos que es un gesto hacia un cambio generacional". Y añade que "esta nueva institución de vicepresidente viene a cubrir ciertos vacíos que tenemos en materia de subrogación del Presidente de la República cuando se encuentra fuera del país por distintas razones. Es una muy buena medida, y el hecho que sea paritario es una muy buena fórmula".
En el caso de Hernán Velásquez (FRVS) plantea que la fórmula de presidente y vicepresidencia tiene "aspectos positivos y negativos". Menciona que "era más de la idea de un Presidente como un primer ministro, y un fuerte apoyo de iniciativas de proyectos de la Cámara que existiese, que tuviera también la capacidad de presentar proyectos, con impacto en el presupuesto nacional".
Por esto, dice que el próximo Congreso debiese tener "un poco más de poder para que la presidencia y vicepresidencia no solamente tengan la exclusividad de presentar las iniciativas y urgencias de proyectos, y también pueda administrar a lo menos un tercio del presupuesto nacional".
Unicameralidad
Y sobre el punto de un Congreso unicameral, Velásquez sostiene que "es una demanda que a nivel nacional la ciudadanía instaló, y en el mandato que el soberano es el pueblo y que determina las normas que van en esta nueva Constitución, por supuesto que sí estamos alineados con eso".
No obstante, precisa que "tiene aspectos que se deben considerar. Por ejemplo, todavía hay que trabajar en el número (de representantes). Si se va a reducir, significa que las regiones van a perder fuerza política. Debe ser compensado con otras fórmulas, el tema de los escaños se puede revisar y perfeccionar".
En tanto, Toloza opina que "más que estar de acuerdo con un Congreso unicameral o bicameral, creo que los sistemas políticos se tienen que ver en su conjunto, en su integridad. Y si por una parte votamos que se está de acuerdo con el presidencialismo, es contraproducente un Congreso unicameral, porque lo que se va a producir será una confrontación directa entre el Congreso y la Presidencia de la República. Van a ser dos poderes que van a estar absolutamente contrapuestos uno contra el otro, y eso va a generar, quizás, un problema mucho mayor del que eventualmente se podría pensar que la Constitución solucionaría".
Sobre este punto, Dorador se limitó a comentar que "la comisión de sistema político se encuentra recién en etapa de discusión sobre este tema. Es muy importante que las opciones que decida la comisión sean basadas en altos estándares de descentralización y de integración".
Territorios indígenas
En tanto, sobre el proyecto que establece la posibilidad de restituir territorios indígenas concesionados para explotaciones industriales, el constituyente gremialista opina que "no creo que sea prudente. Sí tenemos que reconocer a los pueblos originarios. Pero de ahí, a que los pueblos originarios puedan, en sus territorios, declarar nulidades sobre concesiones o autorizaciones mineras, forestales o pesqueras, creo que es improcedente. Acá todos somos iguales".
Y agrega: "Hay que reconocer una multiculturalidad, una plurinacionalidad que es más que nada, y en simple, reconocer a un grupo que pueda tener sus propios legisladores, que pueda tener sus propios tribunales. Así lo han señalado convencionales de los pueblos originarios cuando se le han consultado qué significa que haya una plurinacionalidad, y han sido claros".
Velásquez, por su parte, explica que "ellos están intentando que se les reconozca, así como sus derechos ancestrales sobre las tierras y el agua. Otros hablan sobre la administración de las cuencas".
No obstante, precisa que "se trata de cómo equilibramos estas normas, que nos den futuro, teniendo ambientes sustentables, mejorando la calidad del ecosistema, y al mismo tiempo no inhiba nuestras riquezas naturales, tanto el cobre, como el litio. Esa discusión está pendiente", subrayó.
En tanto. la constituyente Cristina Dorador no emitió su opinión sobre esta norma.
Hasta el cierre de esta edición el convencional Félix Galleguillos (pueblo atacameño) y su par, Dayyana González (Pueblo Constituyente), no respondieron a las consultas de este medio.
"La paridad llegó para quedarse como un piso mínimo. Por lo tanto, es importante seguir avanzando en este tema en todas las instituciones del Estado".
Cristina Dorador, Convencional MSC
"Se trata de cómo equilibramos estas normas, que nos den futuro, teniendo ambientes sustentables (...), y al mismo tiempo no inhiba nuestras riquezas naturales".
Hernán Velásquez, Convencional FRVS
"Es contraproducente un Congreso unicameral, porque lo que se va a producir será una confrontación directa entre el Congreso y la Presidencia de la República".
Pablo Toloza, Convencional UDI