Febrero comienza con progresiva reactivación del sector turismo en San Pedro de Atacama
ATRACTIVOS. Durante este mes se proyecta el tradicional recambio de visitantes en diferentes destinos turísticos del país. El poblado registra una incipiente llegada de extranjeros debido a las restricciones de la pandemia.
La temporada alta para el sector turismo en San Pedro de Atacama registró en enero pasado una progresiva recuperación del sector, según reconocen operadores turísticos de la localidad, en medio del proyectado recambio de visitantes este mes.
Una reactivación que ha ido de la mano del turismo nacional, que a diferencia de otros años se ha posicionado como un factor central de la actividad ante las restricciones para el ingreso al país de extranjeros. Hoy en el poblado comentan que el flujo creciente de visitantes no lo ha frenado la fase 2 (Transición) en que permanece la localidad, de acuerdo al Plan Paso a Paso del Gobierno.
Proyecciones
"No ha habido mucha variación, sin embargo, no está bajo. Ha ido en aumento constante, porque desde noviembre comenzó a subir bastante. Aunque cuando llegue marzo bajará al igual que el año pasado, cuando marzo y abril fueron los peores meses en el año", afirma Cristian Ibarra, operador turístico en San Pedro de Atacama.
"La proyección para febrero es similar a la de enero. Los fines de semana hay bastante gente, y durante la semana baja un poco. Pero como San Pedro es un pueblo turístico, todavía tiene bastantes visitas de turistas nacionales. El turismo internacional, en cambio, está rezagado. Hay muchos grupos que han anulado (reservas), porque no han podido entrar al país o por otros problemas. Por ejemplo, a un colega se le bajaron unos pasajeros justo para el día de mañana (hoy), porque en Brasil los exámenes dieron positivo", añade.
Según han reconocido desde la Cámara de Turismo de San Pedro de Atacama, el sector el mes pasado operó entre un 30% y 50% de su capacidad, dependiendo del rubro y considerando las mayores limitaciones de locales en espacios cerrados. "Febrero empezó bien movido, hay mucha gente. La fase 2 no se ha notado. Igual tuvimos reunión con gremios y alcalde para un turismo responsable. Se llama al autocuidado. Además, en San Pedro el 100% del turismo es al aire libre", agrega Ruby Saire, parte del directorio de la Cámara de Turismo local.
De acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), publicados a inicios de mes, en diciembre pasado la tasa de ocupación en habitaciones a nivel nacional llegó a 34,9%, con lo que se expandió 8,15 puntos porcentuales en doce meses. La mayor tasa de ocupación en habitaciones, en tanto, se registró ese mes en la Región de Tarapacá (55,8%), seguida por la Región Metropolitana de Santiago (46,3%) y Antofagasta (40,3%).
Ada Aramayo, expresidenta de la Cámara de Turismo de la localidad, reconoce que luego de que el poblado permaneció prácticamente cerrado durante dos años por la pandemia, en enero pasado se observó una progresiva llegada de turistas nacionales. "Ha sido buena la llegada de turistas chilenos, porque estuvimos tanto tiempo sin nada que al menos nos permite seguir operando. No es ganancia, pero al menos se mantiene el personal y el negocio. Hace unas dos semanas comenzaron a llegar extranjeros, pero es muy poquito aún", afirma Aramayo, quien administra un restaurante y manifiesta además su inquietud por un eventual nuevo retroceso en el Plan Paso a Paso.
"Estuvimos en fase 4 (Apertura Inicial), pero hemos ido bajando hasta la fase 2. Estamos preocupados, porque hay mucho contagio a nivel regional", agrega.
Llegada de extranjeros
El sector turismo en San Pedro de Atacama en períodos normales concentra la actividad en la demanda de visitantes extranjeros. Una realidad que hoy muestra una lenta recuperación, en opinión de Ibarra. "En este momento yo tengo un grupo de americanos, que llegaron ayer (domingo), pero son grupos muy pequeños, no como antes, cuando llegaba mucho francés, italiano, alemán. En mi caso el primer país con el que reactivé las visitas del extranjero fue con turistas italianos y un poco de franceses. Ahora llegaron americanos, aunque el porcentaje es aún muy bajo", dice.
"Ellos estiman que quizás en junio pueda reactivarse la llegada del cliente europeo, debido a que se proyecta que la erradicación o por lo menos el control del covid ocurriría en esa fecha", agrega Ibarra. La incipiente recuperación del turismo en San Pedro de Atacama ocurre luego de un fuerte declive en el sector causado primero por el invierno altiplánico de 2019, que llevó incluso a evacuar a los visitantes en plena temporada alta de aquel año. Luego el impacto del estallido social y de la pandemia causaron agudizaron la crisis del sector, que llevó a una serie de operadores del rubro a dejar el poblado y cerrar locales. "Con la llegada de turistas chilenos en enero, todos los negocios pudieron atender. Esperamos que se mantengan las visitas", agrega con esperanza Aramayo.
"Ha sido buena la llegada de turistas chilenos, porque estuvimos tanto tiempo sin nada que al menos nos permite seguir operando".
Ada Aramayo, Administradora de restorán