Javiera Quiroz
Aún están frescas en la memoria colectiva aquellas rutinas de Bombo Fica en el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, las cuales se repiten el televisión en cada oportunidad que se tienen. Sin embargo, no es lo mismo que estar en vivo escuchando sus rutinas, por lo que "la intención y las ganas de volver a pisar el escenario están más vivas que nunca", dice el comediante. Y si bien nuevamente se canceló el histórico espectáculo, la Quinta Vergara ha estado recibiendo este verano una serie de shows que han venido a reemplazar, de alguna u otra manera, a la cita veraniega.
Entre ellos está la "Gran fiesta de la esperanza" que se realizará el miércoles 23 de febrero (21 horas) y que contará con el humor de Bombo Fica, La Sonora de Tommy Rey, la banda ranchera femenina Reina Isabel y el cantautor Manuel García.
"Tal como el nombre lo dice es una señal de esperanza que queremos mandarle a la gente. Uno tiene que ganarle al miedo, a la angustia y a las depresiones. Los artistas estamos para ayudar a encontrar ese equilibrio emocional, por eso queremos estar ahí presentes", asegura Daniel Fica, verdadero nombre del humorista.
El comediante espera que "la gente pueda entender el mensaje de que estamos vivos y que seguiremos luchando por estarlo. No nos va a ganar el odio ni la desesperanza, vamos a seguir siendo personas normales tratando de mantener una salud mental lo más digna posible".
El evento será una oportunidad de catarsis para poder liberar todas las emociones que se han reprimido durante los últimos años. Así lo cree el humorista, quien desearía que la jornada fuera gratuita, aunque "lamentablemente la cultura en este país es un bien de consumo, por eso tenemos que crear estos espacios autogestionados con nuestro propio esfuerzo".
Valorizar lo chileno
"La 'Gran fiesta de la esperanza' es un guiño, es una invitación a emular lo que podemos hacer, y también para recordar que hay artistas chilenos que son de alto valor, y muchas veces no los apreciamos como se lo merecen. Aquí estamos hablando de músicos de renombre que han estado en la Quinta Vergara y ahora a vuelven en esta circunstancia", asegura Bombo Fica.
Entre los intérpretes que se adueñarán del escenario está el ariqueño Manuel García, quien deleitará a los asistentes con su extensa discografía, incluyendo su último lanzamiento "Compañera de este viaje". El músico se ha hecho un nombre en la industria nacional gracias a su sonido que entrelaza la trova y el rock, con líricas llenas de poesía.
Igualmente el grupo Reina Isabel -conformado por Janet Vera, Rubí Ibacache y Sandra Reyes- se harán presente en el evento con sus temas más conocidos de su trayectoria que comenzó a principios de los 2000. Con una propuesta de marcado acento escénico y el ritmo ranchero demostrarán porqué este género está instalado en el corazón de los chilenos.
Por su parte, Bombo Fica presentará "Reiremos y será hermoso", su más reciente rutina en la que relata las situaciones más llamativas de la contingencia. Es así como abordará el tema de la pandemia, siempre manteniendo el respeto "porque no es fácil hacer humor cuando hay gente que ha sufrido", explica. Desde su perspectiva, es necesario propiciar un cambio de tuerca para reírse de las desgracias y dolores, así como encontrar las alegrías y esperanzas entre las dificultades de la vida.
Otro de los temas que abordará será el de la migración: "Chile ya no es el de antes, ahora es un país cosmopolita con mucha cultura. No se trata de culpar a los extranjeros, sino pensar en cuáles son nuestras capacidades para construir en conjunto, porque ha llegado gente muy honrada a trabajar", comenta.
Por su parte, La Sonora de Tommy Rey se encargará de cerrar la jornada con sus grandes éxitos como "Tonta, pobre tonta", "Sacúdete y gozarás" y "Se murió Tite", con las cuales la agrupación ha logrado ser sinónimo de fiesta en el país.
El regreso
La velada promete llevar a los asistentes por un viaje del recuerdo, pues tres de los cuatro intérpretes ya se han presentado exitosamente en el Festival de Viña del Mar. "El volver tiene un significado de nostalgia y romanticismo. La Quinta Vergara es y será el escenario más importante de Chile, y quizás de Latinoamérica", sostiene Fica sobre la presentación que coincide con las fechas en que generalmente se realiza el certamen.
Respecto a la ausencia del mismo, el comediante dice que la situación es difícil y que comprende que no están las circunstancias ideales para realizarlo, aunque manifiesta que el próximo año los organizadores deberían saber cómo adaptarse a la pandemia.
Por otra parte, Bombo Fica destaca la importancia de volver a tener estos espacios donde trabajar, ya que la situación laboral de los artistas nacionales ha sido bastante difícil. En este sentido, critica las políticas del gobierno en este ámbito durante la crisis sanitaria, y afirma que "es un modelo de país que es cruel y está pensado solamente en lo económico. Ahí tenemos que encontrar un equilibro".
Las entradas se venden por Ticketplus y sus valores parten desde los $16.785 con cargo de gestión incluido.
"La 'Gran fiesta de la esperanza' es un guiño, es una invitación a emular lo que podemos hacer, y también para recordar que hay artistas chilenos que son de alto valor, y muchas veces no los apreciamos como se lo merecen".
Bombo Fica, Humorista