Convención
El convencional P. Fernandez manifestó en una entrevista que: "No va a ser una Constitución ejemplar, porque lo que se está escribiendo es un acuerdo social". Pareciera ser una rendición a hacer las cosas bien, en pos de alcanzar ese anhelado acuerdo. Lamentablemente, la evidencia demuestra que los países fracasan o progresan en base a sus diseños institucionales. La Constitución, como norma fundamental que regula los principales poderes públicos, no puede quedar supeditado a esa rendición técnica.
No sacamos nada con consagrar derechos sociales si es que tenemos un mal diseño en las instituciones políticas y económicas, que son las que permiten que se den las condiciones que hagan efectivo el ejercicio de esos mismos derechos. Varios han dicho que esta debe ser la casa de todos, y ese diseño institucional son los cimientos que sostienen la casa. Si se hacen mal las cosas, puede que exista otra generación frustrada.
Pablo Aldunate Allegro Fundación para el Progreso
Requisitos para autoridades
Resulta inaudita la lenidad del director del Instituto Nacional de Derechos Humanos -cuya sede cumple hoy siete meses de toma- al no exigir el respeto de la propiedad privada, que es un derecho humano fundamental.
Al respecto cabría mencionar los siguientes textos normativos: a) Declaración Universal de Derechos Humanos: "Toda persona tiene derecho a la propiedad, individual o colectivamente Nadie será privado arbitrariamente de su propiedad" (art. 17); b) Convención Americana sobre Derechos Humanos: "Toda persona tiene derecho al uso y goce de sus bienes. Ninguna persona puede ser privada de sus bienes" (art. 21); Constitución Política de la República: "La Constitución asegura a todas las personas el derecho de propiedad en sus diversas especies sobre toda clase de bienes" (art. 19 Nº 24).
Adolfo Paúl Latorre Abogado
Minas
En su periódico del 06/02/2022 en el artículo " Minas en Chile " don Renato Norero declara estar de acuerdo con un señor Villarino en expropiar las minas chilenas y traspasarlas a Codelco y así el país crecerá mucho más. Ambos ignoran: a) El costo de producción por libra de cobre de Codelco es mucho mayor que las mineras privadas; b) está demostrado en el mundo entero que el Estado es un mal administrador de los bienes de producción y c) no se han percatado que la China comunista se ha transformado en la segunda potencia económica del mundo gracias a que traspasó todas la industrias estatales a manos privadas. Las leyes de la economía, al margen de todas las ideologías políticas, establecen que el sector privado produce con mucha más eficiencia los bienes de producción.
Alfredo Pavez N. Ingeniero constructor
Crédulos
Estamos todos en espera de no se qué. El virus se retirará cuando las cabezotas usen sus sesos para pensar. Dejémonos de pasear mirando vitrinas, comprando cualquier lesera. Llenando los restaurantes, donde se pueden sacar las mascarillas, convivir con el vecino, sin contagiar. Las playas están colmadas de gente joven que desea asolearse, para que el vecino mañana la vea más morena y hermosa. El heladero gana, ofreciendo sus helados ya cuajados, del sol que los encona. Jugando a pasar una pelota a través de una alta malla, dos pelotas juegan para que las minas crean que son muy varoniles. Un vejete, sentado en una silla de playa, se desespera mirando una lola que se pasea con su niño. Su esposa se hace la lesa, ya que sabe que su cónyuge no se la puede ya más. Pasa el barquillero anunciando sus productos, el sudor le corre a raudales por su frente, el sol que no lo deja ni mirar. Se detiene un organillero, con un loro verde de verdad, toca cualquier melodía, se acercan los mirones que nunca faltan, el les pide dinero a cambio de un boleto que tiene el loro en su pico. Eso dice les dirá al que desea verse la suerte, lo que les pasará mañana.
Renato Norero V
Medidas sanitarias
El levantamiento de las medidas sanitarias por parte de algunos países está siendo considerado como acertado por una gran parte de la población. El enclaustramiento, las restricciones y la rutina, han sido más perjudiciales que la pandemia misma. La irresponsabilidad y falta de respeto de mucha gente hacia los demás, se ha ido acrecentando al sentirse atados de manos y no poder hacer una vida normal como antes. Hasta que punto sería aconsejable o no seguir el ejemplo de los otros países, es discutible. Lo que sí debemos reconocer, es que la responsabilidad depende de cada uno de nosotros y que el remedio no sea peor que la enfermedad.
Jorge Valenzuela Araya