Incertidumbre y hermetismo marcan elección de cartas a DPR
POLÍTICA. Presidente electo nombraría a nuevo delegado la próxima semana.
Con los ministerios y las subsecretarías ya repartidas y definidas con sus respectivos nombres, la próxima tarea del Presidente electo, Gabriel Boric, será delinear a quienes conformen los gabinetes regionales en las distintas zonas del país.
Por lo mismo, durante estos días dirigentes nacionales de los distintos partidos que componen Apruebo Dignidad y también de la ex Concertación se han acercado hasta "La Moneda chica", en Providencia, para entregar sus respectivas alternativas para ocupar los cargos del delegado presidencial, y quienes podrían ocupar una Secretaría Regional Ministerial (Seremi).
Durante su campaña, Boric dijo que eliminaría la figura del delegado presidencial, como una forma de avanzar en la descentralización. En entrevista con este Diario en diciembre, el próximo mandatario señaló que con esta medida "vamos a poder abordar los problemas sumando fuerzas entre el nivel nacional y el regional, y ya no decidiendo todo desde Santiago como es en la actualidad".
Hermetismo
¿Y cuáles son los nombres que fueron enviados para conformar el gabinete regional? Existe hermetismo y discreción dentro los partidos de Apruebo Dignidad como los que componen el bloque socialdemócrata (partidos ex concertacionistas, menos la Democracia Cristiana), para mencionar a las cartas escogidas y que fueron presentadas al Presidente electo.
Y si bien trascendieron los nombres de Pablo Iriarte (PC), Pablo Herrera (CS), Berta Torrejón (UNIR) y Claudio Lagos (FRVS) como candidatos que fueron remitidas hasta el nivel central, durante la tarde de ayer una fuente ligada a las negociaciones afirmó que tanto el comunista como el militante de Convergencia Social se habrían descartado, que dando solamente el también excandidato a gobernador regional y la otrora postulante a la Convención en carrera para encabezar la Delegación Presidencial Regional.
En el caso de los antiguos miembros de la Nueva Mayoría, el Partido Socialista puso sobre la mesa los nombres del exalcalde de Antofagasta Wilson Díaz y la consejera reelecta, Andrea Merino. Mientras que el Partido Radical nominó a su presidente regional, Marcelo Encina.
No obstante, los descartes mencionados generan incertidumbre, puesto a que el próximo gobierno planea comenzar los anuncios de las autoridades regionales desde la semana siguiente en adelante. Según consignó La Tercera, la futura ministra del Interior, Izkia Siches, informó a los partidos del conglomerado que los primeros delegados en ser anunciados serían precisamente de la Macrozona Norte, debido a la crisis migratoria.
Con todo, se espera que para los nombramientos de cargos locales se siga la misma forma "escalonada" que se vio en los puestos nacionales, donde Boric presentó en primer lugar a su gabinete ministerial, y luego a los respectivos subsecretarios.
En el caso de las regiones, primero se presentarían a los delegados presidenciales. Luego sería el turno de quienes queden a cargo de las 19 Seremis que componen el gabinete regional.
Aun con lo anterior, fuentes dentro de los partidos que componen Apruebo Dignidad indicaron que la nómina ya habría sido enviada al comando presidencial. Además, manifestaron que el interés es que dentro del gabinete regional se conforme "un equipo que se complemente en sí mismo", para trabajar tanto en el programa, como en las problemáticas locales.
Relación de los bloques
La relación del nuevo bloque conformado por Apruebo Dignidad y los partidos de la ex Nueva Mayoría también es un punto de análisis. En medio de los nombramientos, ambos conglomerados deslizaron críticas sobre cuántos puestos habían conseguido, tanto en los ministerios, como en las subsecretarías.
Al respecto, el analista político Osvaldo Villalobos plantea que el pacto que ganó las elecciones es Apruebo Dignidad, y añade que "todos los sectores de la izquierda y centro izquierda que se unieron, deben ponerse a disposición del proyecto en general. Pero el que ganó fue Apruebo Dignidad. Por lo tanto, cuando la gente haga un juicio del gobierno, va a ser un juicio del gobierno de Apruebo Dignidad".
Villalobos argumenta que, en ese sentido, el pacto de Gabriel Boric "debería generar una estructura de gobierno, de autoridades, a la cual se puedan sumar algunos integrantes de los partidos de la ex Nueva Mayoría, o también independientes que se adhirieron al proyecto", pero recalca que "cuando hace algunos días vimos algunas declaraciones a nivel nacional del Partido Radical y de la Democracia Cristiana, poco menos reclamando porque no obtuvieron ningún subsecretario, ¿qué esperaban? Si el gobierno es de Apruebo Dignidad. Ahí hay una falta de establecerse en qué punto están en la política. Y algunos sectores de la ex Nueva Mayoría todavía no se dan cuenta que el poder es de Apruebo Dignidad".
"Cuando hace algunos días vimos algunas declaraciones a nivel nacional (...), poco menos reclamando porque no obtuvieron ningún subsecretario, ¿qué esperaban? Si el gobierno es de Apruebo Dignidad".
Osvaldo Villalobos, Analista político.
19 Seremis componen el gabinete regional, y representan a los distintos ministerios en la zona.
11 de marzo asumirá el Presidente electo, Gabriel Boric, y también entrará en ejercicio su administración.