Actriz Cate Blanchett recibirá el primer Goya Internacional por su trayectoria
CINE. Ganadora del Oscar, el Globo de Oro, el Bafta y el premio del Sindicato de Actores, sumará este mes el César y el galardón español.
La actriz australiana Cate Blanchett recibirá el próximo 12 de febrero en Valencia el primer Goya Internacional, un nuevo reconocimiento de la Academia de Cine española para "personalidades que contribuyen al cine como arte que une culturas y espectadores de todo el mundo".
Este premio le será entregado por "ser una figura extraordinaria del cine mundial" y "una actriz que ha interpretado personajes inolvidables que ya son parte de nuestra memoria y de nuestro presente".
Ganadora de dos Oscar, a la mejor actriz protagonista por "Blue Jasmine" de Woody Allen y a mejor actriz de reparto por "El aviador" de Martin Scorsese, además de tres Globos de Oro, tres Bafta y tres premios del Sindicato de Actores, es uno de los talentos más reclamados por la industria y respetados y queridos por amantes del cine de todo el mundo.
Actualmente se encuentra embarcada en la preproducción de la serie "Disclaimer", dirigida por Alfonso Cuarón para Apple+, que protagonizará y de la que será productora ejecutiva y acaba de terminar el rodaje de "TAR" de Todd Field -que también produce y protagoniza- y la versión de Guillermo del Toro para Netflix de "Pinocho".
Recién estrenadas y en cartelera tiene actualmente "Nightmare Alley", también de Del Toro, y la cinta "No miren arriba" de Adam McKay, que se puede ver en Netflix.
Multipremiada
La actriz se dio a conocer internacionalmente por su papel de reina Isabel I Inglaterra en "Elizabeth" (1998) por el que obtuvo un Bafta, un Globo de Oro y su primera nominación al Oscar.
Es una de las pocas actrices que ha ganado los cuatro premios más importantes del cine: dos Oscar, tres Globos de Oro, tres Bafta y tres premios del Sindicato de Actores. A ellos unirá el César honorífico de la Academia de Cine francesa que recibirá el 25 de febrero y este primer Goya Internacional.
Fue la reina de los elfos en la trilogía "El señor de los anillos", Katherine Hepburn en "El aviador" y Bob Dylan en "I'm Not There" (2007) de Todd Haynes, con quien también rodó "Carol" (2015).
Puede presumir de haber trabajado con los directores más importantes de los últimos años: Woody Allen, David Fincher, Ridley Scott, Jim Jarmusch, Wes Anderson y Richard Linklater.