Firmas
La iniciativa popular "Con mi plata no", logró 60.850 firmas, y con ello demostró a la Convención Constitucional que la propiedad sobre los fondos previsionales y futuras cotizaciones son prioridad para los trabajadores de Chile.
El hito no es menor, muy por el contrario es histórico, pues las iniciativas populares son la única herramienta democrática en donde la ciudadanía elige los temas para que la Convención Constitucional los discuta, y "Con Mi Plata No" fue la más firmada -de un total de 6.114 iniciativas-, y la única en conseguir sobre 50.000 apoyos.
Como dato, la iniciativa popular liderada por la Coordinadora No+AFP, "Derecho a la seguridad social", sólo logró 24.110 firmas, a pesar de tener una historia como organización, presencia territorial nacional, y coordinación con grandes sindicatos de trabajadores de todo el país.
La propiedad sobre los ahorros previsionales tuvo un gran espaldarazo por parte de la ciudadanía, y ahora es el turno de los Constituyentes abordar este clamor popular.
Eduardo Jerez Sanhueza
Educación
Nuevamente la directiva del Colegio de Profesores hace noticia, y no precisamente por su compromiso con la educación, al afirmar recientemente que "no están dadas las condiciones" para el retorno a clases.
Sabido es que el impacto que ha tenido la falta de clases presenciales en los educandos ha sido negativo, toda vez que lo virtual en ningún caso reemplaza lo presencial.
Y aquí permítame un reconocimiento a mi madre, profesora desde hace más de 40 años. Con una dilatada trayectoria, y por más cargos directivos que le han ofrecido, ella siempre ha priorizado el aula y la presencialidad porque, para ella, no hay nada más gratificante que el contacto con sus estudiantes, conocer sus experiencias de vida, sus historias de esfuerzo, sus ganas de salir adelante. A eso súmele que en el aula se genera y enriquece la discusión y el conocimiento, la concentración mejora y el proceso de enseñanza - aprendizaje se da de forma eficiente.
En mi madre quiero aprovechar de reconocer a miles de profesores que se esfuerzan día a día, con una vocación real por sus alumnos y que no están preocupados en hacer gallitos políticos a costa de las comunidades educativas.
Rodrigo Durán Guzmán
Sistema educacional
SEl futuro ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, conoce desde adentro el sistema educacional en Chile, ha participado en equipos que apoyan su desarrollo y es consciente de las brechas de acceso que actualmente existen en esta materia. Su trayectoria y conocimiento serán relevantes para poder enfrentar uno de nuestros grandes desafíos: abrir nuevas oportunidades para mejorar el acceso a la educación.
En este sentido, la tecnología, la innovación y la libertad se vuelven fundamentales a la hora de apostar por la diversidad de ofertas educacionales.
Quienes hace algunos años no podían acceder a la educación superior, hoy ven en la incorporación de las tecnologías que impulsan la educación online, un modelo que entrega oportunidades y accesibilidad, manteniendo la calidad y pertinencia necesaria para que las personas se enfrenten de mejor manera al mundo laboral.
Mantener este camino hacia la innovación será un desafío para todos los agentes del sistema educacional que, en diálogo con el futuro ministro, debemos trabajar para mantener la ambición de ir un paso más allá. Debemos seguir avanzando en la entrega de soluciones que inviertan en tecnología para llegar a todo Chile. Somos muchos los interesados en ser un apoyo en este desafío que mejora el acceso sin descuidar la calidad.
María José Gutiérrez Gerente general Grupo Enovus
Anuncio lleva ocho meses
El Presidente Piñera anunció en su última cuenta pública a la nación el envío de un proyecto de ley para la creación de la Agencia Nacional de Ciberseguridad, en aras de prevenir y combatir delitos informáticos y proteger la infraestructura crítica de la información.Han pasado cerca de ocho meses desde el anuncio y el proyecto de ley no ha sido ingresado al Congreso Nacional. Nos encontramos iniciando el receso legislativo y nuestro país sigue estando expuesto ciberamenazas, ciberataques y a la comisión de delitos informáticos impunes, sin tener forma de coordinar la respuesta. Es esencial avanzar en esta materia para proteger a los mas vulnerables. El cibercrimen afecta en mayor medida a los más pobres. Es urgente la presentación del proyecto.
Kenneth Pugh O. Senador independiente por Valparaíso