La OMS ha constatado que Europa está en buena posición para controlar el covid-19 debido a la alta tasa de vacunación de su población y al extendido nivel de contagios, lo que ha llevado a varios países a aligerar las limitaciones. De hecho, ayer España anunció que dejará de exigir la mascarilla, considerada uno de los elementos básicos de protección contra el coronavirus, pero que está en retroceso en espacios abiertos gracias a la evolución de la pandemia.
Dinamarca
Desde este martes ya no es obligatorio para los daneses usar mascarillas en interiores, han desaparecido las restricciones en restaurantes, la vida cultural y social, y las recién reabiertas discotecas.
Italia
El Consejo de Ministros del pasado lunes aprobó que desde el 11 de febrero se podrá estar de nuevo sin mascarilla al aire libre, pero se mantendrá la obligación de llevar mascarilla dentro de los lugares cerrados como restaurantes, cines, teatros gimnasios y en los transportes públicos, donde además será obligatorio usar las de tipo Ffp2.
Francia
Llevar mascarilla en la calle ya no es obligatorio en Francia desde el pasado miércoles, pero se deben seguir llevando cuando no se puede mantener un metro de distancia con otras personas y en espacios públicos interiores.
Alemania
En Alemania es obligatorio llevar mascarilla "en todos aquellos sitios donde la gente esté en contacto estrecho", aunque cada región puede ordenar medidas específicas. En las escuelas es obligatorio llevarlas en todas las clases.
Reino unido
El Gobierno retiró la semana pasada la mayoría de restricciones y las mascarillas pasaron a ser opcionales tanto en espacios interiores como exteriores.
España
El Consejo de Ministros español eliminará la obligatoriedad de las mascarillas en exteriores el martes que viene.
Austria
Austria mantiene la obligación de llevar una mascarilla de tipo FFP-2 en los espacios interiores y en el transporte público, así como en el exterior cuando no sea posible mantener una distancia de protección de dos metros con otras personas.
La medida rige para los mayores de 14 años, mientras que los niños de entre seis y catorce pueden usar una mascarilla quirúrgica, algo que también se aplica a mujeres embarazadas.
Polonia
También rige la obligatoriedad de llevarlas en interiores y también en espacios públicos donde exista un contacto estrecho con otras personas, como en el transporte público, escuelas y universidades, cines y teatros, comercios y oficinas públicas.
Países bajos
El uso obligatorio de mascarillas en Países Bajos se aplica solo en la actualidad a los espacios cerrados de acceso al público, aunque se recomiendan en zonas aglomeradas al aire libre, como las calles comerciales.
Bélgica
En Bélgica, el uso de mascarilla actualmente no es obligatorio en la vía pública, pero sí para mayores de seis años en el transporte público y espacios interiores como peluquerías o museos, así como en eventos al aire libre.
Portugal
Es obligatorio todavía el uso de mascarilla en la calle.