6 comunas retrocederán a Transición y casos covid se mantienen sobre mil
SALUD. Especialistas estiman que contagios podrían ser más que los reportados por el Minsal.
Luego de un mes en donde la Región de Antofagasta alcanzó cifras históricas en la pandemia por el covid-19, ayer el Ministerio de Salud (Minsal), informó que seis de las nueve comunas de la zona retrocederán al Paso 2 de Transición.
En detalle, desde mañana a las 5 horas las localidades de Antofagasta, Calama, Mejillones, Ollagüe, San Pedro de Atacama y Sierra Gorda se encontrarán en la segunda fase del plan Paso a Paso. Solo Tocopilla, Taltal y María Elena se mantendrán en Preparación.
Este retroceso se da en medio de la rápida expansión que ha tenido la variante ómicron a nivel regional y nacional, lo que ha llevado a las cifras epidemiológicas a números nunca visto. Ayer, por ejemplo, el Minsal reportó 1.539 contagios nuevos en su balance diario (ver recuadro), siendo el sexto día consecutivo en que los casos del reporte de la cartera sanitaria superan la barrera de los mil.
El seremi de Gobierno, Marco Vivanco, señaló que este incremento de casos impactó "principalmente a las comunas de la provincia de Antofagasta y El Loa", y que "esto ha traído un alza en algunos pacientes en camas medias y básicas, no así en las camas UCI. Y eso tiene que ver con el importante proceso de vacunación que estamos llevando a cabo en nuestro país y en nuestra región".
Las autoridades regionales informaron que en la red asistencial de la zona había 140 personas internadas. En tanto, los pacientes en camas UCI eran 21.
Vivanco llamó a la comunidad a vacunarse contra el covid-19, y añadió que "también es clave mantener las medidas de autocuidado, el uso correcto de las mascarillas, evitar aglomeraciones lavado de manos, y también ventilar espacios".
Asimismo, comentó que "este retroceso a paso 2 ya no implica cuarentenas. Eso es clave que todos lo tengamos claro. Sin estado de excepción constitucional no hay restricciones a la libertad de movimiento".
Por esto, el seremi explicó que este retroceso a Transición "significa seguir reduciendo los aforos en distintas actividades. Por ejemplo, en reuniones familiares queda en un máximo de cinco personas, o 10 si cuentan con el pase de movilidad. Restaurantes u otros, con espacios cerrados, solo (se admitirán) asistentes con pase de movilidad y con un máximo de dos personas por mesa, y tener dos metros de distancia entre ellas", entre otros cambios.
El peak de casos
Durante esta nueva ola de casos, ha existido expectación sobre cuándo se podría alcanzar el peak de contagios, y así comenzar el descenso de los casos, tanto a nivel regional como nacional.
¿Cuándo podría ocurrir esto? Rafael González, académico del Centro de Nanotecnología Aplicada de la U. Mayor e investigador de Cedenna, dice que "las comunas de sector oriente de la Región Metropolitana, donde empezó el aumento de casos que uno podría asociar con ómicron, llevan cerca de seis semanas en alza y todavía no se frena". En base a esto, argumenta que "la Región de Antofagasta lleva unas cuatro semanas aumentando. Así que lo más probable es que, quizá, si tenemos suerte, en las últimas semanas de febrero podría empezar a frenarse un poco".
No obstante, indica que eventos como el partido de Chile contra Argentina en Calama también podría repercutir en los indicadores: "Todo el movimiento que eso puede significar, con un estadio con público, uno podría creer que esos eventos podrían generar aumentos de casos".
El doctor Francisco Salvador, infectólogo del Hospital Regional y académico de la U. de Antofagasta, menciona que "es difícil saber si ya pasamos el peak, porque depende mucho del comportamiento de la población. Si asumen que estamos frente a algo que no lo vamos a poder controlar fácilmente. Si se logra contener las reuniones, la transmisión intradomiciliaria y en los puestos de trabajo, podríamos tener una disminución de aquí a dos semanas".
Sin embargo, advierte, "si seguimos con el comportamiento igual, pese a que pasamos a Fase 2, lo más probable es que nos quede unas cuatro semanas para empezar a bajar. Dado a que faltarían personas susceptibles que contagiar".
Con todo, Salvador sostiene que "definitivamente pueden ser más" casos que actualmente hay en la comunidad, debido a que la red de testeo no está pudiendo cubrir la demanda que ha provocado la alta contagiosidad de ómicron. "Es probable que tengamos entre el doble o casi tres veces los contagios que se están informando", afirma.
Sobre esto, la doctora Marcela Garrido, urgencióloga de la Clínica Universidad de los Andes, señala que "en el fondo, lo que está pasando hoy en día es que la positividad ha aumentado mucho. Además, uno lo ve en la calle. Se ve mucha gente sintomática, aunque con síntomas leves. Esto nos hace pensar que estamos subestimando el conteo de casos nuevos de forma importante, y que debe ser mucho mayor".
Y si bien dice que el testeo no está dando abasto ante la alta demanda, Garrido precisa que "también hay casos que tienen síntomas muy leves, y que, en realidad, no están testeándose. No necesariamente porque no haya disponibilidad del test, sino porque consideran que tienen otra enfermedad, una alergia, o no les dan mucha importancia a los síntomas".
Finalmente, menciona que "no tenemos una red de salud capaz de testear a la gran cantidad de gente que deberíamos estar pesquisando en el momento. Deberíamos focalizarnos, dentro del sistema de salud, a atender a aquellos que lo requieren, y no realizar diagnóstico solamente para contabilizar los casos. Hay que hacer un llamado a la gente a que asista a los centros asistenciales porque realmente requieran una prestación en particular. Porque están con dificultad respiratoria, fiebre prolongada, síntomas que necesitan asistencia médica para poder ayudarlos a mejorarse".
Sexto día con casos Covid sobre mil
El Minsal reportó 1.539 casos nuevos de covid-19 ayer, con una positividad de un 25,3%, con el resultado de 5.672 PCR. Los casos activos alcanzaron los 7.087, de acuerdo con el balance diario. Asimismo, se notificó el fallecimiento de dos personas por el coronavirus, aumentando los decesos a 1.314 desde que comenzó la crisis sanitaria. Mientras que habían 140 pacientes hospitalizados en la zona, la ocupación UCI estaba en un 90%, con 21 pacientes internados en camas críticas.
140 pacientes hospitalizados había hasta ayer en la Región de Antofagasta, informaron las autoridades.
2 de febrero a las 5 horas comenzará a regir la fase de Transición en las 6 comunas de la región.