La "Roja" dejó Calama con la opción de volver en marzo para duelo frente a Uruguay
BUEN BALANCE. Una semana estuvieron los cracks de la selección en la zona y la ANFP ya cotizó el hotel por si retornan.
Pasadas las cinco de la tarde, el avión charter de la selección chilena despegó desde la pista del aeropuerto de Calama rumbo a La Paz de Bolivia para su encuentro con la selección local, hoy a las 17 horas en el estadio Hernando Siles, poniendo fin a una concentración de una semana en la zona por aclimatación a la altura, con entrenamientos en el estadio Zorros del Desierto -donde además se jugó con Argentina- y estadía en el Hotel Alto del Sol.
Un recinto que dispuso de dos pisos completos para que la delegación de Chile estuviera en régimen de "burbuja sanitaria". El gerente general del hotel loíno, Juan Francisco Echaiz detalla que "era una habitación para cada jugador y tenían comedores para la alimentación, que era provista con nosotros con la supervisión del chef de la delegación. Antes de su llegada a Calama, ya habían enviado los respectivo menús para cada día".
Fueron 60 trabajadores del hotel quienes sólo trabajaron para los seleccionados, con la respectiva contratación de personal adicional para el evento. "Tuvimos mucho trabajo pero la verdad es que lejos de lo que pudiese pensar, por el historial de otras veces con la selección, no tuvimos ningún inconveniente y los futbolistas se portaron de lo más bien, muy acorde a las reglas que les establecieron desde la ANFP. Más allá de que alojáramos a algunos "rockstars" como Alexis Sánchez o Claudio Bravo, nadie tuvo requerimientos especiales y se les vio muy relajados".
Echaiz reconoce que "había opciones de entretención como taca-tacas, mesas de ping pong, una readaptación de la zona de gimnasio que está muy bien equipada pero los futbolistas cimplían horarios. No venía gente desde fuera a desordenar la concentración ni a cambiar las medidas de seguridad del staff de la selección", asume.
Finalmente, el gerente de Alto del Sol confidencia que "hoy -ayer- me reuní con Martín Lasarte quien me agradeció las atenciones y el trabajo que hicimos para darles todas las comodidades posibles. Siento que para todos en Calama, la venida de la selección chilena fue una ventana para abrir esa mirada algo anticuada o prejuiciosa que existía con la ciudad y nos terminamos mostrando como una comuna que cuenta con todas las condiciones para recibir eventos internacionales de primer nivel".
Despedida
Esta vez fueron cerca de 200 fanáticos los que llegaron a las afueras del hotel a despedir a los seleccionados.
María Flores llegó con sus hijas y sus nietos para darle el último aliento a la "Roja". "Vinimos todos los días, aunque no conseguimos entradas para el partido. Pero la idea era venir a demostrarles que como chilenos, siempre vamos a estar apoyándolos. Esto sirvió para que Calama demostrara que estuvo a la altura de una visita tan importante. La gente de Calama respondió".
¿Vuelve la selección a fines de marzo?
El tema parecía cerrado cuando desde la organización de la estadía del seleccionado en Calama daban por descartada una próxima visita del equipo de todos para volver a jugar en la zona. Sin embargo, en la última jornada se sumó el presidente de la ANFP, Pablo Milad a la delegación que viajó a Bolivia, quien junto con agradecer a la comunidad por el constante apoyo de la comunidad loína dejó abierta esa puerta. Incluso, personeros de la "Roja" ya solicitaron cotización de instalaciones para un eventual retorno en marzo, eso si hoy ganan en Bolivia.
7
400