Algunos avances en la Convención
En el sector del empresariado hay inquietud por el progreso de algunas iniciativas que implicarían un cambio en las reglas en las que se desarrollan las industrias. El convencional Toloza fue más allá y dijo que se había encargado de comunicar a los trabajadores de la minería que están prontos a engrosar las filas de desempleados.
La Convención Constitucional silenciosa, pero velozmente está avanzando en algunos temas que formarán parte de la nueva Carta Magna y cómo era de esperar en estos avances hay más de alguna definición que ha generado un amplio debate. Nada de lo conocido es definitivo, porque aún queda una serie de pasos para que pueda llegar a la aprobación del pleno y su posterior revisión para dirimir su inclusión como norma.
No obstante es bueno conocer la discusión y los pasos que están viviendo las distintas iniciativas de norma que surgen desde el seno de la convención, a las que prontamente se sumarán la de carácter popular que están en la etapa de recolección de las 15 mil firmas para que puedan ser discutidas.
Dentro de ellos, un tema que tiene amplias repercusiones es el que tiene directa relación con el rubro minero. Por ejemplo, hace algunas semanas el convencional Pablo Toloza criticaba el desconocimiento que existía al interior de la Comisión de Medio Ambiente y Modelo Económico al continuar con la intención de terminar con la "minería extractivista" que predomina en el país.
Ahora a eso se suma lo aprobado recientemente en lo relativo a "Derechos de los Pueblos y Naciones Preexistentes a la tierra, territorio, recursos y bienes naturales". Lo que implicaría un duro golpe al sector minero y energético.
La aprobación en general no cayó muy bien en el empresariado. Desde la CPC, su presidente, Juan Sutil, lamentó que se avanzara en una iniciativa que a la postre es cambiar las reglas establecidas lo que sólo redunda en incertidumbre en el inversionista. Se crea un ambiente de inestabilidad que es perjudicial y que lleva a un retraso en el desarrollo de los países.
El convencional Toloza fue más allá y dijo que se había encargado de comunicar a los trabajadores de la minería que están prontos a engrosar las filas de desempleados, porque las faenas quedarán a las puertas de ser suspendidas, porque casi todas están en territorio indígena.
Es cierto que la instancia que entrega la Convención abre espacio para amplios debates y gran parte de sus integrantes quieren cambiar muchas de las actuales condiciones en el país, lo que es respetable porque fue lo que los llevó a ese cargo, pero como dijo el presidente electo: "no hay que olvidar nuestra historia".