Ashleigh Barty se corona campeona en un gran día para el tenis australiano
La deportista de 25 años se consagró y terminó la sequía de 44 años sin un local ganado el primer Grand Slam del año. Kyrgios y Kokkinakis ganaron en dobles.
En un día histórico para el tenis australiano, la número 1° del mundo y local Ashleigh Barty se coronó campeona del Australian Open al derrotar a la estadounidense Danielle Collins (30°) en sets corridos.
Una oportunidad de oro tenía Barty, que de triunfar en la final del torneo australiano devolvería este galardón al país tras 44 años de sequía. En 1978 lo ganó Chris O'Neill en la final de mujeres de ese año.
Con esta presión, el partido comenzó apretado para la jugadora de 25 años, que tras salvar una bola de quiebre y lograr romper el servicio de la estadounidense en la única chance que tuvo se lo llevaría la primera manga por 6-3.
En el segundo set por ratos se notó el nerviosismo de la campeona de 15 torneos de la WTA, que partió abajo 1-5 con dos quiebres en contra (durante el resto del torneo sólo la habían quebrado en una ocasión). Sin embargo el aliento del público y algunos errores de su rival la llevaron a recuperarse y ponerse 5-5.
Finalmente, el partido se terminó yendo al tie break, instancia en la que Barty se mostró más sólida y tras disponer de cuatro bolas de partido logró quedarse con el campeonato en la primera de ellas.
Con esto, la Australiana no sólo terminó con los 44 años de sequía de triunfos locales en el Australian Open, sino que también sumó su tercer título de Grand Slam tras sus triunfos en Roland Garros en 2019 y Wimbledon en 2021, y se transformó en la segunda jugadora activa en lograr torneos de Grand Slam en todas las superficies tras Serena Williams.
Tras su victoria comentó que "como australiana lo más importante en este torneo es poder compartir con tanta gente y vosotros, el público, habéis estado fantásticos".
En tanto, en la final de dobles masculinos, los también australianos Nick Kyrgios (259°) y Thanasi Kokkinakis (434°) coronaron una gran semana, siendo una de las grandes sorpresas del torneo.
A lo largo de su participación eliminaron en segunda ronda a los primeros cabeza de serie, los croatas Nikola Mektic y Mate Pavic. Y en la final derrotaron a sus compatriotas, Matthew Ebden (55°) y Max Purcell (34°) por parciales de 7-5 y 6-4.
9 veces había participado antes Barty en el Australian Open. Su mejor participación habían sido las semifinales del año pasado.
3 torneos Grand Slam ha ganado Barty y junto a Serena Williams son las únicas tenistas activas en ganar en todas las superficies.