Vallejo confirma a futura jefa de asesores de La Moneda y primeras 4 subsecretarías
NUEVO GOBIERNO. La Subdere quedará a cargo de Miguel Crispi. "La seguridad, el Wallmapu, la migración, educación, desarrollo productivo, reactivación de la economía y el trabajo decente", serán los ejes del primer año de Gobierno, dijo.
La próxima ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo (PC), confirmó ayer que la socióloga Lucía Dammert será la nueva jefa de asesores del Ejecutivo, cargo que hoy ocupa Cristián Larroulet. Además, cuatro subsecretarías ya tienen nombre: en Hacienda, Claudia Sanhueza (RD); Interior, a cargo de Manuel Monsalve (PS); en la Subdere (Desarrollo Regional), Miguel Crispi (RD); y en la Segpres, Macarena Lobos (independiente).
El gabinete y asesores del Presidente electo Gabriel Boric se reunieron ayer en la Casona Cañaveral, que perteneció a Miria Contreras, secretaria de Salvador Allende, para "generar fiato y espíritu de equipo" entre quienes habitarán La Moneda por los próximos cuatro años, dijo Boric a su llegada, cerca de las 10 de la mañana, en busca de "delinear los objetivos programáticos de nuestro Gobierno".
Entre las nuevas autoridades que arribaron al ahora centro de eventos en Lo Barnechea, algunos acompañados por sus equipos, junto a los jefes de los partidos oficialistas desde el 11 de marzo, llamó la atención la llegada de Crispi y Monsalve, ya que en los últimos días sus nombre se habían filtrado como eventuales subsecretarios, pese a que el anuncio oficial de quiénes dirigirán las 39 subsecretarías está fijado para comienzos de la próxima semana.
Pasadas las seis horas de cónclave, Vallejo confirmó que "la participación de cuatro subsecretarías: efectivamente la subsecretaria de Hacienda, el subsecretario de Interior, la subsecretaria de Segpres y el subsecretario de Subdere. La futura jefa de asesores del Segundo Piso también está presente".
Experta en seguridad
La jefa del Segundo Piso de La Moneda será Dammert, socióloga especialista en seguridad y académica de la Universidad de Santiago (Usach), que reemplazará a Larroulet, a quienes muchos califican como "el Presidente en las sombras". La nueva autoridad, asimismo, fue muy cercana a Boric durante su campaña, asesorándolo en materia de orden y seguridad, punto clave para ganar el balotaje.
La también directora del centro de estudios Espacio Público, y expanelista del programa Mesa Central, de Canal 13, fue asesora del ministerio del Interior durante el segundo Gobierno de Michelle Bachelet.
Desarrollo regional
El nuevo encargado de la Subdere actualmente es diputado por La Florida, Puente Alto, Pirque, San José de Maipo, La Pintana, en la Región Metropolitana, y magíster en políticas públicas de la Universidad de Chile.
Crispi estudió sociología en la U. Católica, también en la capital, fue uno de los fundadores de RD, y su mamá, Claudia Serrano, ocupó la misma subsecretaría, además de ser ministra del Trabajo durante el primer Gobierno de Bachelet.
Reforma tributaria
Vallejo afirmó que prioridades como "la seguridad, la situación del Wallmapu, la migración, la educación, desarrollo productivo, la reactivación de la economía y del trabajo decente requieren miradas interministeriales y no sólamente el liderazgo de un solo ministro o ministra".
Agregó que "sin sin lugar a dudas la reforma tributaria es la que habilita muchas de las reformas, nos permite tener nuevos ingresos desde aquellos que más tienen para poder financiar, no diría gastos, diría inversiones sociales en educación, salud, pensiones, que es lo que nos va a permitir llegar a mayores niveles de desarrollo integral en nuestro país.. Por lo tanto, la reforma tributaria es una de las prioridades" del nuevo Gobierno.
La futura ministra destacó además que se planteó revisar "en conjunto, de manera colectiva, cómo vamos a ordenar la agenda de este año." De ahí "la importancia de comunicar los procesos" a la ciudadanía, "de hacerla parte de este desafío que es cambiar nuestro país".
Benado responde ante acusaciones
La futura ministra del Deporte, Alexandra Benado, se refirió ayer a las acusaciones de supuesto maltrato laboral durante su trabajo como coordinadora de Londres 38, espacio de memoria que esta semana admitió haber realizado "consultorías externas" sobre "clima organizacional" durante su periodo: "Creo que Londres 38 hizo una aclaración, por supuesto yo siempre voy a estar dispuesta a dialogar, a conversar a escuchar, es parte de mi tarea, va a ser parte de mi tarea como ministra".