Carreras de la salud fueron las de mayor interés por los postulantes
EDUCACIÓN SUPERIOR. La Universidad de Aconcagua sede Calama potencia la carrera de Enfermería y del rubro minero.
La Subsecretaría de Educación Superior recientemente dio a conocer la información asociada al proceso de postulación centralizada y selección universitaria 2022, para la convocatoria a las carreras ofrecidas por las 45 universidades adscritas al Sistema de Acceso a la Educación Superior nacional, donde las carreras del área de la salud predominaron entre las 10 más requeridas por sobre el resto de la oferta académica.
Con respecto a las carreras que recibieron mayor número de postulaciones válidas, son: Medicina (37.864), Psicología (26.973) y Enfermería (25.418). Además de Derecho (14.110), Obstetricia y Puericultura (13.373), Ingeniería Comercial (12.406), Kinesiología (9.371), Ingeniería Civil (8.259), Medicina Veterinaria (8.042), y Odontología (7.932).
El director nacional de la Universidad de Aconcagua, Horacio Ríos Domic, recorrió la sede Calama de dicha casa de estudios superiores, rescatando que "en cuanto a carreras y programas, hemos reforzado nuestra área de salud, donde tenemos la carrera de enfermería principalmente para fortalecer y reforzar todo lo que tiene que ver con talleres, campos clínicos y laboratorios", haciendo hincapié en que también han implementado con tecnología "las carreras asociadas al sector minero, de tal forma que nuestra sede este en desarrollo con la ciudad", al tomar en cuenta el aspecto laboral de mayor interés en la provincia El Loa.
También en la oportunidad, se refirió al sistema de educación online, indicando que "como postura de universidad estamos consientes, y tenemos la preferencia por las clases presenciales. Nosotros pensamos que se entrega de mejor manera el conocimiento, la entrega del proceso de aprendizaje es diferente en el tema presencial; y en segundo término creemos que este proceso de enseñanza tiene que ver con una interacción social, tiene que ver con una interacción entre los alumnos, una interacción con el docente", recordando que muchas veces el aprendizaje se concreta en reuniones de estudios compartiendo de manera más animada entre sus pares.
Aunque resaltó que como país en esta pandemia por el coronavirus "logramos adaptarnos rápidamente a las nuevas tecnologías, no solo en la universidad, sino que en los distintos campos del diario quehacer", puntualizó como un aspecto relevante de este proceso que nos ha correspondido vivir en los últimos años.
"Pero -aclaró-, que aún así es un tránsito de un más largo plazo, y por lo tanto creemos que lo presencial es insustituible respecto a este proceso", en especial en las carreras de enfermería y de la minería que requiere considerar más interacción social en el aprendizaje.