Mascarillas: explican cuáles son las más óptimas y el buen uso frente a ómicron
EFECTIVIDAD. Médicos recomiendan las N95 y las KN95, otras alternativas son las quirúrgicas de tres capas y señalan que, por ningún motivo se deben utilizar las fabricadas con género o goma.
Fue el 29 de marzo de 2020 cuando el gobierno de Chile decretó el uso obligatorio de mascarillas en personas de seis años en adelante en la vía pública, en espacios al aire libre y en espacios cerrados de uso público o que se encuentren abiertos al público, así como en los transportes. Una medida que se aplicó tras el inicio de la pandemia por coronavirus y que hoy, casi dos años después, sigue en plena vigencia.
En tanto, con la llegada de la variante ómicron, desde el ministerio de Salud reforzaron la utilización de las mascarillas y llamaron a la ciudadanía a evitar las que están fabricadas con género y preferir aquellos modelos que tienen mayor efectividad, según el último estudio realizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), en conjunto con la Universidad Autónoma de México (UNAM) y la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington (ver recuadro).
Diferencias
"Lo que hemos visto es que no todas las mascarillas sirven, las mascarillas de género prácticamente no tienen ningún tipo de beneficio, solo un 2% de cobertura, lo mismo pasa con estas otras mascarillas que son de goma, la mascarilla de una capa tiene una cobertura muy baja", explica al respecto Francisco Muñoz, broncopulmonar del Hospital Carlos Cisternas (HCC) de Calama y referente Covid-19 de la provincia de El Loa.
Respecto a las cuáles son las más recomendadas para evitar contagios con la variante ómicron, Marcela Garrido jefa del departamento de Epidemiología y Estudios en Salud de la Universidad de los Andes y residente de urgencia de la clínica de la Universidad de Los Andes explica que se recomiendan las desechables, especialmente en modelos N95 y KN95.
"Las más efectivas son la N95 y KN95, que son de cinco capas de algodón y la ventaja que tienen es que son mucho más impermeables a partículas y gotitas mas chiquitas, que son aerosoles y finalmente que son la principal forma de transmisión de esta variante ómicron que es tan contagiosa", detalló la médico.
En el comercio, las mascarillas recomendadas por los expertos, pueden costar en promedio unos $10 mil la caja de 20 unidades, un precio que no es asequible para la mayoría.
En este sentido, la doctora Garrido señala que hay alternativas, aunque con menos efectividad que las KN y N95. "Hay alternativas, las mascarillas quirúrgicas también ofrecen cierta protección, son desechables son de triple capa, tienen algunas capas menos, por lo que uno puede usar doble mascarilla y cuando llegue a algún lugar, botar la mascarilla, idealmente después de dos horas de haberlo usado", dijo.
Recalcó que, las mascarillas de tela no deben usarse como alternativa puesto que, "tiene un entramado que en el fondo dejaría pasar estos aerosoles y por eso con ómicron sería muy poco efectiva y da la falsa seguridad de que uno se está protegiendo y eso hace que disminuyan las otras medidas de prevención como el distanciamiento físico principalmente y el lavado de manos que siempre se nos olvida", detalló.
Verificar mascarillas
Debido a la alta contagiosidad de la variante ómicron, los expertos llaman a la ciudadanía a estar atentos a la hora de comprar las mascarillas , y fijarse en que cuenten con la certificación que acredite que son originales y que pueden brindar la efectividad requerida.
En este sentido, el doctor Francisco Muñoz del HCC, manifestó que, "en eso tenemos que tener mucho cuidado porque lamentablemente no todas las mascarillas que se venden en la vía publica son las adecuadas y eso genera una falsa sensación de seguridad y va a hacer que este virus se disemine con mayor facilidad".
Por su parte la médico de la U de Los Andes, Marcela Garrido entregó algunos consejos para verificar la calidad. "Las mascarillas que son certificadas tienen una marca en la caja que dice la certificación, en general tienen un sello de certificación europea que es comunidad europea, también hay algunas en la que aparecen la sigla FDA que son la certificación de Estados Unidos y con esa certificaciones se puede verificar, probablemente hay algunas que falsifican el sello, pero en el fondo acá hay un número que uno podría rastrear y con esto estar mas seguro, pero a mi me parece que con estos sellos son suficiente para tener la confianza en la mascarilla", manifestó.
Uso en verano
Los médicos explican que las mascarillas dejarán de ser eficientes una vez que estén húmedas, por lo que llaman a las personas a estar atentas.
Ello es más frecuente durante la época de verano, especialmente por las altas temperaturas y el aumento de la actividad física. "Es importante que esté lo mas seca posible o sea cuando uno ya la siente húmeda es por que en realidad se mojó la capa, la mascarilla y esto hace que pasen las partículas y pierde su impermeabilidad", dijo.
Finalmente expresó que, "en los niños se humedece mucho antes porque ellos transpiran más porque son mas respiradores bucales y en el fondo además muchas veces están con secreción nasal o alguna otra cosa que hace que la mascarilla se humedezca más rápido", puntualizó.