No todo está perdido
Pensábamos que la altura les iba a hacer mal, pero la selección argentina se las arregló para dejarnos cada vez más alejados de Qatar. De nada sirvió jugar en Calama y apelar a la astucia del zorro para obtener el resultado deportivo esperado. Las posibilidades cada vez son menos, pero no todo está perdido. Jorge Valenzuela Araya
Futuro ministro
"Es una bellísima persona, pero no reúne las condiciones técnicas". Palabras de la diputada Alejandra Sepúlveda (FRVS), quien criticó la designación de Esteban Valenzuela, periodista, cientista político, historiador, exalcalde de Rancagua y exdiputado, como ministro de Agricultura. Podríamos decir "pastelero a tus pasteles".
Queda la duda de si su elección fue por cuoteo político, amiguismo, favor político, etcétera.
¿No había un chileno con estudios avanzados y con una vasta experiencia en temas relacionados con la agricultura y que, por añadidura, fuera partidario de los partidos del futuro gobierno? El Presidente electo Gabriel Boric dijo que colocaría a los mejores y no precisamente a quienes son una bellísima persona. Se trata de liderar un ministerio muy importante para todos, que toca directamente a todos los chilenos, día a día, trabajo, producción, crisis hídrica, control de plagas, alimentación, exportación, incluso la feria del domingo de la señora Juanita, etcétera.
Luis Enrique Soler Milla
Plebiscito de salida
Considero de especial importancia la propuesta del abogado Adolfo Paul Latorre, explicada en su carta en El Mercurio. En efecto, lo más democrático sería que en el llamado "plebiscito de salida" los chilenos no quedáramos constreñidos en la alternativa de aprobar o rechazar el nuevo texto constitucional que se nos proponga, sino que pudiéramos tener la opción de elegir alguna otra alternativa, como el actual texto vigente o el proyecto de nueva Constitución enviado al Congreso, al término de su mandato, por la exPresidenta Michelle Bachelet.
Las tres alternativas, contrapuestas en un acto electoral, nos darían a los ciudadanos la posibilidad de participar en un genuino ejercicio democrático y ejercer el derecho a decidir sobre nuestro destino como país.
Francisco Bartolucci J.
Rumbo errado
Con sorpresa me he ido enterando de los avances para generar una nueva Constitución, pero me parece que esto ya tomó un rumbo errado. Por ejemplo, hay intentos de transformar la macrozona sur en un territorio autónomo, lo que, sin duda, sería despojar a Chile de su territorio. Se amenaza, también, con transformar a los poderes Judicial y Legislativo, algo que puede dar origen a una anarquía insospechada.
Hay una concepción de que los delincuentes son hombres de bien y que deben ser dejados libres. También existe una constante agresión al empresariado, que podría tener como consecuencia una debacle económica. Además, extrañas encuestas y consultas con miras a establecer normas o derechos son peligrosísimas, pues con eso se tensiona la aprobación posterior de algo que el común de los ciudadanos no aprobaría. Por ello, es conveniente que esta Convención Constitucional no se extralimite de lo racional y que no se tiente con experimentos que, a la postre, solo traerán sufrimiento.
Guillermo Díaz Orellana
Emprendimiento científico
En Chile, la falta de inversión en infraestructura y regulaciones poco flexibles limitan el emprendimiento científico desde las universidades estatales. Las empresas de base científico-tecnológica nacen en su mayoría desde el posgrado, que son contratados por la universidad o en la empresa asocian a algún académico. Esto implica que los dueños de la empresa pasan a ser funcionarios estatales y deben regirse por la Ley de Probidad, que les impide realizar comercializaciones o relaciones contractuales por montos superiores a 200 UTM. Por ejemplo, no pueden participar en licitaciones por estos montos o superiores, debiendo recurrir, necesariamente, a la inversión privada para avanzar con sus proyectos.
La mayoría de los emprendimientos científicos requieren apoyos de 5 años o más para despegar a nivel comercial. En este escenario, es que se deben flexibilizar las normativas estatales, permitiendo, por ejemplo, que investigadores trabajen asociados a una entidad privada como parte de su jornada laboral y/o puedan elegir diferentes proveedores por servicios específicos, sean nacionales o extranjeros que cumplan con las especificaciones técnicas que requieren para ser competitivos en el desarrollo de los productos de sus empresas.
Asimismo, debemos aunar esfuerzos para que las condiciones entre planteles públicos y privados sean iguales, desarrollando alianzas que beneficien la innovación y la transferencia tecnológica, apoyado de un mayor control si se requiere.
Fabiola Vásquez Coordinadora Unidad de Transferencia Tecnológica UFRO