EE.UU. pide 'encarecidamente' a Rusia que dé un paso atrás en la frontera con Ucrania
CONFLICTO. Desde el Pentágono, el general Mark Milley entregó el mensaje y animó a buscar una resolución diplomática y que " el éxito es a través del diálogo". Vladimir Putin, sin embargo, dijo a su homólogo francés que "el diálogo es difícil".
Estados Unidos urgió este viernes a Rusia a que dé un paso atrás en Ucrania e insistió en que el conflicto es evitable, ante la escalada de tensión con Moscú por la movilización de tropas rusas en la frontera ucraniana y en respuesta al presidente Vladimir Putin, quien le comentó a su par francés, Emmanuel Macron, que Occidente no ha contestado a sus exigencias de seguridad.
"Animamos encarecidamente a Rusia a retirarse y a buscar una resolución a través de la diplomacia", dijo el jefe del Estado Mayor Conjunto de EE.UU., general Mark Milley, en una rueda de prensa en el Pentágono.
El principal general estadounidense subrayó que el uso de la fuerza mediante las armas debería ser "siempre" el último recurso: "El éxito aquí es a través del diálogo".
Milley expresó la preocupación estadounidense ante la concentración de unas 100.000 tropas rusas en la frontera con Ucrania, entre las que hay efectivos terrestres, aéreos, navales, de las fuerzas especiales y cibernéticas, entre otros.
De hecho, aseguró que no se ha visto una concentración tan grande de soldados rusos desde los tiempos de la Guerra Fría.
"Esto tiene una escala y un alcance mayor que cualquier cosa que hayamos visto en la memoria reciente, y creo que hay que remontarse a los días de la Guerra Fría para ver algo de esta magnitud", destacó el general.
Junto a Milley, compareció el secretario de Defensa, Lloyd Austin, quien remarcó que el conflicto con Rusia es evitable, aunque advirtió que Washington apoyará a sus aliados de la OTAN en caso de un ataque ruso contra Ucrania.
En ese sentido, Austin dijo que EE.UU. ha ofrecido a Moscú "un camino para salir de la crisis y hacia una mayor seguridad".
El titular de Defensa afirmó que de momento Washington no ha trasladado soldados en respuesta a la movilización rusa en la frontera con Ucrania, pese a que ha puesto a unos 8.500 efectivos, que se encuentran en suelo estadounidense, en "alerta elevada" ante un posible despliegue en el este de Europa.
Milley agregó que sus fuerzas armadas están "aumentando sus niveles de preparación" ante un hipotético ataque ruso y agregó que en la actualidad "hay un pequeño contingente" de asesores militares de EE.UU. y de la OTAN, además de instructores, en Ucrania.
"Estados Unidos tiene cero sistemas de armas de combate, fuerzas permanentes o bases en Ucrania", indicó.
Putin habla con macron
Una de las portavoces del Gobierno estadounidense, Karine Jean-Pierre, recordó que el miércoles su país y la OTAN respondieron formalmente a las garantías de seguridad exigidas por Rusia con ideas "efectivas", "constructivas" y destinadas a abordar las preocupaciones de Washington y sus aliados.
Desde Moscú, el ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguéi Lavrov, calificó este viernes las respuestas de Washington y de la Alianza de "bastante confusas", aunque admitió que contienen elementos racionales en "asuntos secundarios", como el relativo al emplazamiento de misiles de corto y medio alcance.
Por su parte, el embajador de EE.UU. en Rusia, John Sullivan, aclaró que la carta enviada por su país a Moscú incluye la propuesta de un "acuerdo de seguimiento" a la aplicación del tratado de control Nuevo START, que limita el número de armas nucleares estratégicas con un máximo de 1.550 cabezas nucleares y 700 sistemas balísticos para cada una de las dos potencias, en tierra, mar o aire.
Paralelamente, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, y su par ruso, "se pusieron de acuerdo en la necesidad de continuar el diálogo", dijo a la prensa una fuente del Gobierno francés tras la conversación telefónica entre ambos líderes, de algo más de una hora. Aún así, "el diálogo es difícil", ya que "tenemos desacuerdos muy importantes".
La presidencia francesa cree que el intercambio "ha permitido dar más credibilidad al diálogo en este periodo de tensión" y a la "necesidad" de una desescalada en Ucrania.
"Putin dijo claramente que no quería la confrontación", aseguró la fuente oficial francesa.
El presidente ruso mantuvo sobre la mesa sus exigencias tanto para que Ucrania no pueda entrar en la OTAN, como sobre tener un diálogo directo entre el Gobierno de Kiev y los rebeldes separatistas del Donbás.
Sobre el primer punto, Putin repitió su exigencia "de que la OTAN dé garantías sobre su seguridad", indicó la fuente oficial francesa y agregó que Moscú también quiere la retirada de fuerzas y armamentos ofensivos en otros países europeos del antiguo bloque soviético que también querría ver fuera de la Alianza Atlántica.