Falta de infraestructura y de servicios complejizan crisis migratoria en Ollagüe
CRISIS. Según proyecciones en esta pequeña comuna, donde enfrentan con inquietud la creciente llegada de extranjeros en medio de la pandemia.
El creciente flujo migratorio que ha evidenciado la pequeña comuna de Ollagüe podría intensificarse en los próximos meses tras el término del invierno altiplánico, según proyectan en esta localidad fronteriza con Bolivia ubicada a 3.708 metros de altura.
Según datos de carabineros de la tenencia fronteriza de este poblado, durante 2021 y pese al cierre de fronteras, hasta unos 800 migrantes ingresaron a la localidad por el paso no habilitado del salar de Ollagüe y en lo que va del año en tanto, han ingresado a la comuna en forma irregular cerca de un centenar.
Un panorama que inquieta en esta pequeña localidad de unos 279 habitantes, que carece de refugios y de infraestructura para albergar a las caravanas de extranjeros, conformados en su mayoría por grupos familiares de venezolanos.
Infraestructura precaria
"La situación en enero ha sido un poco compleja, con dos ingresos: uno de 54 personas y otro de 34 en este período. Lo que nos complica es que no contamos con infraestructura. Además, en el último ingreso no se les practicó el test de antígenos a las personas que ingresaron. Por diversos motivos en el Servicio de Salud, no hicieron esta trazabilidad. Por lo tanto, hicimos algunas gestiones con el Gobierno y logramos los recursos para hacer estos test al día siguiente. De las 34 personas que salieron, 10 estaban positivos. Y andaban por el poblado deambulando, pero finalmente los acomodamos en la iglesia. Bajaron infectados esos 10 casos positivos a Calama, sin ningún tipo de control. Lo mismo los otros 24 que fueron contactos estrechos, que estuvieron en la misma instalación alojando. No se les hizo ningún tipo de seguimiento sobre donde quedaron, donde fueron", afirma con inquietud Humberto Flores (Ind), alcalde de Ollagüe.
Según detalló el jefe comunal, a estos 10 casos positivos, se suman otros 25 positivos detectados en el primer grupo de 54 extranjeros que ingresaron al poblado este mes. "Existe una preocupación general de la comunidad. Al no tener un espacio para estas personas deambulan por el sector buscando transporte hacia Calama. Acá tenemos un bus intercomunal que funciona día por medio (22 pasajeros), donde siempre se da prioridad a los pobladores, pero debido a esta contingencia ha sido usado en su mayoría por los migrantes. Ahí se mezclan con nuestra gente y nadie nos asegura que los que van en el medio de transporte vayan sanos, sin el virus. Nuestra comuna cuenta con una gran cantidad de población adulta, por lo que la preocupación es un tema sensible, considerando además que también hemos tenido algunos casos confirmados de covid", agrega Flores.
Según el informe epidemiológico del Ministerio de Salud, del 17 de enero pasado, Ollagüe contaba hasta ese reporte con seis casos de covid.
Incremento del flujo
Para Flores, con el término de las lluvias estivales podría reactivarse con mayor fuerza el ingreso de extranjeros. Una opinión en la que coincide el teniente de Carabineros, Manuel Díaz Becerra, a cargo de la tenencia (F) de Ollagüe.
"Si hubiera un aumento podría ocurrir a fines de febrero o en marzo, ante una mejora de las condiciones climáticas. Las lluvias del invierno altiplánico han sido permanentes durante la semana, por lo que no es llegar y cruzar la frontera. Mayoritariamente las precipitaciones han ocurrido en Bolivia, y como en este país los caminos no son los mejores, no están pavimentados, los buses y micros que los traen no pueden traer tanto tráfico", dice.
Según el oficial junto al inicio del invierno altiplánico se evidenció una disminución en el ingreso diario de extranjeros al poblado. Esta condición climática estival presenta intensas lluvias en zonas interiores de la Región de Antofagasta, a lo que se agrega el riesgo de tormentas eléctricas, crecidas de ríos y remociones en masa.
"El perfil del migrante sigue siendo el mismo, con una gran cantidad de mujeres (…) Los ingresos comenzaron a fines de diciembre de 2020 y enero de 2021, cuando ingresaron entre 15 a 20 personas, pero a partir de septiembre (pasado) aumentaron a ingresos diarios de 40 a 90 personas en algunos casos. Lo máximo que se han quedado, es de un día para otro, no más que eso", agrega el teniente Díaz Becerra, quien sostiene que hasta el momento no se ha reportado ningún ilícito cometido por extranjeros en condición migratoria irregular en el poblado.
Requerimiento ante crisis
Para el alcalde de Ollagüe el flujo migratorio se incrementará de manera progresiva durante este año. "Se va pasando la voz de que hay un transporte día por medio. Generalmente los migrantes están llegando el fin de semana y se van el sábado hacia Calama", afirma Flores, quien define a Ollagüe como una de las principales "puertas de ingreso" de la migración irregular a la región.
"Hoy lo que necesitamos es que se haga una trazabilidad de los casos positivos, que se lleven a una residencia y se controle cuál es su destino. Si no, estamos abriendo la región a eventuales nuevos casos. Necesitamos transporte para tratar de derivarlos lo antes posible a los sectores donde ellos se dirigen y evitar la toma de alguna casa o algún contagio dentro de la comuna y en el caso, que no los podamos derivar necesitamos mantenerlos uno o dos días acá con la infraestructura adecuada: con servicios higiénicos, camas y alimentación. Sería bueno tener un refugio provisorio para mantener a estas personas y que reúna las condiciones debido a la situación climática de la comuna", agrega.