Si bien el 70,5% de la población objetivo de la Región de Antofagasta cuenta con la primera dosis de refuerzo contra el covid-19 -equivalente a más de 420 mil individuos-, durante el mes de enero el ritmo de vacunación por día con esta dosis disminuyó, mientras los casos diarios sufrieron una alza exponencial.
De este modo, según los datos del DEIS, si el 3 de enero se inocularon 5.886 personas en un solo día con dosis de refuerzo contra el coronavirus, paulatinamente esta cifra empezó a descender con el correr de los días. Ya para el 24 de enero, sin embargo, solo 2.018 personas fueron vacunadas con terceras dosis, representando una reducción de un 65,7%.
Incluso, el DEIS refleja que el día siguiente, el 25 de enero, la cifra de individuos inmunizados con la tercera dosis fue de 961 a nivel regional.
Al respecto, el seremi de Gobierno, Marco Vivanco, indicó que "en la última semana fueron cerca de 10.800 personas las que acudieron por esta dosis. Lo que, si comparamos con las semanas anteriores, significa aproximadamente un 30% menos".
Señaló que es una situación "que debía esperarse", dado al periodo de vacaciones, por lo que hay personas fuera de la región. Aún así, precisó que "es importante ir completando en ese proceso. La dosis de refuerzo es muy importante, pensando en esta ola que estamos viviendo de ómicron, con un alza importante de los casos, y en los que tenemos que evitar a toda costa que este número de casos se vea reflejados en un alza de pacientes graves".
Por esto, comentó, "estamos trabajando para seguir manteniendo este proceso de vacunación", y recordó los proyectos presentados por la Seremi de Salud al Consejo Regional para solicitar recursos con el fin de fortalecer la estrategia de inmunización. Esto incluye mantener el punto de vacunación desplegado en el Mall Plaza Antofagasta, y también incluirá campañas en sectores de Atacama la Grande, entre otros.
Además, manifestó que "tenemos aproximadamente 60 mil personas que podrían recibir esta dosis de refuerzo y aun no lo hacen", y agregó que "si estas personas no cumplen con el proceso, y pasan seis meses desde su segunda dosis, su pase de movilidad también será bloqueado".
Acercar la dosis
Sobre este tema, el doctor Michel Marín, vicepresidente regional del Colegio Médico, sostiene que "entre las vacaciones, el hecho de que el pase (de movilidad) aún no vence, y que no haya tantos puntos de vacunación, ha hecho que, en este minuto, la gente no lo tenga como prioridad (vacunarse con el refuerzo)". Sin embargo, menciona que "pronto tendremos" motivación por parte de la comunidad, debido a que "hemos tenido buen número de vacunados siempre. No hemos estado mal. Con la primera dosis tenemos por sobre el 90%. La gente ya entendió que es una forma de protección".
"Hay que llamar a vacunarse, porque van a aparecer más variantes. Es necesario tener una inmunidad suficiente como para que, si te contagias de ómicron, tu sistema esté preparado y respondas de buena forma. Hay que estar listo contra esta variante o cualquier otra que venga, porque van a seguir apareciendo, mientras no se detenga la circulación del virus en el mundo", agrega.
Misma opinión comparte la doctora Claudia Saavedra, académica de la U. Andrés Bello y vocera de la Sociedad de Microbiología de Chile (Somich), comenta que "frente a la pandemia que vivimos actualmente, tenemos dos formas de protegernos: una es vacunándonos, y la otra es usando mascarilla. Ambas de nosotros. Las personas son las que tienen que ir a vacunarse, de uno depende el uso de la mascarilla, entre otras medidas".
Y añade que "de todas maneras, hay que tomar una actitud de acercarse más a las personas para la vacunación, hay que promoverla absolutamente. Porque necesitamos seguir con el plan".
La especialista enfatizó que "es muy importante insistir en con el refuerzo en aquellas personas que tienen el esquema de dos dosis de Sinovac, porque la evidencia recientemente publicada demuestra que una persona con CoronaVac requiere de un refuerzo para aumentar la defensa frente a ómicron, o bien una carta dosis".
Más de mil casos nuevos en la región
Un total de 1.054 casos nuevos fueron informados ayer por el Minsal en la Región de Antofagasta, manteniendo las tendencia a cifras elevadas en medio del rebrote por covid-19, La positividad fue de un 28,2%, de un total de 3.269 exámenes PCR informados en el balance de la cartera sanitaria. Los casos activos fueron de 4.738 de acuerdo al documento, mientras que la tasa de incidencia fue de 667,7, de las más altas a nivel nacional. No se notificaron nuevos fallecidos por el coronavirus.
5.886 personas se vacunaron el 3 de enero en la Región de Antofagasta con la dosis de refuerzo, según los datos del DEIS.
2.018 dosis de refuerzo fueron administradas durante el 24 de enero en la Región de Antofagasta, según el DEIS.
70,5% de la población de la región ya cuenta con su dosis de refuerzo a la fecha, equivalente a más de 420 mil personas.