Comunidades lickanantay marcharon 44 kilómetros en rechazo a la adjudicación de explotación del litio
CASO. Esta acción se suma a las realizadas por parlamentarios y el gobernador regional, Ricardo Díaz en Contraloría.
El viernes 14 de enero se deberá de adjudicar la licitación que determinará la exploración y explotación de 400 mil toneladas de litio metálico en un plazo de 29 años al interior de la provincia El Loa. Esta acción administrativa del gobierno del Presidente Sebastián Piñera ha estado marcada por la polémica en el último tiempo, incluso por la negativa del Presidente electo, Gabriel Boric, a raíz de una serie de cuestionamientos adoptado, tanto por parlamentarios como también recientemente por el gobernador regional para frenar dicha iniciativa en particular.
Tal vez como un adelanto a la reciente marcha organizada por diferentes organizaciones sociales cuyos representantes que se autoconvocaron en la comuna precordillerana, específicamente en la plaza de Toconao para recorrer los 44 kilómetros que los separaban de San Pedro de Atacama, con la finalidad de protestar por dicha determinación gubernamental.
El diputado Esteban Velásquez, planteó que de no haber una pronta solución a dicho conflicto podrían generarse movimientos ciudadanos para manifestar dicho descontento.
Cabe señalar que actualmente hay dos empresas instaladas explotando litio en el Salar de Atacama, a través de los contratos suscritos con el Estado de Chile. Se trata de la norteamericana Albemarle que produce el 20% del litio y la otra es SQM, controlada por Julio Ponce Lerou, que es la principal productora y tiene sobre el 25% del litio a nivel global.
MOVILIZACIÓN
Sin duda, que la movilización concretada por diferentes organizaciones sociales y comunitarias de la localidad precordillerana andina, que representa a los descendientes del pueblo lickanantay apunta a revertir la decisión del Gobierno de Sebastián Piñera.
No debemos de olvidar que el proceso de ofertas cerró el 17 de diciembre y los resultados se revelarán el 14 de enero, donde el biministro de Energía y Minería, Juan Carlos Jobet, indicó en una declaración que "Chile se está perdiendo la oportunidad del litio, mientras Australia, Argentina y otros países avanzan", en dicha materia.