Aumenta en 10,8% el número de ocupados regional en un año
INFORME. La tasa de ocupación laboral en los meses de septiembre, octubre y noviembre del 2021 alcanzó un 57,6%.
El reporte Termómetro Laboral regional -a cargo del Observatorio Laboral de Antofagasta que, a su vez, es parte de la Red de Observatorios Laborales del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence)- indicó los resultados de ocupación, inactividad, composición de la fuerza de trabajo, escenario laboral covid-19, entre otros, con información regional actualizada que abarca los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2021.
En esta ocasión, los datos indican que la tasa de ocupación en el trimestre móvil septiembre-noviembre 2021, alcanzó un 57,6%, lo cual representa un aumento de un 10,8% respecto al mismo trimestre del 2020 y abarca un número total de 31.243 trabajadores más para la Región de Antofagasta.
En cuanto al trimestre móvil anterior, en Antofagasta la tasa de ocupación también creció: 0,7 puntos porcentuales (pp.). Asimismo, en todo Chile el aumento fue de 0,6 pp.
A nivel de género, en el caso de los hombres la ocupación llegó al 68,6% y el de las mujeres un 46,4% en el trimestre analizado. Estos porcentajes representan un aumento en 5,2 pp. Y 2,2 pp., respectivamente, en relación al trimestre de un año atrás. El número exacto de ocupados en Antofagasta fue de 191.773 y de ocupadas, 129.778.
De todos estos ocupados, en Antofagasta, 61.907 son personas migrantes y 259.645 son no migrantes. En términos porcentuales, los migrantes ocupados representan menos de un cuarto del total de los trabajadores regionales: un 19,3%.
Respecto a la desocupación, se señala que, en doce meses, el número total de desocupados disminuyó en 2.405 personas, alcanzando una caída en la tasa de desocupación de 1,5 pp. en un año y fijándose en una tasa de 8,7%. A nivel nacional, la caída de la tasa de desocupación fue mayor: 3,3 pp. en doce meses, llegando al 7,5%. De esta manera, en la Región de Antofagasta, los desocupados llegan a un total de 30.557 en el trimestre analizado, mientras que son 696.688, a nivel nacional.
La directora regional de Sence, Claudia Meneses destaca "el incremento en casi 11 puntos, de un año a otro, en la tasa de ocupación regional, beneficiando a más de 31 mil trabajadores y estando por sobre la tasa nacional, así como también la disminución en 0,4 puntos en la desocupación, por lo que nuestro rol como Servicio Nacional de Capacitacion y Empleo ha fortalecido sustancialmente el área de intermediación laboral, lo que se ve reflejado en estos buenos resultados. Sin embargo, este 2022 nos quedan desafíos mayores, en donde debemos continuar fortaleciendo el trabajo mancomunado con las empresas y brindándoles mayores herramientas de desarrollo y capacitación a los y las trabajadoras de nuestra región" señaló.