Fue en la sexta votación en donde Cristina Dorador (MSC), representante del Distrito 3 en la Convención Constitucional, logró la mayor cantidad de votos para presidir la mesa directiva del organismo. Con un total de 72 sufragios a su favor, estuvo a solo seis de lograr la cantidad mínima de apoyo que establece las reglas, que es un total de 78.
Luego de eso, sin embargo, otros bloques comenzaron a levantar nombres para presidir la mesa directiva y Dorador empezó a estancarse en 60 votos a su favor.
Y el resultado ya es sabido por todos: la jornada se extendió por más de 20 horas durante la jornada del martes, con imágenes de los constituyentes haciendo y deshaciendo acuerdos en los patios del ex Congreso Nacional hasta altas horas de la noche, con el fin de destrabar las elecciones.
En medio de la octava y la novena votación, Cristina Dorador depuso su candidatura a la presidencia para encabezar la Convención Constitucional, argumentando que "mi nombre no genera consenso", y que "espero que mi paso al costado sea útil para destrabar este asunto".
Finalmente, la novena elección se realizó a las 15 horas de ayer, resultando electa María Elisa Quinteros (MSC), odontóloga y epidemióloga representante de la Región del Maule, sucediendo así a Elisa Loncón en la presidencia de la mesa de la Convención (ver página 7).
Falta de diálogo
Respecto a las razones que gatillaron que fallara la candidatura de Cristina Dorador, el constituyente Hernán Velásquez (FRVS), plantea que "los votos se consiguen con negociaciones, y cada candidatura estaba amarrado con una vicepresidencia. Y a algunos le gustaba más un vicepresidente que otro. Los candidatos o candidatas deben negociar. No pueden llevar la dupla completa, eso es imposible. Nadie dará el apoyo sin pedir la vicepresidencia para su sector. Eso pasó".
Sobre el tope que tuvo Dorador que impidió sumar más apoyo, Velásquez sostuvo que "faltó habilidad de ambos lados. Porque en estas cosas siempre se tiene que renunciar a algo. Eso pasó la cuenta también".
En tanto, Pablo Toloza (UDI), enfatiza: "La situación es bien simple. En la Convención, la izquierda tiene 118 votos. Para ser presidente o vicepresidente, se necesitan 78. De manera tal, que aquí no es un problema de la derecha, es un problema de la izquierda. Ellos no fueron capaces de ponerse de acuerdo, de articularse entre ellos".
Y agrega que "fue un problema de la incapacidad que tuvo ese sector de ponerse de acuerdo con un nombre. Era evidente que ya pasada varias votaciones, Cristina no lograba concitar el acuerdo, y pasó lo que pasó, Cristina terminó bajándose".
Asimismo, Toloza explicó que desde la derecha apoyaron cartas de la centroizquierda debido a que, desde el punto de vista político, su posición era más "moderada", como el caso de Patricia Politzer (INN) y Patricio Fernández, algo que no representaba Dorador, dado a que, según el constituyente gremialista, su par de la región estaba apoyada "por la más izquierda de las izquierdas", siendo "muy radical en sus posiciones".
"Se nos criticó durante seis meses que la derecha estaba atrincherada, y dimos una señal cruzando la vereda sin pedir absolutamente nada a cambio", y agregó que también se pensó en apoyar a Benito Baranda, argumentando que "era evidente que había que destrabar la situación. Ese acuerdo no se concretó, y ahí fue cuando Cristina Dorador toma la decisión (de bajar su candidatura). Yo creo que, desde mi punto de vista, debió tomarla antes. Le faltó una mayor experiencia política, no solo de ella, sino que de los grupos que la apoyaban".
Desde el equipo de Cristina Dorador argumentaron que no emitirían declaraciones al estar en medio de la elección de la mesa directiva. En tanto, Se contactó a Dayyana González y Félix Galleguillos para conocer su análisis, pero hasta el cierre de esta edición no se obtuvo respuesta.
"Faltó habilidad de ambos lados. Porque en estas cosas siempre se tiene que renunciar a algo. Eso pasó la cuenta también".
Hernán Velásquez, Constituyente (FRVS).
"Desde mi punto de vista, debió tomarla antes (bajar su candidatura). Le faltó una mayor experiencia política, no solo de ella, sino que de los grupos que la apoyaban".
Pablo Toloza, Constituyente (UDI).