Cobreloa inicia hoy la pretemporada con la ilusión de volver a Primera A
EN CALAMA. Con 27 futbolistas profesionales y varios juveniles citados, Emiliano Astorga empezará a plasmar su idea en un plantel que tendrá varios jugadores experimentados y de renombre.
Durante la mañana de hoy se espera un gran movimiento en el aeropuerto de Calama con la llegada de Emiliano Astorga y varios de sus jugadores que serán parte del plantel 2022.
Eso porque durante la tarde, en el club de campo de calle Atacama y sin acceso al público, Cobreloa tendrá su primera reunión en cancha, en lo que será el inicio de la pretemporada con miras al torneo de Primera B 2022.
Son 27 jugadores profesionales los que se ponen al mando del cuerpo técnico, uno donde el preparador físico José Manuel Gaete tendrá una función preponderante en la evaluación física de los nuevos jugadores y en la preparación de las etapas de trabajo físico para tener al grupo en las mejores condiciones de acá al inicio de la competencia, que en principio será el 13 de febrero.
Será una pretemporada dividida en varias partes pero que en lo esencial trabajará primero en Calama, luego realizará una adaptación al llano que se concentrará en Antofagasta para volver a la capital de El Loa para el afinamiento futbolístico del modelo que quiere implantar el DT, con al menos cuatro partidos amistosos.
Si bien ni siquiera va un mes de la nueva administración del club, la idea inicial de la directiva, de competir con un plantel que esté basado en jugadores jóvenes de casa con algunas incrustaciones de experiencia ha ido mutando. Hoy, Cobreloa fichó nueve figuras que lo convierten en un candidato al ascenso y en ello, los jugadores que arriban a Calama piensan en el objetivo mayor.
Uno de los formados en la institución y que vuelve después de una exitosa pasada por Cobresal, el defensor Rodolfo González -quien ya está en Calama trabajando e instalado para iniciar la pretemporada- admite que "el objetivo principal sigue siendo el retornar a primera división. Los que conocemos esta camiseta sabemos de la exigencia y de la necesidad que tienen sus hinchas y la ciudad completa con ver a su equipo a retornar a la división donde siempre debió estar".
Como "Rolo", arriban al plantel Roberto "Pájaro" Gutiérrez, Miguel Escalona, Eduardo Farías, Matías Ballini y el portero Matías Cano. Este último, con experiencia en ascensos reconoce que "Cobreloa es un equipo grande, más allá de la división donde esté hoy. A los que llegamos al club nos convenció la idea de pelear por pelear el título en una categoría que es muy difícil y competitiva, donde varios se están reforzando bien. La experiencia es fundamental para poder imponerse en una categoría así y por eso, la llegada de jugadores con recorrido nos hace tener la ilusión de ser protagonistas desde el inicio".
Los que están
Hay jugadores que mantienen contrato y deberán confirmar su permanencia quedándose con camiseta de titular desde el primer día.
Nicolás Maturana, Jorge Espejo y Brian Ogaz se quedan y otro como David Escalante retorna tras un año en que estuvo fuera del equipo por un delicado tema personal.
Hoy. "Chiquito" vuelve con todo el entusiasmo a vestirse de naranja. "Se ha conformado un grupo con jugadores de experiencia que conocen la división y principalmente, con muy buenos nombres. A eso se suman jugadores jóvenes que deben irse ganando su lugar y que han demostrado tener muy buenas condiciones para poder alternar y pelear un puesto de titular", dijo.
Jorge Espejo también sabe que su 2021 le entrega credenciales como para poder entrar en la oncena de Emiliano Astorga. "Uno mira las contrataciones que se han hecho y siente que vamos a ser competitivos. Todos partimos desde cero en la pretemporda y tenemos las mismas posibilidades de poder jugar, de hacer un año mucho mejor que en el 2021 y ojalá eso nos permita estar peleando por el ascenso y conseguir el objetivo del que todos queremos ser parte".
Sub 21
Si bien todavía no hay regla que indique el minutaje juvenil que deberán cumplir los clubes en 2022, en Cobreloa cuentan con una base de futbolistas que inician la pretemporada y tienen contrato profesionales, de los cuales, Emiliano Astorga evaluará quiénes se quedan y cuáles deberán buscar club para partir a préstamo.
Los arqueros Hugo Araya, Sebastián Rojas y Alexander Pinto, los defensores Rivaldo Hernández, Nicolás Palma y Brandon Cáceres, los volantes Fabián Quilaleo, Ricardo Matamala, Gonzalo Corrales y Cristoffer Retamal, más los delanteros Kevin Mundaca, Bastián Valdés, Minoban Becerra, Patricio Romero, Luciano Parra y Joaquín Agüero pelearán por quedarse y ser parte de la campaña.
Uno de los que renovó al final, Luciano Parra declaró a En La Línea de FM Mundo que "mi objetivo personal es el de sumar minutos y ojalá ser el sub 21 que ayude a cumplir con la regla este año, aunque sé que delante mío hay dos jugadores experimentados -Escalnate y Gutiérrez- que corren con ventaja para ser los titulares. Siento que Cobreloa siempre será un candidato por el nombre que tiene y más aún con los jugadores que trajo para afrontar el próximo torneo".
A este grupo se suma el volante Sebastián Retamal, quien fue operado tras la rotura de los ligamentos cruzados de su rodilla derecha pero también tiene contrato y ya inició los trabajos de rehabilitación para estar disponible desde el mes de junio en adelante.
Tras las primeras semanas de trabajo, Emiliano Astorga definirá cuáles puestos hay que cubrir y al menos dos jugadores más se sumarán al grupo.
2015-16 fue el primer torneo donde Cobreloa jugó en la B. Siguieron 2016-17, Transición 2017, 2018, 2019, 2020 y el último, de 2021.
2 locaciones tendrá la pretemporada loína durante enero y febrero: Primero estarán en Calama y luego se trasladan a Antofagasta.