Willy Briceño Romero
Con temperatura que van entre los 9° la mínima y los 33° la máxima de acuerdo a los pronósticos meteorológicos de www.meteochile.cl, la comuna de San Pedro de Atacama recibirá el año 2022, donde la ocupación hotelera alcanza el 60%.
Sin duda, que la noticia resulta del todo auspicioso para los empresarios y operadores turísticos y hoteleros de la localidad precordillerana, los cuales están conscientes que dadas las características actuales por la pandemia del coronavirus, la mayor cantidad de reservas son del tipo instantánea, es decir, que las personas están sobre la marcha y de acuerdo a la dinámica sanitaria optando por tomar cualquier decisión de llegar a la comunidad sampedrina.
A este respecto, se refirió el presidente del consorcio de empresarios hoteleros de San Pedro de Atacama, Ricardo Quiroz, quien manifestó que "la ocupación hotelera está bien. Estamos preparados, en este minuto algunos hoteles ya están full", reiterando que "estamos preparados, tanto los restoranes como las agencias de viajes para poder atender, y los hoteles sobre todo también para poder atender a todos los turistas que van a llegar, con todas las medidas sanitarias".
Aunque también reconoció la permanente preocupación por las informaciones que emanan de otros continentes en relación a las nuevas variantes de la pandemia. "Por lo tanto esperemos que esto salga bien, ya sabemos que a nivel nacional está creciendo la contaminación, no solo a nivel nacional sino que también a nivel internacional".
"Afortunadamente -agregó- las medidas que ha tomado el país han sido muy óptimas. Por lo tanto confiamos en esta situación, cada vez que el estado se pronuncia y nos califica, y nos está dando las normas a seguir lo realizamos y creemos que vamos a tener un buen fin de año".
Pero, también planteó que están optimistas en torno a la proyección del año 2022. "Sin duda, va a ser beneficiosa para el turismo en San Pedro de Atacama, tanto para todas las organizaciones que tienen los parques, las comunidades, su gente que trabaja, ya que están todos trabajando para poder atender muy bien en esta gran temporada que se avecina de aquí a marzo, y por lo tanto estamos confiados que todo saldrá bien".
Detalló que "las reservas son más instantáneas. Por el tema de los vuelos suspendidos" por la cantidad de nuevos contagios por la pandemia, que registra una ocupación hasta el momento del orden del 50 al 60%.
Temporada veraniega
Desde que partió la temporada veraniega en el hemisferio sur, el martes 21 de diciembre, se han contabilizado seis nuevos casos de contagios por covid en la localidad precordillerana, es decir, a razón de uno por día, con 1.226 diagnosticados desde que partió la emergencia sanitaria en el país en marzo del año pasado.
Otro reconocido comerciante sampedrino, Gianni Mazzetti, explicó que "hasta ahora el turismo de ciudadanos extranjero es escaso. El turismo nacional nos acompaña los fines de semana logrando una ocupación del 50% en algunos hoteles", algo que permite mantener la reactivación económica en dicha comunidad sampedrina.
Aunque de igual manera, planteó que "existe también preocupación por la presencia de la corriente de La Niña, que sumado al calentamiento global que pronostica la posibilidad de fuertes lluvias en los sectores cordilleranos y precordilleranos de la región de Antofagasta", complica la reactivación del sector turístico en San Pedro de Atacama, donde anuncian la llegada del invierno altiplánico para la última semana de enero del próximo año.
Y para concluir, indicó que "aún tenemos parques como el Valle de la Luna que siguen cerrados", algo que dificulta la reactivación del comercio como tal, considerando que tienen que optar por otras alternativas menos conocidas para reencantar a los turistas que llegan a uno de los puntos de interés turísticos más importantes a nivel internacional, tanto en cuanto al aspecto de aventura como romántico.