Frecuencia de cáncer al pulmón es cuatro veces más alta que en el resto del país
SALUD. Centro Oncológico del Norte advierte aumento de casos de cánceres avanzados por falta de exámenes por pandemia. Cánceres digestivos son la principal causa de muerte en la región.
La frecuencia del cáncer al pulmón en la Región de Antofagasta es cuatro veces más alta que las ciudades del sur de Chile. La situación es tan anómala que ni siquiera Rusia, con su basta extensión de territorio, tiene indicadores de cáncer con una diferencia tan extrema entre sus regiones. Las razones que explican lo evidenciado en Antofagasta, pasan por la contaminación ambiental y el mal hábito del tabaco, entre otras.
Así lo precisó el médico oncólogo y radioterapeuta Alejandro Santini, jefe de la Unidad de Radioterapia del Centro Oncológico Norte (CON).
Aclaró que en Antofagasta el cáncer más frecuente, y por lejos, es el del pulmón. "Tenemos altas cifras de mortalidad. Lo llamativo es la diferencia con este tipo de cáncer, entre el norte de Chile, y el sur. Puede decirse que aquí hay cuatro o hasta cinco veces más en comparación con el resto del país. Esta diferencia epidemiológica no se aprecia en ninguna parte del mundo. Esto es consecuencia de factores ambientales como haber consumido agua con arsénico durante muchos años; los trabajos relacionados a la minería donde las personas están expuestas a respirar sustancias cancerígenas o el hecho que se fume más acá, en comparación a otras partes. Lo anterior explica las altas cifras", afirmó.
El especialista agregó que el segundo tipo de cáncer más frecuente es el de vejiga o vías urinarias. "Es mucho más alto en la zona norte de Chile, en comparación con el sur. Está vinculado, sin duda, a los mismos factores ambientales de la zona. Y el tercero; es el cáncer a la piel que está relacionado con la radiación ultravioleta y a la desprotección por los trabajos al sol", señaló.
Santini explicó que en los próximos meses habrá un evidente aumento en los tipos de cánceres avanzados en la región, lo que sobrecargará el sistema de salud.
"En Chile, el cáncer es la principal causa de muerte, y esto, por sobre las enfermedades cardiovasculares. Seguramente en los próximos meses tendremos una ola de casos de cánceres a nivel nacional y regional por efecto de una disminución de los estudios de prevención en las personas en los dos años de la pandemia. El papanicolaou, en las mujeres ha bajado casi en un 60%, y esto porque las mujeres dejaron de hacerse exámenes de ese tipo ni mamografías, por ejemplo. En los hombres también descendió el examen antígeno prostático", aseveró.
Urgente prevención
Según la vigilancia de cáncer que desarrolla el Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud (Minsal), la región que presentó la mayor tasa de mortalidad por tumores malignos ajustada por edad en el período 1990-2015 fue la Región de Antofagasta, tanto para hombres como mujeres
De acuerdo a las estadísticas del Plan Nacional del Cáncer (2018-2028) al comparar las estimaciones de cáncer según regiones del país, se identificaron a las regiones de Antofagasta y de Los Ríos como las que muestran tasas de incidencia superior a la tasa nacional, en el caso de los hombres. En las mujeres en cambio, las regiones de Magallanes y Los Ríos fueron las regiones que presentaron las tasas más altas.
"Los malos hábitos alimenticios, la falta de ejercicios, una vida sedentaria, el alcohol y las drogas, han sido factores determinantes, para perjudicar la salud. En el 75% de los casos la aparición del cáncer colorrectal, ha sido por factores no genéticos en hombres y mujeres sobre los 40 años, quienes corren el riesgo de contraer esta enfermedad. Estadísticas del Centro Oncológico Norte dan cuenta que un 37% de las personas son diagnosticadas en etapa 3; mientras el 27% en etapa 2 y otro 27% en etapa 4, respectivamente lo que hace muy difícil detectar la enfermedad a tiempo", afirma Sergio Ledezma, gastroenterólogo y jefe de la Unidad de Endoscopia del Hospital Regional.
Ledezma precisó que la incidencia del cáncer colorrectal ha ido aumentando. Chile se ubica en el tercer lugar de nuevos casos a nivel mundial y quinto en mortalidad, debido a que la edad de la población ha ido envejeciendo.
En la Región de Antofagasta 4.038 personas murieron de cáncer entre los años 2016-2020 y los cánceres digestivos se ubican en el primer lugar de las muertes con 1.296 casos lo que representa un 34% de la mortalidad, le siguen las vías respiratorias con 844 casos lo que equivale a un 22% de la población, mientras que el cáncer por las vías urinarias se ubica en un tercer lugar con 476 casos con un 12%.
Más oncólogos
Alejandro Santini, en tanto, agrega que la demanda creciente del sector hace necesaria una mayor cantidad de oncólogos en la región. "A pesar de que hemos recibido una importante cantidad de especialistas que reforzaron el staff siempre son necesarios más médicos. Si nos comparamos con los países de la región, estamos bien. Pero cuando miramos a los países desarrollados, estamos por debajo. Según las recomendaciones de la OCDE, debería haber ocho o diez oncólogos por cada millón de habitantes; y nosotros, en la zona norte, para atender a un millón y medio de personas contamos con sólo seis oncólogos. Deberíamos tener doce o catorce para estar en el nivel OCDE".
Pese a ello, Santini, de nacionalidad uruguaya, reconoce una mejora en la calidad de atención. "Cuando llegué a Antofagasta teníamos un oncólogo médico part time. Hoy, la realidad es otra", puntualizó.
"Esta diferencia epidemiológica no se aprecia en ninguna parte del mundo. Esto es consecuencia de factores ambientales como haber consumido agua con arsénico durante muchos años".
Dr. Alejandro Santini, Radioterapeuta CON