Remodelación del Hogar de Cristo demorará dos años
SECPLAC. Esto debido a los cambios en los precios de la licitación y de los materiales de construcción que implican las obras de mejoras al recinto.
Las obras de remodelación de lo que serán las nuevas dependencias del Hogar de Cristo tendrán una extensión estimada de 24 meses (dos años), debido a los cambios en los precios de materiales de construcción y de la obra total del proyecto diseñado por la Secretaría Comunal de Planificación (Secplac) del municipio.
Leonel Rodríguez, jefe de operaciones territoriales del Hogar de Cristo en Calama explicó que "este proyecto que se ejecuta en colaboración con el municipio, y en la que hemos estado trabajando ya por cerca de cuatro años, comenzó el proceso de licitación de obras, las que lamentablemente el factor pandemia nos hizo retroceder en algunas cosas, principalmente por el aumento del costo de materiales y de las obras civiles. Y en este momento y gracias a las gestiones del alcalde Eliecer Chamorro, se logró obtener el suplemento que faltaba para poder licitar con los precios actuales".
Duración
En cuanto a la duración de las obras, el profesional del Hogar de Cristo explicó que "eso también fue un tema porque en su proyecto original las obras estaban contempladas a 18 meses, pero con la fragilidad que tiene en estos momentos la adquisición y traslado e importación de materiales, se pidió aumentar ese plazo así que proyectamos que se demorará al menos 24 meses de ejecución".
Servicios
Leonel Rodríguez comentó además que las nuevas dependencias del Hogar de Cristo contará con un edificio responde muy bien al tipo de perfil de personas que atendemos, a hombres y mujeres sobre todo éstas últimas en período de invierno que sufren algunas mujeres en situación de vulnerabilidad. Por otro lado es un edificio que albergará a adultos mayores en situación de calle quienes tendrán sus camas, ya no camarotes, y que les permita una mejor estadía y mayor comodidad. Además tendrá enfermería, salas para talleres, espacios de buen uso del tiempo libre; y además cumplirá con todos los estándares de urbanismo y construcción puesto que el actual recinto no los tiene".
El profesional del Hogar de Cristo en Calama agregó que "las antiguas instalaciones ya han cumplido un ciclo y la infraestructura ha tenido un desgaste importante. Era poco probable seguir ahí y en esas condiciones", dijo Leonel Rodríguez.
El nuevo Hogar de Cristo tendrá especial atención con las mujeres, "puesto que desde el año 2010 hemos visto un incremento de mujeres que están en situación de vulnerabilidad. Y este proyecto apunta también a brindarles los espacios y las comodidades necesarias para ellas", recalcó el profesional del Hogar de Cristo en Calama.