Expertos en salud proyectan menor repercusión de la pandemia en 2022, pese al surgimiento de nuevas variantes
ESTRATEGÍA. El infectólogo del Hospital Regional de Antofagasta, Francisco Salvador y la viróloga Margarita Lay, plantean por qué la crisis sanitaria, como la conocemos, cambiará en 2022.
Como el año donde terminarán las consecuencias más graves de la pandemia fue catalogado el 2022 por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Ello debido a los distintos planes de vacunación alrededor del mundo y al desarrollo de medicamentos contra el covid-19, como el Paxlovid y Molnupiravir que fueron recientemente aprobados en EE.UU.
Proyección que, para el infectólogo del Hospital Regional de Antofagasta, Francisco Salvador, puede ser perfectamente factible pese a la rapidez con la que se propaga la variante de ómicron en el mundo, y que solo en Chile ya superan los 248 casos, en poco más de dos semanas. Eso sí, siempre y cuando se termine de vacunar a la población, con el esquema completo.
"Tengo mucha confianza en lo que viene el próximo año. Creo que definitivamente y como ha dicho la OMS, será el final de la pandemia como la conocemos, ya que la nueva variante es menos letal (…) ahora bien, el proceso de vacunación ha sido fundamental en el combate contra el covid, y en eso Chile ha sido un ejemplo. Hemos sido nombrado como el país más seguro para vacacionar en tiempos de pandemia, y eso dado porque la circulación del virus es baja, la mayoría de la población está vacunada, por lo que tenemos menos riesgo de la transmisión de las variantes nuevas", dijo.
Situación que, según el especialista, incluso permite visualizar al país como un destino seguro, a diferencia de otros países del viejo continente, donde recién están discutiendo la idea de aplicar una dosis de refuerzo. "El hecho de haber vacunado con una dosis distinta a las primeras dos, o incluso reforzar la Pfizer, hace que la efectividad de la vacunación en Chile sea mucho mayor que en otros países de Europa, por ejemplo, donde van más atrasados; nosotros ya tenemos vacunada con el refuerzo a más del 60% de la población y seguimos vacunando".
Diferencias
El infectólogo explicó que, si bien ya hay un caso de ómicron en Antofagasta (ayer se confirmaron dos casos más, ver nota secundaria), los cuidados que se tienen con el primer paciente, que no ha demostrado cuadros febriles ni de gravedad, van en la línea de evitar que el virus se expanda, ya que es al menos tres veces más contagioso que la cepa original y la cepa delta, lo que podría ser un riesgo mayor para aquellas personas que no han completado en esquema de vacunación, o no se han puesto la dosis de refuerzo.
"Nosotros hemos visto que quienes trajeron las cepas de delta o ómicron al país, eran personas asintomáticas en su mayoría, que mantenían sus esquemas de vacunación al día, por eso es tan importante la vacunación, porque disminuye la posibilidad de hacer cuadros graves con el covid, por lo tanto, la vacunación si es efectiva", manifestó.
Plan de vacunación
Una experiencia similar manifestó la viróloga Margarita Lay, parte del Comité de Vacunas contra el Coronavirus, al manifestar que si bien el SARS-CoV-2, es un virus de características endémicas, ya que todavía se encuentra con fuerza alrededor del mundo, puede ser perfectamente sobrellevado, al igual que otras enfermedades. Algo que será más fácil para las personas que estén vacunadas el próximo año, ya que, de contagiarse, no deberían requerir llegar a las unidades de emergencia.
"Nuestro país está preparado para el 2022; tiene un programa robusto de vacunación, por lo que habrá muchas menos posibilidades de que haya personas que tengan que ser hospitalizadas y, por ende, llegar a la UCI por enfermedades graves. En el próximo año, también debieran disminuir el número de fatalidades, porque se sabe que la vacunación 'protege', por así decirlo, de forma muy efectiva a las personas que, eventualmente, pueden llegar a tener covid, ya que no desarrollarán cuadros graves de la enfermedad, y por ende ayuda a evitar los riesgos que se producen por la ventilación mecánica", precisó.
Agregó que "si la población se mantiene vacunada, es menos posible que aparezcan nuevas variantes que terminen siendo más peligrosas. En el caso de delta, produce un cuadro más grave que ómicron, pero ésta última es mucho más transmisible que la delta, que es más compleja. Van a seguir apareciendo nuevas variantes, pero lo importante es que la población esté protegida periódicamente con la vacuna, además de mantener las recomendaciones sanitarias, como el uso de la mascarilla. Eso podemos esperar el próximo año".
"Tengo mucha confianza en lo que viene el próximo año (…) el proceso de vacunación ha sido fundamental en el combate contra el covid, y en eso Chile ha sido un ejemplo".
Francisco Salvador, Infectólogo HRA
"Nuestro país está preparado para el 2022; tiene un programa robusto de vacunación, por lo que habrá muchas menos posibilidades de que haya personas hospitalizadas".
Margarita Lay, Viróloga