"Tenemos que dejar de mirar la región solamente en el eje de desarrollo norte-sur"
ANTOFAGASTINIDAD. Valentín Volta, exintendente regional y vicerrector Universidad del Alba.
Valentín Volta (57) llevaba algunos más de seis años sin ejercer cargos en el mundo público, esto luego de cumplir funciones como intendente de la Región de Antofagasta entre los años 2014 y 2016. Tras evaluar diferentes aspectos de su vida personal y profesional, decidió tomar el desafío de ser vicerrector de la Universidad del Alba Antofagasta (ex Universidad Pedro de Valdivia).
Desde 2017, se desempeñó como abogado y profesor, incluso llevó adelante emprendimientos privados en materia de comercio internacional. Lo de su cargo en Universidad del Alba, lo destaca como desafío y convocante, que busca vincular a todos los jóvenes de las comunas con el desarrollo regional.
¿Dónde creció?
-Soy pampino, del cantón de Taltal, de la oficina salitrera Flor de Chile. Sin embargo, como es de público conocimiento, las oficinas salitreras desaparecieron hace ya harto tiempo, incluida la mía. Así que desde chiquitito he vivido en Antofagasta, primero en la población Favorecedora y luego nos cambiamos a la Gran Vía, donde hasta el día de hoy vive mi madre. Toda mi enseñanza básica la viví acá en la famosa Escuela Hogar Grecia N°35 y la enseñanza media en el glorioso Liceo de Hombres. Mencionar que tercero y cuarto básico, los hice en la Escuela N°10 Mina Julia de Taltal. Soy taltalino y antofagastino.
¿Qué recuerdos tiene de infancia y juventud en el norte?
-En mi época de infancia recuerdo mucho pasar vacaciones en Paposo, comer jaiba, entre otras cosas. Y en Antofagasta, tal vez mis mejores recuerdos son del liceo. Como cuando fui presidente del centro de alumnos, incluso pertenecí a la juventud científica, donde visitamos el río Loa y Cerro Moreno. Por ejemplo también recuerdo bastante ir a la playa Las Almejas, Balneario Municipal y jugar baby fútbol en la piscina, ubicada antiguamente detrás de la actual cancha de rugby. Incluso capeando olas en el sector y tratando de no pincharme con los erizos.
¿A su juicio, ¿Cuáles son los desafíos que debe abordar la región en los próximos años?
-Me gustaría destacar que ingresó la industria de las energías renovables, solar particularmente. Además tiene que ingresar la industria del hidrógeno solar, ya que esta es una de las regiones que en mejores condiciones está para aquello. La región ha sido global históricamente y hoy en día hay mejores condiciones aún para seguir aquello, pero tenemos que dejar de mirar nuestra región solamente en lo que lo que denomino el eje de desarrollo norte-sur, sino que tenemos que empezar a mirar el eje de desarrollo este oeste. Es decir, integrarnos más con Argentina, Bolivia, Paraguay, y Brasil. A esto sumarle el generar lazos más estrechos con el Asia-Pacífico
Después de un par de años de no ejercer cargos públicos, es nombrado vicerrector de la Universidad del Alba. ¿Cómo recibe este nuevo desafío?
-Cuando me hicieron esta invitación, la verdad acepté inmediatamente. Para mí esto conlleva un proyecto no solamente académico y educacional. Debemos tener una buena vinculación, un buen relacionamiento con el desarrollo de la región. Este es un proyecto encantador y convocante. Tenemos vocación como universidad, vinculada al desarrollo de la región, por lo que vamos hacer valer esa condición.
Me interesa mucho la globalización. Contamos con un buen departamento de internacionalización, que es un buen espacio para contribuir desde ahí. No solamente a la internacionalización de nuestra universidad con otras casas de estudios del mundo, particularmente con Sudamérica y en lo personal, mirando también mucho a Asia-Pacífico, sino que cómo contribuimos a la globalización de la región, como una plataforma entre América del Sur a través del corredor bioceánico y Asia.
¿De qué forma se relaciona el proyecto académico que ahora encabeza con el resto de oferta de educación superior regional?
-Tenemos la convicción de que aquí hay un proyecto complementario con las ofertas de otras universidades, con los proyectos de otras casas de estudios. Cuando se habla del desarrollo, nadie puede atribuirse ser un actor único, por lo tanto queremos contribuir y ser protagonistas, principalmente desde el ámbito académico, científico y educativo. Como universidad tenemos una historia y contamos con generaciones de egresados y titulados. Invitar a los antofagastinos, a la gente de las comunas de Taltal, Mejillones, Tocopilla, Calama a que conozcan y valoren el que somos una universidad regional e inclusiva.