Redacción
El Tribunal de Disciplina de la ANFP resolvió ayer la expulsión de Deportes Melipilla del fútbol profesional al encontrar una serie de irregularidades en la documentación relacionada a los contratos del primer equipo.
Luego de varias semanas de investigación, la Primera Sala del organismo, que había recibido denuncias de más de 10 clubes, tomó la medida más drástica que existe en el reglamento contra los Potros.
"En relación a las denuncias interpuestas (...) se informa que la Primera Sala del Tribunal de Disciplina resolvió, por unanimidad, acoger las referidas denuncias, con excepción de lo relacionado con el eventual amaño de partidos, sancionando, en esa consecuencia al Club Melipilla con la expulsión de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional", dice la resolución del Tribunal.
Este caso se generó con acusaciones justo un día antes de que finalizara el torneo por parte de Universidad de Chile y Cobresal: se apuntó a Melipilla por tener supuestamente contratos "en negro" y dobles contratos para sus jugadores. Finalmente hasta la ANFP presentó antecedentes contra el club denunciado.
No obstante esta decisión, Melipilla tiene la posibilidad de apelar al fallo ante la Segunda Sala del Tribunal de Disciplina. En caso de confirmarse la decisión podría haber una serie de cambios en el descenso del Torneo 2021: eventualmente Melipilla ocuparía uno de los puestos que caen y el otro es Santiago Wanderers. Eso haría que Huachipato juegue la promoción contra Copiapó y Curicó se salve de todo peligro.
"Orquestación"
Conocido el fallo, el presidente de Deportes Melipilla, Leonardo Zúñiga, afirmó a Radio Cooperativa que "la situación de la ANFP obedece a una orquestación de la que está siendo objeto Melipilla, porque la ANFP justo ese día recibe un mail anónimo con antecedentes ya conocidos por el Tribunal. Y es justo ese día. Es vergonzoso como se está moviendo todo esto".
De todas formas, planteó que "lo recibimos con mucho dolor. Yo estoy con mucha tranquilidad. Esto estaba escrito así hace mucho rato y por más defensa o raciocinio que uno haga de lo que el proceso dijo, todavía no logro entender el convencimiento de un tribunal para dictar un fallo como el que dictó".
"Nuestra apelación irá con la idea de desvirtuar los conceptos que el Tribunal haya tenido para determinar la sanción que aplica. Nuestro primer punto es revocar el fallo, más aun tratándose de un campeonato ya concluido, el de 2020. Como este torneo concluyó el descuento de puntos correspondería en ese campeonato", complementó.
Caso la U
La U deberá enfrentar una situación similar precisamente por una acusación de Melipilla: denunció que los azules también tenían irregularidades de ese tipo en el contrato del uruguayo Ramón Arias, por lo cual el equipo universitario deberá presentar su defensa el próximo 4 de enero.
Además del vínculo de trabajo del uruguayo, Melipilla planteó que hay otro de derechos de imagen que no fue notificado a la ANFP y que eso no se puede hacer ya que rompe las normas del fair play financiero.
Universidad de Chile explicó la semana pasada que la estrategia de Melipilla es "confundir a la opinión pública" argumentando que no existe ninguna irregularidad administrativa y todo está en orden.
4 de enero presentará su defensa Universidad de Chile tras una denuncia similar a la de los Potros.