CDE se querella por daños al patrimonio en construcción de parque fotovoltaico
JUSTICIA. Informes del Consejo de Monumentos Nacionales y de la SMA ratificaron afectación a 11 sitios arqueológicos de proyecto Capricornio de propiedad de Engie Chile.
Una querella criminal en contra de quienes resulten responsables, interpuso el Consejo de Defensa del Estado (CDE) a propósito de la constatación de daños irreversibles al patrimonio arqueológico y patrimonial evidenciados en la ejecución del proyecto "Parque Fotovoltaico Capricornio", de propiedad de Engie Chile S.A.
El hecho quedó evidenciado el pasado 1 de diciembre, cuando el procurador regional del CDE, Carlos Bonilla Lanas, interpuso la querella ante el juzgado de garantía de Antofagasta la que apunta a una serie de infracciones a la resolución de calificación ambiental obtenida por el proyecto que se ubica a 35 kilómetros al noreste de la comuna de Antofagasta.
Antecedentes
Para su construcción la planta Solar Capricornio obtuvo la autorización ambiental el 19 junio de 2014. En el marco de las responsabilidades asociadas a la ejecución de las obras, la autoridad ambiental observó la existencia de 11 monumentos nacionales arqueológicos localizados en el área de intervención del proyecto, además de una serie de rasgos lineales (fundamentalmente piezas y restos de tránsito caravanero) no detectados durante la evaluación ambiental, pero que si fueron registrados para efectos de las medidas de seguimiento.
El valor arqueológico de los sitios correspondía a ocupaciones históricas como huellas y senderos destinados al transporte de alimentos y minerales de caravanas troperas durante el periodo del auge salitrero.
De acuerdo al CDE, tras las fiscalizaciones por parte de la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA )y del mismo Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) se determinó que todos los sitios presentan algún daño material, e incluso algunos se encuentran completamente desaparecidos debido a los trabajos de movimiento de tierra del sector.
"Se observa un daño material sobre las piezas arqueológicas a consecuencia de acciones directas y por la omisión en el deber de protección de las áreas mencionadas. Además se observa un daño inmaterial, consistente en la descontextualización de las mismas, tras la imposibilidad de obtener un mínimo desarrollo científico que permita entender el contexto en donde estaban situadas. La pérdidas de la información contextual de un sitio arqueológico amerita especial preocupación en atención al carácter frágil y no renovable que tiene el patrimonio arqueológico", señala la querella interpuesta por el CDE.
Visita a terreno
En el acta de inspección fiscal de la SMA, realizada en junio de este año - se ratificaron gran parte de los hechos denunciados y subraya que el propio titular del proyecto confirmó la afectación de los monumentos arqueológicos mediante un reporte enviado a la CMN.
"Los rasgos lineales no pudieron ser registrados consignándose que se encontraban desaparecidos. Los hallazgos aislados no pudieron ser registrados ni cercados en tanto se encontraban desaparecidos. Se constató la afectación igualmente al resto de los hallazgos arqueológicos del proyecto. Con posterioridad se ha consignado la reiteración en la afectación a los rasgos lineales por parte de actividades constructivas como tránsito vehicular, excavaciones e instalación e hincado para los paneles".
El acta registra la reunión en terreno de los fiscalizadores de la SMA y en ella se describe la visita al punto de intersección RL-4, una de las zonas afectada "Se pudo observar que el rasgo lineal se encontraba altamente intervenido con soportes de paneles y huellas vehiculares hacia el interior del proyecto. Se puso observar su proyección de manera clara hacia el exterior del perímetro del proyecto. En el punto RL2 no se pudo observar la presencia de los rasgos lineales al interior del proyecto encontrándose con afectaciones como huellas vehiculares dentro del área del buffer de proyección donde se habrían localizado", se indica en el acta.
Cargos
Para el CDE lo evidenciado no deja lugar a dudas de la conformación del delito consumado de daños y afectación a Monumentos nacionales sancionados en la ley N° 17.288 sobre MN que en el artículo 38 contempla sanciones con pena de presidio menor en sus grados medio a máximo y multa de 150 UTM a los infractores.
Según el sitio web de Engie Chile el parque Capricornio registra actualmente un 85% de avance global, con un potencial de 88 MWac de capacidad instalada y considera la utilización de 249.210 paneles solares.
Consultados respecto a la querella iniciada por el CDE, desde la operadora sostuvieron que "en atención a nuestras políticas, no realizaremos declaraciones en prensa de procedimientos judiciales en proceso, pero sin duda, estaremos atentos al desarrollo del proceso y colaboraremos en todo lo que se nos solicite", afirmaron.