Lluvias estivales comenzaron a manifestarse en la provincia El Loa
FENÓMENO. Aunque leves en la mayor parte de la provincia, las precipitaciones se han producido con mayor intensidad en Ollagüe y sus alreddores.
Tal y como lo había pronosticado la dirección regional de Meteorología de la región en conjunto con la Oficina Nacional de Emergencias del ministerio del Interior, comenzaron las primeras manifestaciones de las lluvias estivales en la provincia de El Loa, las que tuvieron su mayor intensidad en la comuna de Ollagüe, zona donde las precipitaciones fueron mayores a las de otras localidades.
El alcalde de Calama, Eliecer Chamorro efectuó el primer balance acerca de las precipitaciones de ayer en la madrugada y en las cuales comentó "ya comenzamos a repartir nylon a los afectados por filtraciones y anegamientos en algunas viviendas modestas de Calama, y también de forma preventiva para evitar que las próximas lluvias no afecten a los hogares más vulnerables".
Según reporte del municipio se han entregado más de 350 cortes de polietileno y se comenzó a efectuar un monitoreo de la situación climática, "puesto que es probable que la lluvia se manifieste hasta el próximo domingo, sobre todo en las madrugadas. Por tal motivo hemos desplegado un trabajo además de recorridos por la ciudad para conocer el estado de los sectores más afectados, labor que se extenderá durante todo este verano, o al menos mientras se manifieste este fenómeno climático", dijo el jefe comunal loíno.
Ollagüe
La comuna de Ollagüe en tanto fue una de las más afectadas por las lluvias, "y desde la tarde del pasado martes hemos tenido lluvias intermitentes, las que se acentúan en las madrugadas", comentó el alcalde de esa comuna Humberto Flores, quien además agregó que "hemos tenido un corte en el suministro de agua potable, esto porque la lluvia enlodó las captaciones, las cuales se taparon y obligó a los equipos del municipio a efectuar trabajos de emergencia para poder restablecer el servicio. Además de algunos cortes producto del deslizamiento de barro provocado por las lluvias en la ruta 21CH, y en la cuesta San Martín, la que normalmente sufre con la interrupción del barro que se acumula en ella".
San pedro
En tanto el alcalde de San Pedro de Atacama, Justo Zuleta, comentó sobre estas primeras lluvias que "hemos activado un plan de emergencia, y durante la mañana de hoy -ayer-, por distintos poblados y ayllús de la comuna, percatándonos que estas lluvias fueron muy leves. De todas formas estamos monitoreando el cauce de los ríos Vilama y San Pedro. También se reportó la caída de aguas lluvias en la localidad de Río Grande y Machuca, y hemos iniciado el monitoreo a los caudales ante posibles aumentos y que ello afecte a algunos sectores del poblado".
Calama en tanto tuvo una leve lluvia durante la madrugada de ayer, "y no se han reportado damnificados por lluvias aún cuando estaremos trabajando de forma preventiva para no tener que lamentar situaciones que afecten a la comunidad, a la que le solicitamos efectúen la limpieza de techos y también quienes necesiten polietileno pueden retirarlo en nuestras oficinas de la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco) ubicada en calle Vicuña Mackenna, o bien en los teléfonos 552892611 o al 552890311", agregó Irene Alfaro, directora de ese servicio consistorial.
Desde el municipio loíno informaron además que todas las actividades de fin de año programadas por el consistorio serán reprogramadas, tal es el caso de la Caravana Navideña, la que se pospondrá hasta el próximo lunes 27, la que se desplegará por varios puntos de la ciudad.
De igual forma se pronostica que al menos caigan 3,8 milímetros de agua en los próximos días, y que podría variar de acuerdo a la intensidad que muestre este fenómeno estival que ya comenzó con sus primeras apariciones.
"Hemos tenido un corte en el suministro de agua potable, esto porque la lluvia enlodó las captaciones".
Humberto Flores, Alcalde de Ollagüe
"Hemos activado un plan de emergencia, y durante la mañana de hoy -ayer-, por distintos poblados y ayllús de la comuna".
Justo Zuleta, Alcalde de San Pedro de Atacama