Reactivación turística en San Pedro se proyecta recién para el año 2023
FEDETUR. Se estima que la actividad muestre mejoras el primer semestre de esa temporada.
La Federación de Empresas de Turismo de Chile (Fedetur) efectuó una serie de actividades en San Pedro de Atacama, con el objetivo de analizar el actual panorama de la principal actividad de la comuna, así también para efectuar una proyección acerca de la reactivación turística en el poblado y sus alrededores en el marco de los desafíos que tiene el sector en esta pandemia.
Helen Kouyoumdjian, vicepresidenta ejecutiva de Fedetur, comentó acerca de esta instancia "estamos mostrando básicamente cuáles son los desafíos del sector turístico de cara a la reactivación que tanto anhelamos, después de estar casi dos años bajo los efectos e impactos de la pandemia".
La ejecutiva de Fedetur agregó además que "vemos un sector que se está comenzando a reactivar, principalmente nutrido por la demanda de turismo interno, de los chilenos que quieren recorrer el país, y también un incipiente, pero menor aún, llegado de visitantes extranjeros a San Pedro de Atacama, que evidentemente ha sido más complejo porque el proceso de ingreso al país es bastante burocrático y engorroso, lo cual está muy por debajo de nuestras proyecciones en lo futuro, sobre todo en esta comuna, proyectamos sólo un 10 por ciento de arribos extranjeros en comparación a un año normal".
Repunte
Acerca de una reactivación total y segura en el poblado de San Pedro, Helen Kouyoumdjian comentó que "hemos planteado, y con mucha cautela, y en este caso la variante ómicron que comenzó a ser factor de riesgo por la mutación del covid, que la recuperación total de la industria turística del poblado se estaría viendo recién en el primer semestre del 2023. De acá a esa fecha probablemente veamos movimiento y esperar que tengamos a esa fecha del orden de un millón o un millón y medio de visitantes llegando Chile, lo cual dista mucho a los niveles prepandemia cuando teníamos del orden de los cuatro millones de turistas llegando a territorio nacional, y de los cuales un número importante llega hasta San Pedro de Atacama".
De acuerdo a la información entregada por la ejecutiva de Fedetur el "poblado de San Pedro ya había experimentado bajas considerables en visitas al poblado desde enero del año 2019 cuando se produjeron las intensas lluvias estivales que afectaron la actividad turística, no sólo la pandemia, y es por ello que también como Fedetur hemos ofrecido al sector el apoyo técnico y las asistencias necesarias en la implementación de los 27 protocolos sanitarios en la cadena de valor de reapertura de servicios que ofrece la localidad".
Desafíos postpandemia
Para Helen Kouyoumdjian los desafíos a enfrentar en estos momentos en el poblado "hay un componente muy importante de sustentabilidad, y si bien este concepto se trabaja previo a la pandemia hoy se hace urgente y necesario de lo que fue antes. Es la oportunidad de que esta reactivación de poner de nuevo en pie al turismo sea en esa vía, verde, y ha quedado muy de manifiesto, sobre todo con los cambios que estamos experimentando en medio ambiente. Y también la necesidad de incluir a las comunidades originarias en la definición de lo que éstas quieren y entiendan como sustentabilidad, tanto en ayllús y poblados originarios en el desarrollo turístico, y que haya esa integración".
Destacó además, que San Pedro de Atacama debe modernizar además algunos servicios básicos que hoy están generando algunos problemas en el poblado y como lo son el sistema de agua potable, la interconexión con otros atractivos turísticos de la comuna "y también que poco a poco esos avances vayan potenciando y agregando valor turístico al sector".
"Vemos un sector que se está comenzando a reactivar, principalmente nutrido por la demanda de turismo interno".
Helen Kouyoumdjian, Ejecutiva Fedetur
Potenciar el astroturismo
Helen Kouyoumdjian enfatizó además que "nuestra visita a San Pedro de Atacama ha estado acompañada por embajadores de la COP25 y COP26, para ayudar a entregar un mensaje de sustentabilidad en el tiempo y con la pandemia como oportunidad. Pero también en su condición de ser capital mundial del astroturismo. Acá no sólo se observan a nivel científico los astros. Hay una oportunidad inmensa de crear circuitos turísticos de observación al aire libre, con guías, con especialidades y otras que queremos potenciar".