"Llamar a la unidad": actores sociales plantean desafíos para el magallánico
COMUNIDAD. Gremios, académicos, dirigentes y una deportista plantearon lo que deberá priorizar el Presidente electo una vez asuma el cargo. Catherine Rodríguez Mediocampista Deportes Antofagasta Pablo Camus Sociólogo, decano de la Facultad de Educación U. de Antofagasta Dusan Paredes Profesor titular Facultad de Economía y Administración U. Católica del Norte Eliecer Chamorro Alcalde de Calama Dra. Pamela Schellman Presidenta regional Colegio Médico Antofagasta Cristián Flores Concejal de Calama Angello Retamal Doctor en Genética Molecular, académico e investigador U. de Antofagasta Felipe Berríos Padre jesuita Marión Cuevas Presidenta Fenpruss Antofagasta
Unir al país, tomar la salud como política de Estado, y apoyar a todas las disciplinas deportivas por igual. Estas son algunas de las tareas, urgencias y objetivos que actores sociales de la Región de Antofagasta plantean para Gabriel Boric (Apruebo Dignidad), el nuevo Presidente electo del país, tras una electrizante campaña electoral de segunda vuelta, donde se enfrentó al candidato José Antonio Kast (Frente Social Cristiano).
Boric asumirá el mando ante un país que vive un contexto único, con un proceso constituyente en curso, una pandemia que sigue latente y que trajo consigo también una crisis económica y una inflación tanto a nivel nacional, como mundial.
El padre jesuita Felipe Berríos comenta que el Presidente electo deberá resguardar la Convención, y que "lo que pasó entre la primera y la segunda vuelta, hay que leerlo como un país que quiere cambios profundos, pero lo quiere en paz, con acuerdos y construyendo sobre lo que hay".
Para Marión Cuevas, presidenta de la Fenpruss de Antofagasta, una de las prioridades que esperan es que "se visualicen nuestras demandas y necesidades de salud, avanzando en proyectos como un hospital psiquiátrico y oncológico". Y agrega que "creemos que en este nuevo gobierno de Gabriel Boric lograremos el sueño de una salud pública fortalecida a partir de la solidaridad y a la universalidad".
En tanto, Dusan Paredes, profesor titular de la Facultad de Economía y Administración de la U. Católica del Norte, menciona que, además de una economía sobrecalentada, Gabriel Boric tendrá como desafío uno de los ejes de su programa: la descentralización. "Si existe una región en donde esto puede calar hondo es en Antofagasta, principalmente por su rol en la estructura productiva, principalmente la minería, y la continua desazón a los beneficios que quedan acá. Y ahí Boric tendrá un gran desafío, y por eso también desde regiones recibió respaldo tan alto.
Y enfatiza que "Chile tiene múltiples problemas para seguir avanzando como país. Hemos puesto mucho énfasis en la educación, en los aspectos tributarios, y me sorprende lo poco que confiamos en la descentralización como un instrumento para avanzar. Y veo con buenos ojos lo que Boric puede hacer en ese sentido".
"En términos generales, espero que sea lo mejor para el país. Que dé educación, salud y pensiones más dignas. Y que se impulse más políticas deportivas, en todos los niveles, amateur, profesional. Que se lleve el deporte a las poblaciones. Y que se apoye a todas las disciplinas por igual. El apoyo debe ser para todos, equipos masculinos y femeninos, tanto en fútbol como en otras áreas".
"Enfrentar una economía sobrecalentada Apoyo con el centro oncológico La salud como política de Estado
"Espero que se siga fortaleciendo nuestra región como nuestra ciudad y en ellos uno deposita esa confianza de la cual se comenzó a pavimentar hace un tiempo atrás, cuando el presidente electo vino a la ciudad y conversamos sobretodo la temática de salud. Tengo mucha fe como se comprometió en público a nivel nacional que me iba a apoyar como ciudad con el centro de salud oncológico del cáncer".
"Confiamos en que enfrentará la salud como una política de Estado, abordando los determinantes sociales y medioambientales con intersectorialidad en acciones de promoción y prevención. Esperamos acciones concretas por la seguridad hídrica y el control del cambio climático. Además, se debe fortalecer el sector público, asegurando los recursos humanos para que pueda dar abasto con oportunidad y calidad a toda la comunidad".
"Sus desafíos tendrán que ver con que recibe una economía tremendamente sobrecalentada. Eso implica que el margen para gasto público es cada vez menor. Es muy probable que no pueda seguir incrementándose, por las consecuencias de la inflación. Y generalmente uno esperaría de un gobierno de izquierda un rol del Estado más activo. Junto con su equipo, Boric tendrá que llevar a cabo el ajuste que eso va a implicar".
"Debe fortalecer la educación pública. Hoy hay una redistribución desigual respecto a las instituciones de educación superior, que tendrá que ir hacia las políticas que debieran generar, y debe ir con favorecer instrumentos para lograr que las universidades estatales puedan aumentar su oferta académica, con estándares de aseguramiento de la calidad, y recursos suficientes para fortalecer su estructura de funcionamiento".
"Priorizar necesidades de salud en la región
"Llamar a la unidad de los chilenos Recursos del cobre en la ciudad Escuchar a las sociedades científicas
"Las universidades deben ser nichos de diálogo. Eso espero del Presidente, un dialogo con el mundo de las artes y el conocimiento, para avanzar en conjunto en establecer vínculos para la toma de decisiones basadas en evidencia. Desde nuestros saberes esperamos que este Presidente escuche a las sociedades científicas, a sus ministras, a sus territorios. Y desde quienes estamos en el conocimiento, compromiso para ir construyendo un mejor país".
"Se deberá enfocar que la Convención Constitucional termine bien y pronto. Que llame a la unidad de los chilenos para los años difíciles que vienen económicamente, y con una pandemia que no cede (...). Lo que pasó entre la primera y la segunda vuelta, hay que leerlo como un país que quiere cambios profundos, pero lo quiere en paz, con acuerdos y construyendo sobre lo que hay".
"En nuestra región esperamos se visualicen nuestras demandas, avanzando en proyectos como un hospital psiquiátrico y oncológico, se avance de manera urgente en modificación de los contratos del hospital concesionado de Antofagasta. Finalmente, creemos que en este nuevo gobierno de Gabriel Boric lograremos el sueño de una salud pública fortalecida a partir de la solidaridad y la universalidad".
"Queremos que el nuevo Presidente sepa lo importante que es para Calama que queden más recursos del cobre en la ciudad, también ayudar a la comuna en distintos contextos como son la educación, salud, para que así las regiones tengan mucho más poder en eso. Para construir ciudad, creo que iremos a tener nuevamente una reunión con el presidente, para exigir esta vez nuevamente el plan de descontaminación de Calama".