La última milla
De acuerdo a una investigación realizada por la CPC en conjunto con Mujeres Empresarias durante el año 2021, se analizaron los factores que determinan el acceso de mujeres a la alta dirección, así como el perfil de quienes ocupan hoy estos altos cargos. El foco fue responder la pregunta: ¿qué caracteriza la última milla en el acceso de mujeres a cargos de primera línea?
El estudio, que contó con el apoyo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la labor de la Dirección de Estudios Sociales (DESUC), de la Pontificia Universidad Católica de Chile, arrojó varias conclusiones.
Primero, considerar que sí existen mujeres para cargos de primera línea empresarial, pero a diferencia de los hombres, que comienzan su carrera profesional por "autopistas" y con ciertos requisitos básicos y a medida que van teniendo experiencia se van acercando a cargos de primera línea, las mujeres comienzan su carrera primero por la "caletera". En ese sentido, tienen las competencias, tienen los estudios y tienen horas de rodaje, pero no en la misma medida que quienes siempre han andado por autopistas.
Segundo, las mujeres que se mantienen en la autopista son quienes se desempeñan en compañías que se caracterizan por políticas pro género, como, por ejemplo, programas de retención y posibilidades de potenciar el talento femenino, conciliación de su vida personal con su vida laboral, flexibilidad laboral, respeto a la diversidad y políticas de cuotas de género en la búsqueda y selección.
Tercero, el mentoring y los liderazgos positivos son factores claves en el acceso y permanencia de las mujeres a la última milla. Y por último, los cambios culturales son el trasfondo de los avances y es necesario seguir empujándolos para que sucedan. Sin esto, no se logrará el objetivo de tener mujeres que crezcan, se multipliquen y sean un aporte para la economía y productividad del país.
Francisca Valdés Directora de Mujeres Empresarias
El valor de la solidaridad
Hoy, después de varios meses combatiendo una pandemia que ha sacado lo mejor de nosotros, cobra mayor relevancia reflexionar y practicar el valor de la solidaridad. Reafirmar su importancia para la sociedad nos debe llevar a reconsiderar el ser solidarios no como una acción que realizamos una vez al año, sino como una parte fundamental de nuestra configuración como personas.
Ser solidarios en nuestra cotidianidad es lo que hará la diferencia, apoyando a nuestras familias, escuchando a nuestros amigos, un saludo en la mañana a un desconocido, ser voluntario tras un incendio, ceder el asiento en el bus o donar sangre, son acciones que podemos realizar cotidianamente.
Ayudar al otro genera satisfacción y un sentimiento de gratitud que está relacionado con el bienestar subjetivo. Comprometernos con lo social y ser solidarios con los demás también genera nuevas emociones, las cuales dotan de sentido las acciones que llevamos a cabo.
Mirar a nuestro alrededor y reflexionar sobre los logros de la humanidad y los desafíos a los cuales nos estamos enfrentamos en lo político, lo social, lo económico, lo ambiental, incluso en lo intercultural, nos debe dotar de nuevos sentidos para solidarizarnos con los demás, generar nuevos lazos de cooperación y trabajar juntos para lograr la sociedad que soñamos.
Ana María Calderón Académica de Vinculación con el Medio Escuela de Psicología Universidad San Sebastián
Incertidumbre
Navegamos en mares turbulentos. La amenaza de inflación en Estados Unidos, la desaceleración en China y la aparición de la variante ómicron marcan el entorno internacional de desafíos, igualmente importantes en Chile. ¿Podrán las pymes manejar la incertidumbre de este 2022? Difícil respuesta.
Adaptándose a lo que se avizora, será un escenario con menor liquidez y más dificultades para acceder a financiamiento. Mientras los analistas anticipan los escenarios, las pymes hoy tienen solo una certeza: prever y planificar para sobrevivir.
En vista de este contexto político, económico e internacional, podríamos enumerar varias recomendaciones para enfrentar el año que se avecina, pero estamos seguros que no serán suficientes. Estar preparados para enfrentar dificultades y capturar oportunidades es de la esencia de los emprendedores. Hoy, lo único seguro es que el síntoma del 2022 es la incertidumbre. Y de incertidumbre las pymes conocen.
Gabriel Vergara CEO de Smart CFO