"Nos encanta ir a la Vega Central, es un lugar con mucha mística"
ANTOFAGASTINIDAD. Franko Cancino y César Vega emprendedores antofagastinos.
Franko Cancino y César Vega forjan una amistad desde cuando ambos estudiaban en el Liceo Experimental Artístico. (LEA). Ya egresados de la universidad y con títulos de ingeniería y técnico en administración de empresas, respectivamente decidieron vivir junto a la hermana de Franko.
"En una de tantas jornadas que compartimos, César propuso comer pizza, pero de su mano, 'es la receta de mi madre´" recuerda Franko la que resultó un gran éxito entre sus amigos.
"Visto el boom que provocó la pizza, fue en ese mismo instante en que le propuse la idea de iniciar la pizzería. Desde ese minuto comenzamos a crear la manera de plasmar lo que hoy es "Llama Mutt Pizza", señala.
¿Dónde nacieron y qué recuerdos guardan de sus infancias?
--Nacimos en Antofagasta. Nos conocimos desde muy pequeños en el Liceo Experimental Artístico (LEA). Fui compañero de curso del hermano de César durante la enseñanza básica. César hizo sus estudios en el LEA y sus principales amistades se crearon ahí. Yo terminé la enseñanza media en el Colegio San Luis y formé solidas amistades hasta el día de hoy. Nuestros amigos fueron los primeros clientes. Guardamos momentos muy buenos y felices de nuestra infancia, aquí en Antofagasta cercanos al deporte y actividades al aire libre.
¿En qué proyectos están trabajando actualmente?
-Nuestras energías están dedicadas en su totalidad a "Llama Mutt Pizza". Siempre estamos tratando de mejorar en nuestros procesos, profesionalizarnos en el rubro. Implementar y crear nuevas soluciones. Abrirnos a nuevos sabores y mejorar la experiencia que nuestros clientes. Para nosotros es fundamental que nuestro público se sienta feliz al comer nuestra pizza. Creemos que esa es la mejor recompensa.
¿Cuál es su lugar favorito de la región?
-Ambos nos sentimos muy antofagastinos por lo que hay muchos lugares favoritos. Todos con un denominador común, que son espacios donde podemos compartir con los amigos. La playa y los cerros sin duda se llevan toda la atención, Hornitos, Punta Itata. Una buena caminata por los cerros de la ciudad o una ida a San Pedro son siempre bienvenidas, pero en particular que no cuadra con ese denominador común y que a ambos nos encanta ir es a la Vega Central, es un lugar con mucha mística.
¿Cuáles son sus grandes motivaciones hoy en día?
-Ambos nos mueven los deportes, César nunca se ha bajado de la tabla, mientras yo cambié la raqueta de tenis por la pala de pádel. La bicicleta ha sido disfrute de ambos. Así como la playa, el fútbol o realmente cualquier actividad al aire libre. También nos apasiona mucho lo que hacemos y a lo que nos dedicamos. Tener un emprendimiento es tener todos los días un pequeño desafío. Es esa emoción la que nos encanta de esto.
¿Cuál dirían que fue la mayor enseñanza de sus padres?
-Ser buenas personas, ser buenos amigos. Buscar la felicidad en lo sencillo. Tratar de ser siempre mejor y aportar como podamos. Creo que son los valores que ambos padres y madres nos entregaron para siempre. Eso nos une y nos ha mantenido sólidos en este camino, amistad, cariño y perseverancia.
En lo personal, ¿Cómo les marcó la pandemia?
-Sabemos lo duro que fue para muchos la pandemia, por lo que tiene un sabor agridulce para nosotros. Afortunadamente fue un trampolín ya que veníamos trabajando duro en el área delivery. La logística que se requería para cumplir con los clientes oportunamente fue un desafío. Tuvimos que aumentar la dotación de repartidores, de personal en cocina, entre otros. Pero más allá del crecimiento, lo que más rescatamos es que muchas más personas pudieron conocer nuestro producto. Eso es algo que siempre quisimos porque hay mucho cariño, esfuerzo y dedicación.
¿A quiénes admiran?
-Admiramos a nuestros padres, por el esfuerzo que han realizado por nuestra felicidad, la dedicación y el apoyo que siempre nos brindaron. También admiramos a muchos pares emprendedores que hemos visto cómo han ido creciendo con el correr de los años. También son ejemplo para nosotros los trabajadores de los distintos comercios y feriantes quienes trabajan todos los días del año, sin parar y reciben con alegría a los clientes que se aproximan. Admiramos a todas las personas que en base a esfuerzo, constancia y sacrificio llegan a sus metas y cumplen sus sueños.