Cobreloa negocia ocho renovaciones para armar su plantel
CONTRAOFERTA. Los jugadores hicieron su petición económica para seguir en el club. Emiliano Astorga firmó contrato.
En silencio sigue trabajando el directorio de Cobreloa para conseguir armar una base que le permita tener fecha de pretemporada de cara al torneo oficial de la Primera B que comienza el próximo 13 de febrero de 2022.
Luego de que el presidente de la institución, Fernando Ramírez retornara desde la capital donde logró sumar al nuevo director deportivo y al entrenador del primer equipo para el próximo año -se espera que dentro de esta semana se haga el anuncio oficial del arribo de Óscar Wirth y Emiliano Astorga tal como lo adelantó El Mercurio de Calama-, los esfuerzos están centrados en conseguir la continuidad de varios jugadores que formaban parte de la plantilla pasada y que aún esperan por la opción de cerrar un acuerdo económico con el club.
Ramírez detalló que "con Emiliano Astorga ta confirmado como el nuevo técnico, son ocho jugadores con los que recién comenzamos a tener contactos, ya sea con sus representantes o en algunos casos con sus papás, que los manejan para enviarles una contraoferta y empezar a armar la base del plantel".
Dentro de ese grupo de jugadores se encuentran Bryan Cortés, Jaime Soto, Manuel Bravo, Pablo Brito, Luciano Parra, Joaquín Agüero, Javier Meléndez y Nicolás Palma, quienes han manifestado su intención de seguir en la institución y ahora, su permanencia pasa por un tema económico.
"Quien está viendo esos temas es mi representante pero ya le comuniqué que mi prioridad es quedarme en Cobreloa. Ahora, también tenemos que tener un Plan B en caso de que no logremos un acuerdo con la directiva", reconoció Cortés, quien terminó siendo el capitán de los "Zorros" en la temporada que concluyó el mes pasado.
Sueldos
La gran traba que tiene el directorio recién ascendido es el de cuadrar el presupuesto que pensaron para este año con los cupos de futbolistas que deben llenar, sin pasarse de la cuota que les permitirá funcionar bajo gastos previstos.
"Nos hemos ido encontrando con sorpresas a medida que fuimos asumiendo el control del club, como que por ejemplo, con las contrataciones actuales más los juveniles a los que se les hizo contrato hace poco, ya hay un 50% del presupuesto ocupado, eso dentro de lo que nosotros teníamos previsto gastar y que es mucho menor que lo que se gastaba hasta 2021", una cifra que pasaría de los 130 millones mensuales a los 80 ó 90 millones como tope.
El timonel naranja confirma que "nosotros no nos vamos a volver locos gastando lo que no tenemos para aumentar el déficit. Hemos hecho un proyecto responsable y esperamos que a fines del próximo año podamos dejar esa costumbre de pagar sueldos millonarios en un club de Primera B. Por ahora, nos interesa entregarle mejores condiciones a la gente de casa que traer a un montón de futbolistas que vendrán a tapar a nuestros jóvenes de proyección".