Declaran al sector de Ojo de Opache como Santuario de la Naturaleza
CONSEJO. Se suma así al delta del río Loa y a la laguna de Tebenquiche que tienen esa condición.
El Consejo de Ministros para la Sustentabilidad, que preside el Ministro del Medio Ambiente, Javier Naranjo, aprobó la creación de Santuario de la Naturaleza a la quebrada Ojo de Opache, en Calama, con lo que quedarán bajo protección 351 hectáreas de un sector de alto valor natural, arqueológico, paleontológico, turístico y paisajístico.
Esta es una gran noticia, tanto para la biodiversidad como para los habitantes de Calama, ya que este Santuario de la Naturaleza será la primera zona protegida de la comuna. Este es un sitio de gran relevancia ambiental, que destaca por ser el hábitat de especies endémicas en peligro de extinción, como la ranita del Loa. Además, la protección del sector tiene una importancia de carácter cultural, ya que incluye sitios arqueológicos, donde es posible encontrar pictografías y restos de fósiles" confirmó el ministro de Medio Ambiente, Javier Naranjo.
Protección
Ubicado a doce kilómetros al poniente del radio urbano de Calama, el sector de Ojo de Opache es rico en biodiversidad, así como también albergue natural de una serie de insectos, siendo el principal objeto de protección el humedal de la quebrada y las especies Pejerrey del Loa y la Ranita del Loa, que dependen exclusivamente del cuerpo de agua superficial.
Este Santuario de la Naturaleza (es uno de los cuarenta humedales que se busca resguardar en el marco del Programa Nacional de Protección de Humedales que impulsa el ministerio del Medio Ambiente, y que se suma a los Santuarios de la Naturaleza: el Valle de la Luna; Laguna Tebenquinche; Humedal Aguada La Chimba y Desembocadura del Río Loa.
Osvaldo Rojas Mondaca, director del área de Museos y Patrimonio de la Corporación de Cultura y Turismo de Calama, agradeció la recomendación del Consejo de Ministros para Sustentabilidad, del cual la misma entidad se hizo parte con el aporte de antecedentes e investigaciones, y que permitirá además de proteger todos los vestigios del territorio de carácter geológico Cuaternario y del Jurásico, entregar un resguardo de "especies únicas de reptiles que solamente están presentes en esta latitud del desierto de Atacama, aves, el pejerrey de agua dulce, y ahora estamos viendo la adaptación de la Ranita del Loa. Tenemos que buscarle un ecosistema alternativo, y creemos que el lugar que reúne las mejores condiciones para ella es justamente esta quebrada".
Y sobre esta declaración de protección del sector Ojo de Opache el alcalde de Calama comentó al respecto que ""hay varios sectores de nuestra ciudad de la provincia El Loa, de nuestras comunidades que están afectadas por lo que está sucediendo. Estamos contentos de poder rescatar y valorar nuestro patrimonio ambiental, justamente en uno de los sectores prioritarios para nosotros, como es Ojo de Opache, aprobado por el Consejo de Ministros. Nos sentimos conformes, tranquilos de que éste fue uno de los trabajos prioritarios que se pidió desde esta administración a la dirección de medioambiente del municipio y debo felicitarlos también por esa gestión. Así también relevar la importancia del trabajo de los líderes ambientales que también han realizado un trabajo significativo y al equipo del Ministerio de la Seremi de Medio Ambiente, que nos escucharon y fueron parte de este trabajo", dijo Eliecer Chamorro.
En lo relativo a este proceso, deberá continuar con la firma de todos los ministros que componen el Consejo para la Sustentabilidad, luego entregar estos antecedentes a la Contraloría general de la República para la toma de razón y seguirá con la firma del Ejecutivo y publicado finalmente en el Diario Oficial para su comunicación a toda la comunidad sobre este espacio natural ahora protegido por ley.
"La protección del sector tiene una importancia de carácter cultural, ya que incluye sitios arqueológicos, pictografías y restos de fósiles".
Javier Naranjo, Ministro de Medio Ambiente
Hábitat único e importante
Previo a la declaración de pandemia, el sector de Ojo de Opache ya era estudiado por los científicos del ministerio de Medio Ambiente. Esto debido a la importante en ser el hábitat natural de la Ranita de El Loa o del Pejerrey Andino, ambas especies endémica y únicas en esta parte del Desierto de Atacama. También su relevancia destaca en que alberga una gran cantidad de material paleontológico y de arte rupestre, el cual ha sido investigado por la Corporación de Cultura y Turismo de Calama.