Ramírez convence a Óscar Wirth para ser el nuevo director deportivo de Cobreloa
TRATATIVAS. El histórico exgolero loíno deja su trabajo en las selecciones nacionales menores y asume el desafío de definir a quién será el nuevo entrenador de los "Zorros". Este jueves se presenta en Calama y se espera que confirme al nuevo DT.
La ansiedad le estaba ganando al criterio y la sensación de los hinchas era que la directiva se estaba tardando demasiado en hacer anuncios oficiales. Más cuando el directorio de consenso había anunciado que el club pretendía contratar a Juan Manuel Silva -gerente técnico- y Gustavo Huerta, entrenador de Cobresal antes de las elecciones.
Pero lo cierto es que el grupo encabezado por Fernando Ramírez avanza de acuerdo a la planificación que hicieron hace una semana para comenzar a avanzar y han tenido éxito en las gestiones.
"Nosotros aceptamos los nombres que se dieron en la directiva de consenso pero una vez que no se pudo concretar acercamientos con ellos fuimos directamente a los nombres que teníamos en carpeta y nos ha ido bien. No ha sido fácil y tuvimos que venir a Santiago a hacer gestiones. Incluso, yo me quedé y aún estoy cerrando algunas negociaciones", aclara el nuevo presidente loíno.
Se dieron nombres de técnicos, como Miguel Ramírez e incluso, en algunos medios capitalinos se dio como firmado a Cristián Leiva, ex técnico de Deportes Iquique.
"Eso es falso, tenemos nombres con los que hemos conversado -cuatro en total- y una vez que lleguemos a aun acuerdo con el director deportivo, será él quien tome la determinación de definir quién será el DT que conduzca al plantel de 2022 y lo conformen a partir, ojalá, de esta semana", dijo Ramírez, quien finalmente consiguió que Óscar Wirth destrabe su salida de las selecciones nacionales menores y sea oficializado hoy o mañana mediante un comunicado desde la institución.
¿Había Plan B o C? El timonel naranja reconoce que "siempre fuimos por un nombre y estamos cerca de cerrarlo y anunciarlo. Allí se cayó cualquier otra opción que pudiésemos pensar para ocupar el cargo".
Entrenador
Con Wirth en el puesto que ocupaba Patricio Galaz, la tarea inmediata será la de conseguir al nuevo director técnico, en donde ya está totalmente descartada la posibilidad del retorno de Héctor Almandoz.
"Nosotros tenemos que tener un técnico que se apegue a la idea de jugar con varios juveniles, unos cuatro o cinco dentro del equipo y allí puede haber alguna complicación entre los nombres que tenemos en carpeta", aclara Fernando Ramírez, pidiendo que la hinchada tenga paciencia porque "no nos queremos dejar llevar por el apuro de los hinchas y queremos que este proyecto parta bien. No ha sido fácil asumir todo en una sola semana pero hemos ido trabajando de acuerdo a la planificación que teníamos y con todos los directores electos haciendo su trabajo en sus respectivas áreas".
¿Quién llega? Con el "Flaco" Leiva efectivamente hibo conversaciones y es un adiestrador que se acomoda al perfil de preparar e insertar jugadores sub 21 en la alta com´petencia por su experiencia en las selecciones nacionales.
Emiliano Astorga también está en esa lista porque se apega a esa necesidad de apelar a la cantera, como lo hizo con Santiago Wanderers, en donde pese a no salvar a "los caturros" del descenso casi sentenciado, transformó el plantel con la inserción de figuras de proyección que tuvieron regularidad y le cambiaron la cara al equipo porteño, siendo la base que peleará en 2022 por el retorno a la serie de honor.
Jorge Aravena también tiene ese expertiz aplicado en Calama aunque su complicación pasa por no tener conformado a su nuevo cuerpo técnico tras su última experiencia en Puerto Montt.
Finalmente, Hernán Peña también conoce de armar planteles con mixtura de jóvenes y "jugadores de la categoría", como lo hizo en San Marcos con una campaña que sólo se vio empañada con malas inscripciones desde el lado directivo, que sentenciaron el descenso "por secretaría" del elenco nortino.