Prisión preventiva para dos imputados de dar muerte a joven en casa en ruinas
FISCALÍA. Fueron formalizados por los delitos de femicidio y homicidio calificado.
Tras la ampliación decretada por el Juzgado de Garantía de Calama, ayer se efectuó la audiencia de formalización contra los imputados acusados de dar muerte a la joven Javiera Rojas Veas, cuyo cuerpo fue encontrado el pasado domingo al interior de un cité en ruinas de calle Antofagasta.
Ayer en la audiencia, y tras leer los antecedentes recabados por el fiscal Raúl Marabolí, el Ministerio Público imputó los cargo de femicidio y homicidio calificado contra los detenidos, además de poner en contexto la muerte de Javiera Rojas, en la que se detalló que la joven fue retenida contra su voluntad al interior del domicilio y cruelmente torturada por los imputados, quienes habrían actuado con extrema violencia.
Uno de los antecedentes presentados por la Fiscalía, fue la declaración que hizo uno de los detenidos -de nacionalidad venezolana-, y que detalló cómo la joven fue amarrada de pies y manos, para luego recibir descargas de golpes de alta energía en todo su cuerpo y extremidades, sindicando además al otro imputado como su pareja y además de ser quien le aplicó una serie de torturas a la víctima antes de darle muerte.
Defensas
Ayer en tanto los abogados defensores de los imputados presentaron sus argumentos, y en la que expusieron sus dudas acerca de la conexión de uno de ellos -a quien la Fiscalía le atribuye una relación amorosa con la víctima-, y que según los profesionales no quedaba del todo claro como para imputar el cargo de femicidio. Esto en base a declaraciones de los moradores del cité en ruinas, y que fue punto de debate en la formalización.
Además, uno de los abogados defensores solicitó que la medida de prisión preventiva no fuera efectiva contra uno de los detenidos -el ciudadano venezolano-, puesto que no presentaba antecedentes policiales previos, y que además se encuentra de forma irregular en territorio nacional desde el pasado mes de septiembre.
Situación que la magistrada María José Salas no aceptó y que finalmente decretó que se mantuviera en el Centro de Detención Preventiva de Calama.
En su declaración, el imputado de nacionalidad extranjera sindicó al otro detenido como el responsable de efectuar los golpes a la joven que mantenía maniatada, y además contó al fiscal Raúl Marabolí y a los detectives de la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones que días antes del hallazgo del cuerpo, que la víctima había tenido una fuerte discusión con el supuesto autor de los golpes y amenazas, esto debido a un tema económico y a una suma importante dinero a la cual quería acceder, ante la negativa de la joven fue cruelmente golpeada hasta morir.
Fiscal
Tras la formalización de los imputados, el fiscal jefe Cristian Aliaga -encargado de efectuar estos cargos, comentó que "los hechos son de extrema gravedad. A nuestro juicio y siendo dos los imputados, en el caso de uno de ellos tendría una relación de convivencia y por lo cual estaríamos ante un femicidio. Y en relación al otro imputado de nacionalidad venezolana, estaríamos ante una figura de homicidio calificado".
Y sobre el motivo que tendría uno de los imputados para dar muerte a Javiera Rojas, el persecutor dijo que "el motivo sería por dinero, el adeudar o entregar una cifra no menor en dinero, situación que habría desencadenado este hecho, y que quedó al descubierto el pasado fin de semana", agregó Aliaga sobre este crimen que tendrá 200 días de investigación, y para lo cual la Defensoría Penal Pública solicitó además una serie de pericias para este proceso legal contra los dos detenidos que quedaron en prisión preventiva.
"El motivo sería por dinero, el adeudar o entregar una cifra no menor en dinero, situación que habría desencadenado este hecho".
Cristian Aliaga, Fiscal jefe de Calama
Preinforme tras autopsia
El preinforme entregado por el Servicio Médico Médico Legal de Calama, establece que Javiera Rojas Veas murió producto de un shock neurogénico, por un traumatismo encéfalo craneano grave. Además precisa que la víctima presentaba una serie de lesiones en todo el cuerpo y sus extremidades, con hematomas. Y también estableció que la joven presentaba heridas en sus tobillos y manos producto de las amarras que tenía y que le impidieron defenderse y huir del cité en ruinas donde fue encontrado su cadáver.