Katherine Jofré S.
Durante estos meses, los ojos están puestos en los hospitales y si bien, los enfermos por covid-19 han tenido una baja considerable en hospitalización, los pacientes por otras patologías son los que en este momentos mantienen las UCI llenas.
El Hospital Regional de Antofagasta, en este momento, aún tiene un respiro y no llega a los críticos números de inicio de año, ya que aún cuentan con cupos e incluso, tienen la posibilidad de habilitar camas si es necesario.
"La implementación de camas críticas en nuestro Hospital es dinámica y varía en relación a la demanda de los pacientes. Queremos precisar, para tranquilidad de la comunidad que, dado el actual escenario, nuestro recinto cuenta con la capacidad humana y en equipamiento para seguir creciendo en camas críticas", indicó Carlo Ascencio, director del Hospital Regional de Antofagasta (HRA).
A nivel regional, hace unos día, hubo un 100% de ocupación de las camas críticas, pero esto se estabilizó hasta ayer en un 95%.
Cabe mencionar, que en este momento, no son los enfermos de la pandemia los que están ocupando estas camas, de las 75 camas críticas que hay a nivel región, según información entregada por el Servicio de Salud, solo 20 pacientes son covid positivo (15 Antofagasta-5 Calama), lo que equivale a un 15%. El restante son solo enfermos de otras patologías que se han puesto graves y requieran cuidados rápidos y con más especialización.
"Sobre el índice en porcentajes de ocupación de camas críticas y pacientes en ventilación mecánica, hay que precisar que estos son habituales en nuestro trabajo diario, sobre todo considerando que somos un hospital referente para la macro zona norte. También queremos recalcar que toda la experiencia adquirida en estos dos años, ha permitido desarrollar una pronta respuesta ante cambios en la demanda de atención de pacientes en unidades críticas", añadió Ascencio.
Provincia El Loa
Pero al momento de desglosar los números, el HRA está aún respirando, pero Calama no vive la misma situación. En este momento, Calama tiene 18 camas críticas, las cuales están permanentemente 100% ocupadas, donde solo el 15% son pacientes covid y el resto son enfermos con otras patologías indicaron desde el mismo recinto.
"Se encuentra a un 100% de las camas críticas hoy día en este minuto, ocupadas, pero esto es móvil y va variando, entonces es importante que la población lo sepa. Cada vez que un paciente va mejorando y podemos librar una cama, este paciente pasa a una cama distinta, de forma que esa cama esté disponible para un paciente que lo necesite. No obstante, en caso de que esos pacientes no podamos resolverlos acá, tenemos los procesos de derivación a la red y trabajamos en conjunto con los hospitales públicos cercanos, con todos los recintos de la red del servicio de salud", explicó Milton Olave, director del Hospital Carlos Cisternas de Calama (HCC).
Este recinto, durante las últimas semanas ha evidenciado espera de pacientes en el servicio de Urgencia, ya que no existiría disponibilidad de camas. Ante esto, el director del HCC indicó que todos ellos han recibido atención, tratamiento y los que están esperando no tiene alta gravedad .
"Nuestra urgencia ha estado bastante crítica con bastantes usuarios que necesitan nuestros servicios. Pero si hay que aclararlo, son pacientes categorizados y es importante que lo sepan, que son pacientes de menor riesgo o que no está en riesgo su vida en el fondo. Hemos tenido días que hemos tenido 22 pacientes esperando en la urgencia, que no quiere decir que no se hayan atendido, sino que los tiempos de espera son más largos. Es importante que se entienda que nuestra urgencia depende mucho del flujo de camas y de cuales son las patologías con las que llegan nuestros usuarios. Sin embargo, al día de hoy (ayer), hemos tenido bastantes menos pacientes esperando", añadió Olave.
Si bien Calama llegó a tener una gran cantidad de camas críticas, estas quedaron en 18, lo cual no se puede hablar de una disminución, ya que los cupos originales del hospital siempre fueron solo 6. No obstante, hay varios factores, por los que el HCC no puede aumentar su capacidad hospitalaria crítica en este momento.
"Hay varias razones por las cuales no se abren más camas, primero porque la oferta de capital humano en la provincia es limitado. Hemos hecho distintos llamados a los profesionales que participen de nuestros procesos tanto técnicos, administrativos y profesionales, pero la oferta no es mucha. Entonces lo que nos ha pasado que cada vez que llamamos a proceso, nuestros propios funcionarios terminan postulando a estos cargos, entonces hay movilidad interna, más que la llegada de nuevos funcionarios. Entonces eso nos limita abrir mayor cantidad de camas", añadió el director.
No obstante, el HCC continuará buscando ampliar sus camas críticas.
"Lo que nosotros hemos hecho es volver a nuestro flujo el cual estaba autorizada nuestra institución con la cantidad de camas que teníamos autorizadas (...) estamos trabajando aún con el Servicio de Salud y el ministerio para aumentar nuestra cantidad de camas y ahí tenemos que ver cuáles son las que se van a autorizar dependiendo de la necesidad de la población y como nosotros necesitamos trabajar como establecimiento", dijo el director del HCC.
18 camas críticas tiene el Hospital de Calama, de las cuales todos los días está al 100% ocupadas.
15% de las camas críticas de la región están ocupadas con pacientes covid. El resto son otras patologías.
95% de las camas críticas en toda la Región de Antofagasta en este momento están ocupadas.