"La perseverancia y la humildad son las enseñanzas que más rescato de mis padres"
ANTOFAGASTINIDAD. Paula Ormeño Salinas, emprendedora.
Hasta antes de la pandemia Paula Ormeño Salinas de desempeñaba como chef, trabajo que debió dejar tras verse afectada su fuente laboral. Sin embargo, esta esta joven tocopilla supo reinventarse pese a las dificultades y se lanzó con un emprendimiento bajo la marca "Aloha", una tienda de ropa reciclada que selecciona prendas exclusivas y vintage. También ella crea mis propios diseños bajo el concepto Upcycling, que es básicamente rediseñar, reparar, reutilizar utilizando distintas técnicas, como textiles reciclados, pinturas aplicaciones etc.
"Me gusta mostrarles a mis clientes que la ropa reciclada no es fea y que uno puede encontrar un estilo único y consciente con el planeta", explica Paula.
¿Dónde naciste y qué recuerdos guardas de tu infancia?
-Nací en Tocopilla y luego de unos años me vine a vivir Antofagasta con toda mi familia. De chica recuerdo los paseos a la playa, los viajes a Iquique todos los veranos, era imperdible ir al agro a rescatar alguna joyita. Debo confesar que de muy chica me enseñaron que la ropa usada es genial.
¿En qué proyectos estás trabajando actualmente?
-Actualmente estoy a full con mi tienda física la cual abrimos hace como un mes aproximadamente, y como tuve la suerte de ganarme nuevamente un fondo, estamos trabajando en algo nuevo que no puedo contar aún, pero se viene algo lindo.
¿Cuál es tu lugar favorito de la región, por qué?
-Me encanta la playa sobre todo Punta Itata que es una playa que queda pasado Mejillones, siempre que puedo me escapo a ese lugar porque me llena de recuerdos bonitos ya que pase muchos veranos de mi niñez en ese lugar, me siento libre y me llena de inspiración.
¿Qué te mueve, cuáles son tus grandes pasiones en la vida?
-La cocina y el diseño de vestuario son mis grandes pasiones, porque me siento libre al poder plasmar en la comida o mis diseños quien soy, cada plato o diseño tienen una historia detrás.
¿Cuál fue la mayor enseñanza de sus padres?
-La perseverancia y la humildad, son algunas de las enseñanzas que más rescato de mis padres, el nunca bajar los brazos y por más que llegues a la cima nunca perder tu esencia y recordar de dónde vienes.
¿Qué te apasiona de su profesión u oficio?
-Poder crear libremente, explorar en colores sabores, texturas sin que alguien te esté presionando de que tiene que ser de una forma, una de las cosas que amo es ser mi propia jefa, poder hacer conexión con más gente que trabaja en lo mismo y poder compartir conocimientos es lo máximo.
¿En lo personal, cómo lo ha marcado la pandemia?
-Un montón, me enseñó a qué a veces no podemos con todo, que tenemos que respirar y darnos un tiempo para nosotros, para reflexionar con uno mismo y sanar, ahora me tomo todo con más calma, nunca bajando los brazos pero no con tanta presión.
¿A quién o quiénes admiras?
-A mi madre Jordania salinas sin ella no sería la mujer que soy hoy, ella me dio sus dones culinarios, su buen gusto por la ropa usada.
Mi pareja Felipe Galleguillos su poder de trasformar las cosas malas en buenas, su resiliencia y amor incondicional por los suyos es admirable me ha enseñado muchas cosas y por sobre todo es mi mayor apoyo, sin el Aloha no sería lo mismo.
¿Cuál es tu mayor sueño? ¿Estarías dispuesta a compartirlo?
Mi mayor sueño es poder llegar a fusionar mis dos pasiones crear un lugar único donde puedan comer y conocer la moda circular de igual forma expandir mi marca por otras ciudades y llegar a lugares que no cuentan con este tipo de tiendas, poder vivir del arte por siempre, probar suerte fuera de chile junto a mi familia y todos mis mascotas(tengo 6 perritos y 2 gatos) es un sueño compartido ya que con mi pareja Felipe galleguillos llevamos unos años trabajando juntos en Aloha y juntos hemos creado un lugar único que transporta al pasado con su propuesta decorativa y nos gustaría poder llegar a muchos lados y que todes conozcan nuestra tiendita.