Investigación revela como era la tumba de imephor, 4.000 años atrás
Novedades sobre cómo era la tumba del sumo sacerdote memfita Imephor, hace más de 4.000 años, reveló ayer un grupo de investigadores de la Universidad Autónoma de Barcelona, en España, luego de culminar un trabajo realizado en Saqqara, Egipto.
La investigación arqueológica reveló características del sepulcro de Imephor lImpy Nikauptah, sumo sacerdote del dios Ptah, la divinidad principal de Memfis, capital del país por aquel entonces.
El profesor de Egiptología del Departamento de Ciencias de la Antigüedad y de la Edad Media e investigador del Instituto de Estudios de Oriente Próximo (IEPOA), Josep Cervelló, fue el encargado de explicar en el auditorio de la UAB los resultados obtenidos en Egipto.
Cervelló, quien lideró el equipo de investigadores de la UAB y del Servicio de Antigüedades de Egipto, realizaron durante la primavera pasada una primera excavación del yacimiento de Kom el-Khamasin, en una acción arqueológica de rescate para evitar saqueos típicos de este tipo de lugares con gran valor histórico.
Bloques de piedra
La intervención arqueológica permitió recuperar hasta el momento 435 bloques de piedra caliza, 50 de los cuales mantienen importantes fragmentos de inscripciones y relieves, que habrían formado parte de dos edificios funerarios.
De esta forma, los expertos concluyeron que probablemente se trata de dos mastabas, de unos 10 metros de lado y 3 de altura, y uno de ellos sería el lugar de entierro de Imephor.
Los investigadores también calificaron como "extraordinario" el descubrimiento en la mastaba de Imephor de un depósito de fundación completo e intacto, con 60 pequeñas jarras de cerámica, 2 platillos de alabastro, que se habrían puesto en los cimientos del edificio para darle protección divina.
Show en luxor
Mientras tanto, en el mismo Egipto, pero hace dos noches y como parte de la reactivación turística del país, se celebró un espectáculo de estilo faraónico con una procesión por la antigua Avenida de las Esfinges, un corredor entre el templo de Luxor y el complejo religioso de Karnak, con el que quiso revivir el esplendor que mantiene la ciudad monumental, antigua capital imperial de Tebas.
El llamado "desfile dorado", que en abril se realizó en El Cairo, contó con cientos de actores vestidos como en la época faraónica.