Avances tecnológicos en la industria minera
Centinela inauguró una central remota que permite operar faenas mineras a 140 kilómetros de distancia, con lo que se favorece la unidad familiar. Son avances que cuesta imaginar pero que son realidad y cada día evolucionan hasta llegar a resultados que antes sólo veíamos en las series de ficción.
La tecnologización, automatización y robotización avanzan a pasos agigantados en el ámbito laboral. Cada vez es más frecuente observar como antiguas tareas que las realizaban operarios fueron traspasadas a un brazo mecánico, a un robot; y otras que requerían el carácter presencial hoy se realizan a distancia o con el apoyo de la tecnología de la realidad aumentada.
Los vehículos autónomos ya no son novedad, principalmente en la gran minería. Y así siguen sumando tareas remotas y las dotaciones van disminuyendo.
Es el inexorable avance de la modernidad que se apodera de funciones que realizaban personas y hoy con mayor eficiencia la realizan máquinas o complejos sistemas computacionales.
Y dentro de ello, la jornada del jueves se conoció de otro avance en ese sentido en nuestra región. Se trata de la puesta en marcha del proyecto de Gestión Integrada de Operaciones (GIO) de minera Centinela, perteneciente al grupo de Antofagasta Minerals S.A.
Desde esta central, ubicada en el sector de la avenida Brasil de la capital regional, se podrá ejecutar tareas específicas que se desarrollan en la mina Centinela que está a 140 kilómetros. Algo que hace algún tiempo hubiera sido impensado hoy es una realidad y es el símil de otros centros similares que funcionan en las empresas de la gran minería regional, como lo es Codelco Ministro Hales.
Son avances que cuesta imaginar pero que son realidad y cada día evolucionan hasta llegar a resultados que antes sólo veíamos en las series de ficción.
Un proceso que tiene costos y beneficios. El principal es la reducción en la mano de obra y eso ya es patente en las nuevas empresas donde las dotaciones son más reducidas y logran rendimientos similares gracias a la tecnología.
No obstante la operación remota tiene un especial ingrediente y que fue mencionado por el biministro de Minería y Energía, Juan Carlos Jobet. La autoridad dijo que favorecerá la unidad familiar, porque ya no será necesario desplazarse por largas horas para cumplir con su trabajo, hoy lo hará desde un lugar ubicado en la ciudad en jornadas muchos más dialogantes con la unión de las familias.
Los avances no se detendrán, porque la industria lo demanda. Lo importante será conocer los provechos para nuestras ciudades y sociedades, donde falta arraigo.