"En algún punto de la vida espero poder vivir del arte y de lo que amo hacer con mis manos"
ANTOFAGASTINIDAD. Rocío Moya, psicóloga, artista y emprendedora.
Rocío Moya Tapia, nacida en Taltal, lleva gran parte de su vida en Antofagasta. A sus casi 31 años esta joven psicóloga con alma de artista forma parte de dos emprendimientos, "ChioRemt" y "Siempredeblue", uno especializado en papelería de diseño, y el otro en venta de ropa de segunda mano, respectivamente.
Paralelamente, esta profesional que hace poco tiempo tuvo a su primera hija, se desempeña como psicóloga en el programa de integración escolar de la Fundación Educacional Javiera Carrera.
¿Dónde naciste y qué recuerdos guardas de tu infancia?
-Nacida y criada toda mi infancia en el Puerto de Taltal. De allí tengo muy bonitos recuerdos, parte de mi familia aún está allá y si bien es cierto no viajo mucho, tengo un vínculo muy fuerte con ese lugarcito de mar y sol. Ya de adulta me doy cuenta que mi base en relación al arte fue formada y forjada ahí. A los 12 años nos mudamos a Antofagasta con toda mi familia y puedo asegurar que me enamoré de la ciudad, nunca quise irme de aquí o devolverme.
¿Cuál es tu lugar favorito de la región, por qué´?
-Creo que sin lugar a dudas de la región y el norte en general me encanta el clima. Soy una persona a la cual le gusta mucho la luz y la calidez. Amo mucho los atardeceres de la ciudad y bueno vivo en un piso 15 y mi momento favorito del día es ver la luz que entra por el balcón al atardecer, me genera mucha paz y tranquilidad.
¿Qué te mueve, cuáles son tus grandes pasiones en la vida?
-Actualmente mi gran pasión por sobre todas las cosas es mi hija y desde allí crecen grandes ideas ya que de alguna u otra forma lo vinculo todo a ella, desde una ilustración hasta la forma en como ahora me vínculo con nuestros/as estudiantes en el colegio, la idea de traspasar a ella el arte, la sensibilidad para llevar la vida y sobre todo la fuerza para vivirla con amor y poder.
¿Cuál fue la mayor enseñanza de sus padres?
-Creo que tengo un poco de ambos, mi madre es una mujer muy creativa, de ella aprendí mucho en cuanto a eso, recuerdo verla trabajar con una paciencia infinita en la tarjetería y yo me recuerdo a mí misma escabulléndome para robar un poquito de ese material. Ella siempre me compro mucho material novedoso y práctico, me rodeo de herramientas que ahora utilizo para llevar a cabo mis procesos creativos. Por otro lado mi padre es un hombre al cual le gustan los negocios, desde hace muchos años que él tiene un almacén y he aprendido mucho sobre el trabajo duro, la perseverancia, ser leal, fiel a tus convicciones y a mantener la calma para conseguir lo que necesitas. Estoy muy orgullosa de ambos y de sus enseñanzas.
¿En qué proyectos estás trabajando actualmente?
Actualmente estoy retomando mis labores como psicóloga luego de la llegada de mi hija en la Fundación Educacional Javiera Carrera, donde me desempeño como psicóloga del programa de integración. Paralelamente llevo adelante mi marca "ChioRemt" trabajando la papelería con diseños propios, creando material donde puedo unir el arte, las manualidades y la psicología de forma constante. Otro proyecto que me lleva harto tiempo y amor es "Siempredeblue". Este proyecto es una tienda virtual que formamos con una amiga hace poquito más de un año donde vendemos ropita seleccionada de segunda mano. La industria de la ropa es una de las más contaminantes así que es una forma de darle una vuelta a eso, aspirando a llevar una moda más consciente, reutilizable, sustentable y amigable con el medioambiente.
¿En lo personal, cómo lo ha marcado la pandemia?
-Muchos sentimientos encontrados aquí, fue un periodo de mucho miedo y aprendizaje. Fui madre en el periodo donde se decretó la primera cuarentena en Antofagasta. Así que en ocasiones fue un momento de mucha soledad con mi pareja teniendo a una bebita tan pequeña. Pero por otra parte nos dio la posibilidad de aprovechar mucho esos primeros meses de la infancia tan importante, de adaptarnos los 3 a esta nueva vida, de llevar la maparentalidad de forma responsable y compartida. Así que también agradezco mucho ese periodo pero también fue doloroso en ocasiones, de forma personal y también por lo que ha significado pasar por algo con lo cual nadie sabía lidiar, el coste emocional, mental y tantas cosas.
¿Cuál es tu mayor sueño? ¿Estarías dispuesta a compartirlo?
-Como decía anteriormente, admiro mucho a las personas que tienen el coraje de vivir de sus sueños y creo que eso es algo pendiente conmigo misma, ahora quizá no es el momento, pero en algún punto de la vida espero poder vivir del arte y de lo que amo hacer con mis manitos, es difícil de conseguir eso en este país quizá, pero también estoy segura de que no es imposible y tengo la certeza absoluta de que un día lo lograré.