La distribución del poder regional entre las fuerzas políticas tras el año electoral
ELECCIONES. Mientras que los independientes y nuevos movimientos irrumpieron en votaciones claves para cargos como la Convención Constitucional, en escaños de entidades como el Congreso predominaron los partidos de coaliciones más tradicionales.
Tras un año recargado con elecciones, el panorama de la distribución del poder regional entre los distintos pactos y coaliciones tuvo varios cambios.
El calendario electoral empezó en mayo, cuando se escogió a los nuevos alcaldes y concejales de cada comuna, además de celebrarse dos procesos inéditos: la ciudadanía sufragó para elegir al primer gobernador regional por votación popular, y para escoger a los representantes de cada distrito del país en la Convención Constitucional.
El mapa político terminó de configurarse el fin de semana pasado, con la elección de los nuevos representantes de la región en el Congreso y quienes conformarán el Consejo Regional.
Distribución
¿Quiénes se quedaron con la mayor cantidad de los 99 puestos elegidos en la zona? Tras estas megalecciones que se desarrollaron durante el 2021, los partidos de la ex Nueva Mayoría (Nuevo Pacto Social) se han quedado con un total de 34 cargos de elección popular (tomando en cuenta gobernador, alcaldes, concejales, senadores, diputados, convencionales y consejeros regionales), mientras que seis personas fuera de cualquier pacto político lograron ganar cargos importantes, como el caso de cuatro alcaldes.
Luego sigue un empate de Chile Podemos Más (Chile Vamos) con los partidos que componen Apruebo Dignidad, ambos con 24 candidatos instalados en puestos de poder regional (ver infografía).
Por dar un ejemplo, en los sufragios celebrados el 15 y 16 de mayo, en la elección de los concejos municipales de las nueve comunas de la región, la preferencia se inclinó hacia los candidatos de centroizquierda, que en conjunto sumaron 24 ediles de partidos que en algún momento conformaron la Nueva Mayoría. Mientras que el pacto de Chile Vamos logró obtener 16 cupos.
A lo anterior, se debe mencionar que la gran sorpresa fue la elección de Natalia Sánchez, del PTR, como la primera edil en la capital regional de este partido.
El reparto fue más marcado hacia la izquierda en la elección de constituyentes. Si bien la otrora Concertación no logró ocupar un cupo para representar el Distrito 3, sí lograron representación las fuerzas de Apruebo Dignidad con Chile Vamos, e incluso independientes fuera de pacto y el movimiento social Pueblo Constituyente (ex Lista del Pueblo).
En cuanto a la elección de este domingo, una de las sorpresas fue el buen desempeño que tuvo el Partido de la Gente, del excandidato presidencial Franco Parisi, logrando un cupo en la Cámara de Diputados, y cinco en el Consejo Regional.
Aún con lo anterior, para la elección de senadores los elegidos son de partidos y pactos más reconocidos por la población, siendo electa la exdiputada Paulina Núñez de Chile Vamos (RN), Pedro Araya de Nuevo Pacto Social (independiente con cupo PPD) y Esteban Velásquez de Apruebo Dignidad (FRVS).
"No nos fue mal"
Dentro de las fuerzas políticas se hacen los análisis respecto a lo que fue este año electoral.
Yovana Ahumada, diputada electa por el Partido de la Gente, mencionó que "hicimos una campaña austera, en terreno, puerta a puerta, con la verdad por delante. Ya que los sufrimientos de ellos son los mismos de nosotros, y eso la gente lo entendió, lo valora y nos dio la oportunidad (de ser escogidos), por la cual estamos muy agradecidos".
Para el gobernador regional, Ricardo Díaz, las pasadas elecciones estuvieron llenas de descontento, cuestionamientos y críticas a los partidos tradicionales, "estos que dicen son votos de Parisi, en realidad no lo son. Son votos de personas que sienten que la política no ha jugado el rol que tiene que jugar. Respecto de la estructura, yo creo que estamos terminando un ciclo político, una manera de entender la política y se están construyendo unas nuevas formas de organizarse".
Asimismo, la diputada Catalina Pérez argumenta que "las dos primeras mayorías parlamentarias en la región fueron de Apruebo Dignidad, creo que la gente reconoció un proyecto de cambios y el trabajo territorial que finalmente se vio reflejado en las urnas".
Finalmente, el diputado José Miguel Castro sostiene que tras estos resultados "efectivamente no nos fue mal, si es que pensamos que antes no teníamos senadores. Pero con la nueva constitución de la Cámara, pasamos a tener uno, que es mucho mejor que no tener". Pero agrega que "retrocedimos en un diputado, porque el factor republicano nos pegó muy fuerte. Si no, creo hubiésemos sacado dos (cupos en la Cámara)".Análisis
Para el analista político Osvaldo Villalobos, el fenómeno de Franco Parisi es "muy interesante de analizar". Plantea que "es inevitable reconocer la sorpresa que marcó. Pero es aún más interesante ver cómo administra el poder e influencia política adquirida".
Sin embargo, menciona que "si comparamos los números de Parisi, con los obtenidos por las listas parlamentarias y de Core, existe una dispersión de un poco más del 50%. Es decir, su figura no logra traspasar todo su capital a su partido. Si lo hubiera hecho, la sorpresa hubiera sido aún mayor".
Asimismo, Villalobos recalca que, si bien el Partido Republicano no concentró ningún cargo durante estas elecciones, "puede seguir creciendo en la región. Estuvo a pocos votos de lograr un diputado, nada mal para un debut. Marcela Ruz tiene un interesante futuro electoral".
En cuanto a los comicios de diputados, la diputada Catalina Pérez (RD, Apruebo Dignidad) fue reelecta junto con su par José Miguel Castro (RN, Chile Podemos Más), pero también llegaron a la Cámara Baja tres caras nuevas, entre ellos dos independientes que corrieron por el Nuevo Pacto Social. Estos son Sebastián Videla y Jaime Araya.
Sobre esto, Osvaldo Villalobos indicó que "ante todo creo que es muy positivo que el poder tenga muchos sectores con representación. En mi análisis, Nuevo Pacto Social no puede necesariamente mencionarse como ganador. En rigor, ambos candidatos son independientes y, si bien fueron en la lista, nada asegura que puedan ser "sometidos" a los cuadros de los partidos cada vez con menos poder electoral".