Para el próximo viernes 3 y sábado 4 de diciembre se adelantaron las elecciones de directorio de Cobreloa, que en principio estaban programadas para el jueves 16 y viernes 17 del próximo mes.
Cabe señalar que esto fue acordado por los socios en la asamblea de la institución naranja, que además definió que los integrantes de las cuatro listas trabajaran en conjunto para concretar la contratación del nuevo cuerpo técnico y también de los jugadores para potenciar el plantel minero en la búsqueda del ascenso a la Serie de Honor para la temporada 2022-2023.
Es así, como se logra zanjar una de las problemáticas surgidas en el último tiempo, donde dos de las cuatro listas habían propuesto adelantar las elecciones, con la finalidad de disponer de los espacios requeridos para iniciar las negociaciones para contratar, tanto al director técnico como de algunos jugadores que se requieren para reforzar diferentes líneas en la columna vertebral de los "Zorros del Desierto".
A este respecto, el actual presidente en ejercicio de Cobreloa, Luis Vera, manifestó que "lo he reiterado, mi misión en esto es hacer cumplir los estatutos, es hacer cumplir lo que legalmente corresponde, y claramente la asamblea, que son los socios, los dueños del club mandatan", en relación a la determinación de adelantar las elecciones de directorio, que comenzarán al mediodía del viernes 3 diciembre, y concluirán 24 horas después.
El otro acuerdo apunta a que se reunirán dos integrantes de cada una de las listas, para analizar las propuestas que están negociando en la actualidad, los cuales definirán de común acuerdo algunos aspectos relacionados con la operatividad de la entidad loína, administrativas y futbolísticas, y que tienen que ver con la contratación de un director o delegado deportivo, y el director técnico, y la continuidad de jugadores o contratación de estos para el plantel profesional.
También se analizará el tema del sponsor, ya que el actual directorio colocó fin a la empresa que cumplía con dicha instancia de negociación de la marca de Cobreloa, y ahora tendrán que definir con quien llegarán a acuerdo para que lleve la publicidad en la camiseta naranja la próxima temporada.
NEGOCIACIÓN
El actual directorio, tal como se informó anteriormente, le realizó contrato al joven talento futbolístico de las divisiones inferiores, Jorge Espejo, quien era pretendido por Colo Colo producto de las buenas actuaciones realizadas. Además de renovación de contrato por dos temporadas a Nicolás Maturana, y se cesó en sus funciones al director deportivo, Patricio Galaz.
Se descarta totalmente la posibilidad de fichar al director técnico, Héctor "Tito" Tapia, quien definitivamente renovó por Coquimbo Unido, elenco con el que ascendió a la Primera "A", y se habla de la opción del exarquero naranja que dirige en el fútbol ecuatoriano, Nelson Tapia, como también la apertura a negociar con Héctor Almandoz.
Pero, en la lista de posibles también figuran en carpeta: Gustavo Huerta, Emiliano Astorga y César Bravo, donde todo dependerá de los montos disponibles y las pretensiones de estos, al igual como acontece con el jugador formado en Cobreloa, Axl Ríos, con quien aún están negociando para que continúe la próxima temporada.
Esto último de estar de acuerdo los representantes de las cuatro listas que van a la elección del directorio 2021, ya que la actual directiva prácticamente había cerrado la puerta a la opción de la continuidad del estratega trasandino, Héctor Almandoz, quien de acuerdo a lo manifestado en el minuto no habría cumplido con los objetivos trazados, que no eran escapar del descenso, sino que estar peleando por un cupo al ascenso a la Serie de Honor.