Gary quiere ir a Calama, pero recuerda que "La Roja" no está acostumbrada
CLASIFICATORIAS. El "Pitbull" apoyó idea de recibir a Argentina en la altura, pero admitió que el plantel no tiene experiencia jugando en esas condiciones.
Lo que nació como rumor, cobró fuerzas con el correr de los días, y el jueves -incluso- el presidente de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP), Pablo Milad, ya lo dio por hecho: la Selección Chilena recibirá en el estadio "Zorros del Desierto" de Calama a Argentina por la fecha 15ª de las Clasificatorias Sudamericanas.
Será el 27 de enero, en horario por confirmar, cuando los dirigidos por Martín Lasarte reciban a los trasandinos. Y lo harían, de forma inédita en pleno desierto atacameño, con el fin de sumar así una "ventaja" extradeportiva -sabida es la molestia que la altura genera a los jugadores argentinos- que permita apoyar el objetivo de sumar de a 3.
REACCIONES
En Argentina varios medios han reaccionado la última semana, con una mezcla de molestia y estupor, al conocerse la estrategia chilena, que ya tiene avanzadas gestiones ante la FIFA para llevar al reducto loíno con capacidad para 12 mil personas y a más de 2.200 metros sobre el nivel del mar, este importante partido.
El diario deportivo Olé consignó que "desde la Federación Chilena de Fútbol ya empiezan a analizar posibles escenarios para no dejar ningún detalle librado al azar e intentar sacar ventaja en todos los aspectos ante el vigente campeón de América", resumiendo el intento como "mañas chilenas".
Otros diarios como La Nación también habían fustigado la opción chilena de llevar el duelo a la altura.
Desde La Roja, uno de sus capitanes y máximos referentes, Gary Medel se refirió también a la posibilidad que busca concretar la dirigencia. El jugador del Bologna de Italia participó en un "live" de Instagram con el animador Julio César Rodríguez, en el que abordó la opción de ejercer la localía en la nortina localidad.
"A nosotros ya nos habían propuesto esto, lo de ir a Calama y habíamos dicho que sí, que estábamos en condiciones de ir para allá: todo lo que sea un extra para nosotros, estamos dispuestos", señaló el defensor, quien mencionó que esto "también nos sirve para después ir contra Bolivia" en alusión al partido que en la misma parada clasificatoria llevará a Chile a La Paz, tras el duelo con los trasandinos.
"Por eso decidimos ir para allá. Queremos hacernos fuertes, que la gente nos vaya a apoyar y que se haga sentir", pidió el "Pitbull".
De todos modos, el jugador bajó un cambio ante el entusiasmo y recordó que la eventual programación del partido en el "Zorros del Desierto" también podría afectar a los propios futbolistas nacionales.
"No solo para Argentina, a nosotros también (nos afecta). No estamos acostumbrados a jugar ahí, sobre todo los de acá de Europa, así que va a ser un partido muy parejo, con la cancha más chica, con la gente a nuestro favor. Ellos van a viajar desde Santiago a Calama, así que harán más viajes. Todo será un extra", argumentó.
Ben Brereton sigue marcando goles
Uno de los delanteros estrella de la Roja es Ben Brereton, que ayer demostró que sigue encendido en la Championship del fútbol británico. "Big Ben" volvió a anotar un golazo en la visita del Blackburn Rovers al Bristol City, que finalmente terminó 1 a 1, gracias al tanto del chileno-inglés en el minuto 75', luego de una vistosa jugada personal. Brereton ya suma 14 goles en el torneo.
27 de enero es la fecha programada para el duelo de Chile contra Argentina por la fecha 15a de las Clasificatorias Sudamericanas.
12.000 personas es la capacidad del estadio "Zorros del Desierto" que podría albergar ese partido, a más de 2.200 metros de altura.