Cesfam Montt realizó taller educativo para cuidadores de enfermos postrados
ATENCIONES. Jornada incluyó sesión de sonoterapia, servicios de peluquería y manicure. En la instancia colaboraron alumnos universitarios.
El Programa de Dependencia Severa del Cesfam Enrique Montt promovió un taller educativo para los cuidadores de los 88 pacientes que integran este grupo.
Jornada en la que estas personas tuvieron una sesión de sonoterapia y recibieron servicios de peluquería y manicure. Además, alumnos de la carrera de Kinesiología de la Universidad de Aconcagua (UAC), participaron practicando la masoterapia y atendiendo sus dudas en general.
La mayoría de los pacientes de este programa son adultos mayores, ya sea con secuelas de accidente cerebrovascular, algunos con algún tipo de demencia, usuarios que utilizan sonda permanente y personas con traqueostomia y gastrostomía.
También hay gente joven con algún retraso o parálisis cerebral, que requieren de un cuidador, quien por lo general es un familiar.
Robertino Córdoba, enfermero del Cesfam Enrique Montt, encargado del Programa de Dependencia Severa, contó que "el objetivo principal es entregar una capacitación, pero también realizamos otro de actividades para entregarle un tiempo recreativo a los cuidadores, porque la labor de ellos genera mucho cansancio y desgaste. Entonces la idea es sacarlos un poquito de su rutina".
A esta actividad se sumaron colaboradores que realizaron sesiones de peluquería y manicure a los cuidadores de enfermos postrados, quienes presenciaron el show de una cantante.
Además, los estudiantes de estuvieron presentes atendiendo dudas y realizaron sesiones de masoterapia.